Cáncer y plantas II

Otras especies de plantas con actividad antitumoral

Abedul (Betula spp). El ácido betulínico y su precursor, la betulina provienen de la corteza del abedul. Se les reconoce inducir apoptosis de las células tumorales y modificaciones en los perfiles de expresión proteica. La citotoxicidad sobre tumores de pulmón ha sido comprobada. Un dato adicional, el colesterol aumenta notablemente el efecto citotóxico de la betulina.

Ajo añejado (Allium sativum). El extracto estimula la proliferation de células pancreáticas y la liberación de citoquinas (interleuquina-2), el factor de necrosis tumoral e Interferón y aumenta las actividades de las células “asesinas” y la fagocitosis por los macrófagos peritoneales. El tratamiento con estos extractos también estimulan la reactividad de los linfocitos en respuesta a las sustancias liberadas. Con todo ello podría ser un inhibidor de los tejidos tumorales.

Algas marinas. Varias especies de algas pueden reducir los  niveles de estradiol, una de las hormonas femeninas y con ello reducir el riesgo de cáncer de mama. El contenido en iodo y su poder antioxidante parecen también estar involucrados

Angélica (Angelica sinensis). Un polisacárido aislado del extracto acuoso de los rizomas de esta planta, demostró un potente efecto antitumoral, con la supresión de tumores en ratones. Una proliferación de linfocitos y una estimulación de las cálulas asesinas, se logró por la administración intravenosa de esa sustancia.

Cardo mariano (Silybum marianum). Varios trabajos científicos sugieren que algunos principios activos de esta planta, especialmente un flavonoide llamado silimarina, podrían tener propiedades anticancerígenas, mediante una interferencia en la división y proliferación de las células tumorales. Al parecer también logran reducir el flujo de sangre a esos tejidos.

Cúrcuma (Curcuma longa). La curcumina de este condimiento ha comprobado suprimir los genes que promueven el crecimiento de células tumorales, así como matar esta células. Un problema importante es que estas propiedades se pierden rápidamente al ser ingeridas por el tubo digestivo. Esto ha llevado al desarrollo de compuestos sintetizados a partir de la curcumina, que se comportan mejor que el compuesto original.

Frutilla (Fragaria vesca), otras similares, granadas y nueces, que contienen ácido elágico. Esta sustancia promueve la muerte de las células tumorales (apoptosis) y detiene la división de esta células (mitosis) y por tanto su proliferación. El ácido elágico impide la destrucción de genes de regulación celular por genes responsables de inducción tumoral.

Ginseng (Panax ginseng). Una planta de amplia utilización en la medicina oriental. Su actividad se atribuye más que nada a un grupo de sustancias llamadas ginsenósidos. Estos compuestos ejercen su actividad antitumoral, de muerte celular (apoptosis y necrosis) y además efectos antiproliferativos, antiinvasivos (metástasis) y antiangiogénesis. Otro aspecto es su utilización para mejorar el estado general de pacientes bajo quimioterapia.

Graviola o guanábana (Annona muricata) y otras especies del mismo género, presentan una marcada acción citotóxica, debida principalmente al contenido en acetogeninas de sus semillas y hojas. Estudios científicos confieren a la planta de la graviola o guanábana propiedades anticancerígenas y antitumorales, especialmente en colon, hígado, mamas, páncreas y próstata.

Estas acetogeninas exhiben su potente bioactividad por medio de agotamiento de niveles de ATP (vía inhibición del complejo I de la mitocondria) inhibiendo el NADH (oxidasa de las membranas del plasma de células tumorales) de este modo agotan los mecanismos de resistencia de transmisión de ATP.

Lino (Linum usitatissimum). Las semillas de esta planta contienen lignanos que tienen una actividad similar a los fitoestrógenos de la soja y han demostrado inhibir el cáncer de mama y el cáncer de colon en pruebas en animales. También pueden reducir las metástasis de melanomas de piel.

Muérdago (Viscum album). Extractos y principios activos de esta planta han demostrado propiedades antitumorales, mediante la muerte celular y un aumento de las actividades del sistema inmunitario. Se han venido utilizando preparados inyectables para  controlar diferentes tipos de cáncer. Asimismo, por estudios en animales, se ha indicado que extractos de esta planta podrían ser útiles para disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Varios estudios han identificado sustancias químicas en el regaliz que pueden, prevenir modificaciones o mutaciones) en el ADN, inhibir la formación de tumores y aún más, matar células tumorales. Estudios preliminares han comprobado que, cáncer de mama, de próstata y aún leucemia, pueden ser controlados por esas sustancias.

Romero (Rosmarimus officinalis). Hay dos sustancias presentes en el romero que parecen ser responsables de su actividad antitumoral, el carnosol y el ácido ursólico, su acción sería a través de la inhibición de la formación de un ADN modificado y de la inhibición de la proliferación de células tumorales.

Schisandra, un tipo de bejuco (Schisandra chinensis). Aparentemente los lignanos que se han aislado de las ramas jóvenes de esta planta han demostrado actividad antitumoral mediante la estimulación de la liberación de linfocitos y cierta actividad sobre el ADN de las células modificadas.

Uvas (Vitis vinifera). La expresión enzimática en los tumores es muchas veces mayor a la de la reproducción normal de células. Algunos flavonoides presentes en las uvas, las proantocianidinas oligoméricas interfieren con esas enzimas, provocando la muerte de las células tumorales (apoptosis). Un polifenol el resveratrol, también tiene esa propiedad pero en menor cuantía.

Quedan en el debe, para una descripción posterior varias plantas que han sido objeto de estudios y han proporcionado algunas evidencias de beneficios en la lucha contra el cáncer. Tal es el caso de muchas plantas, árboles, arbustos y pequeñas plantas de la zona amazónica que, por el interés mostrado por los amables lectores, van a integrar una página enteramente dedicada a ellas.

Otro grupo que ha “faltado a esta cita” es el de los hongos, algunos de los que han sido mencionados en este blog. Estoy preparando un artículo especial, debido a las características particulares de estas especies del reino vegetal.

  1. herbielatino
    julio, 2009 en 2:56 pm | #1

    El ajo añejado se obtiene mediante fermentación de los bulbos de ajo a altas temperaturas. Se sostiene que la concentración de algunos componentes se incrementa enormemente.

  1. julio, 2009 en 2:50 pm | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 215 seguidores

%d personas les gusta esto: