Pl Amazonas y cáncer

Tratamiento del cáncer. Plantas del Amazonas

De la enorme población de plantas de la selva amazónica y de la aún más grande diversidad de especies, primero los indígenas, luego los curanderos (Shamanes) y posteriormente los científicos fueron descubriendo las posibilidades de algunas de las plantas como medicinas.

El tratamiento, control y cura de la mayoría de las afecciones de salud logradas con plantas medicinales, se ha logrado con plantas de la selva amazónica y entre las enfermedades tratadas está el cáncer.

Varias de las plantas que se han venido utilizando regionalmente para el tratamiento del cáncer, aún no han sido investigadas o las investigaciones no han tenido resultados concluyentes.

Grandes árboles, árboles pequeños, arbustos, lianas, helechos, hierbas erectas e hierbas rastreras están dentro de las que han tenido eficacia comprobada.

Amargo, Marupá (Quassia Amara). Un pequeño árbol de la zona tropical, cuyas hojas y partes aéreas se ha venido utilizando como tónico digestivo por contener una proporción elevada de principios amargos. De la corteza se han aislado varias sustancias químicas con propiedades antileucémicas y antitumorales. No he encontrado publicaciones científicas que avalen estas afirmaciones de páginas dedicadas a la descripción de especies de la zona amazónica.

Se utiliza una decocción de su corteza o las partes aéreas pulverizadas, en cápsulas.

Andiroba, Falso caoba (Carapa guianensis). Arbol de gran porte de la familia de la caoba, que prefiere zonas bajas y húmedas de la zona amazónica. Se utiliza la corteza, las hojas, las flores, las semillas y un aceite obtenido de sus semillas.

Los principales constituyentes químicos son ácidos grasos, la mayoría insaturados. Entre ellos se encuentra el ácido linoleico, que ha demostrado tener efectos antitumorales, además de bajar los nivles de colesterol y la presión sanguínea.

Otro grupo de sustancias presentes en andiroba son los limonoides, también con comprobados efectos antitumorales, por lo menos en pruebas de laboratorio. Cualquiera de sus extractos reducen la inflamación, alivian el dolor y previenen la aparición de tumores.

Anamu, mucura (Petiveria alliacea). Es una hierba casi rastrera muy extendida en toda la zona amazónica y áreas tropicales de América.

Inhalaciones, infusiones, decocciones y tinturas. Las decocciones de la planta entera se utilizan para los tratamientos contra los distintos tipos de cáncer.

Los compuestos químicos más activos son flavonoides, triterpenos, esteroides y compuestos azufrados. Varios de ellos con propiedades antitumorales e inmunoestimulantes. Asimismo tienen propiedades antimicrobianas.

Como efectos secundarios presenta acciones de contracción uterina, de “afinamiento” de la sangre y de disminución de la glicemia.

La calaguala o samambaia (Polypodium decumanum) es un helecho que crece no solamente en la selva amazónica sino también en zonas más secas y templadas de América.

Se le considera un importante promotor del sistema inmunológico, de impedir la formación y crecimiento de tumores, además de tener propiedades depurativas y de curar y aliviar otras varias enfermedades, entre ellas la psoriasis. Su acción incluye la de modular procesos inflamatorios (a través de los leucotrienos y el factor de agregación plaquetaria), de ser antioxidante y proteger de los rayos solares.

Las sustancias químicas más importantes, desde el punto de vista medicinal, son flavonoides, alcaloides y lípidos. Las raíces son las que contienen mayor concentración de principios activos medicinales, aunque también se pueden utilizar las hojas.

Las formas de uso más comunes son infusiones, tinturas, decocciones de raíces y hojas y raíces secas pulverizadas, en cápsulas. Se recomienda su uso controlado por profesionales.

Quiebra piedra, quebra pedra (Phyllanthus niruri) es una hierba pequeña, nativa de la selva amazónica y de otras zonas tropicales.

Es una planta muy conocida por su acción sobre las piedras o cálculos renales, logrando su disolución o desmenuzamiento para que los cálculos puedan ser expulsados, esta posibilidad se ve acrecentada porque la planta tiene propiedades antiespasmódicas.

Las hojas, ramas y raíces contienen glicósidos, flavonoides, alcaloides, taninos y propanoides. También lípidos, esteroles y flavonoles. Los extractos de la planta tienen efectos preventivos contra el cáncer y de poder enlentecer el crecimiento de tumores. La prevención se logra por impedir la mutación del ADN de las células normales y mediante la inhibición de enzimas que participan en la replicación y en el crecimiento de las células tumorales.

Menos claras son sus propiedades antivirales, que están aún en estudio. Se destaca que tiene efectos potenciadores de drogas para diabetes, presión sanguínea elevada y diuréticas.

Uña de gato (Uncaria tomentosa). Es una liana o trepadora que se encuentra en toda la selva amazónica y otras áreas tropicales. Muy conocida por sus propiedades antiinflamatorias, antivirales y anticancerígenas.

Se utiliza la corteza de la liana y especialmente la raíz. Decocciones y tinturas se han venido utilizando, así como cápsulas de raíz pulverizada. Se han aislado alcaloides con efectos inmunoestimulantes y antitumorales, incluso contra leucemia. Glicósidos con efectos antivirales. Taninos, catequinas, procianidonas y fitoesteroles son los responsables de las propiedades antiinflamatorias. Otros compuestos alquil ésteres con propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, anticancerosas y reparadoras de daños celulares.

Esta importante planta tiene muchas acciones y debe ser utilizada bajo vigilancia médica.

Congorosa, Espinheira santa (Maytenus ilicifolia), un árbol de porte de mediano a pequeño, con hojas duras y con espinas, parecidas a las del acebo. Se encuentra en zonas tropicales y templadas de Sudamérica, incluyendo la selva amazónica.

Diferentes partes del árbol (corteza, raíces y hojas) contienen sustancias químicas de gran importancia en la lucha contra el cáncer, aunque algunas de ellas presentan la limitante de su toxicidad para alcanzar dosis efectivas. Es por ello que se están estudiando productos sintéticos a partir de ellas y modificaciones genéticas de las plantas para lograr una mayor producción de estos químicos, con menor toxicidad.

Una particularidad de esos compuestos es que, unidos a anticuerpos específicos del organismo humano, logran una eficacia muy importante en su toxicidad frente a células tumorales, sin ser tóxicos para las células normales.

Extractos de esta planta se han venido utilizando para muchas otras afecciones, problemas respiratorios, urinarios, reproductivos, locomotores y en el caso del aparato digestivo, ya he destacado su eficacia en neutralizar el ácido clorhídrico del estómago.

Lapacho (Tabebuia impetiginosa), es un árbol de gran porte, con un tronco poderoso, que se cría en las zonas tropicales de Sudamérica, incluyendo el Amazonas. Es muy conocido por la dureza de su madera, que se viene utilizando en construcciones al aire libre, desde hace muchos años.

Hace más de 40 años que se vienen estudiando compuestos extraídos del lapacho, por sus propiedades antitumorales. Algunos de ellos muy eficaces pero con efectos secundarios indeseables y otros pasibles de modificaciones de laboratorio para su uso como semisintéticos.

El lapachol, la lapachona y varios más se han probado casi siempre en forma aislada, a diferencia del uso folklórico indígena de utilizar los extractos crudos de la madera del lapacho.

Tiene muchos otros beneficios, es antiinflamatorio y antimicrobiano, útil en psoriasis y dermatitis, aunque debe utilizarse con precaución debido a su actividad anti vitamina K, que puede provocar anemia y efectos anticoagulantes.

Melón amargo o balsamina (Momordica charantia). Es una liana o enredadera trepadora muy común en áreas tropicales y subtropicales. Sus hojas, especialmente su fruto y toda la planta se han venido utilizando para numerosas afecciones, entre ellas diabetes, problemas de piel y cáncer.

Algunas proteínas, terpenoides y otros compuestos aparecen como los responsables de la inducción de la muerte de células tumorales y de interferencia en la actividad de enzimasresponsables del crecimiento el tejido tumoral. Los extractos acuosos han demostrado ser los más eficaces.

Chuchuhuasi (Maytenus krukovii). Arbol enorme encontrado en la selva del Amazonas y otras zonas tropicales de Sudamérica. Se ha venido usando tradicionalmente para dolores reumáticos y artríticos, tanto las decocciones o las tinturas hidroalcohólicas de su corteza y de sus hojas.

Los compuestos activos encontrados en esta planta, en su mayoría alcaloides y terpenos, han demostrado eficacia contra varios tipos de cáncer. Su propiedad de potenciar el sistema inmunológico induciendo la acción de los glóbulos blancos especiales y su actividad antiinflamatoria, parecen explicar la mayor parte de su acción antitumoral.

Vienen más …..

  1. marzo, 2010 en 11:08 am | #1

    Un gran artículo. Aséptico y preciso. Felicidades.

    • herbielatino
      marzo, 2010 en 8:53 pm | #2

      Gracias David, espero tus críticas también. Resultan muy útiles.

  2. Nicole
    diciembre, 2010 en 11:07 pm | #3

    Que gran artículo! Muchas gracias, sabes bien como es la preparación de algunos extractos?

    • herbielatino
      diciembre, 2010 en 6:42 pm | #4

      Muchas gracias, aunque apenas es un resumen. La preparación de tisanas o decocciones y de infusiones la saben en los sitios en los que puedes comprar las plantas secas. Son muy sencillas. Gracias por participar y me mantengo a tu disposición.

  1. abril, 2010 en 7:34 pm | #1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 215 seguidores

%d personas les gusta esto: