Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad caracterizada por zonas aisladas de desmielinización (pérdida de la capa aislante de las fibras nerviosas) en el cerebro y la médula espinal. Se va presentando como múltiples áreas de cicatrización (esclerosis) en los diversos focos de desmielinización.

Esta pérdida de la capa de mielina impide la comunicación nerviosa a través de las fibras afectadas.

Existen varios tipos o formas de esclerosis y sus respectivas evoluciones son asimismo diferentes. De todos modos se considera una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario reacciona contra tejidos del propio organismo. Como en la mayoría de estas afecciones, la inflamación de tejidos juega un rol importante. La sintomatología depende de los sitios afectados, aunque usualmente se presentan brotes y remisiones periódicas. Los brotes generalmente se presentan después de episodios de estrés o infecciosos.

Hasta ahora se han desarrollado tratamientos paliativos y entre ellos existen varias plantas que han demostrado cierta utilidad. Llama la atención que, tratándose de una disfunción del sistema inmunitario, plantas con reconocido efecto estimulante del mismo, tengan un efecto positivo, aunque por otra parte también se utilizan medicamentos sintéticos inhibidores de la inmunidad. La explicación sería que las plantas inmunoestimulantes son en realidad inmunorreguladoras.

Alóe (Aloe vera, barbadensis). El Aloe tiene una larga lista de propiedades benéficas para la salud, entre las cuales, sirve para estimular y mejorar defensas, así como equilibrarlas. Es un potente estimulador del sistema inmune, con propiedades antihistamínicas. Se puede administrar el jugo fresco o los preparados que existen en el mercado.

Calaguala (Polypodium leucotomos). La capacidad de sus extractos de aumentar los niveles de los linfocitos T supresores, que adaptan la respuesta inmunitaria a la situación específica, le confiere a esta planta la capacidad de disminuir los ataques o episodios de esclerosis múltiple.

Camote silvestre (Dioscorea villosa). Se la menciona como útil en casos de EM, aunque no he podido encontrar publicaciones que lo respalden.

Centella asiática. Posee propiedades cicatrizantes por activación de fibroblastos. Por hallazgos recientes se considera que los extractos de esta planta podrían contribuir al tratamiento de esclerosis múltiple.

Equinacea (Echinacea angustifolia). Sus principios activos la transforman en un potente eliminador de toxinas sanguíneas. Estudios recientes han encontrado un efecto retardante de las manifestaciones clínicas de la esclerosis múltiple, aunque generalmente se la considera contraindicada para esta enfermedad.

Ginkgo (Ginkgo biloba). Mejora la irrigación cerebral (mareos, memoria, vértigo, falta de concentración). Esta planta es antioxidante y además inhibe una sustancia llamada factor activador de las plaquetas. Al hacer esto, puede producir una disminución de la actividad de ciertas células inmunitarias. Por este motivo se considera que puede ser útil para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Jengibre (Zingiber officinalis). Eficaz contra mareo y vértigo. También antiinflamatoria y estimulante. Consumir en ensaladas o preparar infusiones de la raíz o rizoma.

Manzana (Malus domestica). El vinagre de manzana se asocia con mejoras en los cuadros de esclerosis múltiple. Al parecer su consumo diario disminuye la frecuencia y la intensidad de los episodios de EM.

Soja (Glycine max). La lecitina de soja, tónica y regeneradora del sistema nervioso, se menciona como eficaz.

Noni (Morinda citrifolia). Eficaz como agente antiinflamatorio y antihistaminico. La literatura medica contiene numerosos informes de éxitos en el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas y de enfermedades autoinmunes. Es un potente regulador del sistema inmunitario.

Nueces (Juglans regia). Su contenido en ácidos grasos poliinsaturados (linoleico y alfalinoleico) las hace muy importantes, por ser estos constituyentes de la capa de mielina. Del mismo modo es útil el aceite de oliva.

Reina de los amargos (Andrographis paniculata). Algunos de los principios activos presentes en esta planta poseen un efecto intiinflamatorio, basado en su capacidad de estimular la producción de corticoides y de inhibir un factor importante en la respuesta inflamatoria. Potente estimulante del sistema inmunitario. Efecto antioxidante complementario.

Uña de gato (Uncaria tomentosa). Inmunoestimulante e inmunoreguladora, a través de un incremento de la actividad de glóbulos blancos especiazados. Presenta una importante acción antiinflamatoria. Se la considera activa contra radicales libres.

Algunos otros datos de interés son:

Las plantas mineralizantes, de las que hay una lista larga, parecen ser beneficiosas.

Se están desarrollando sustancias inmunosupresoras sintéticas basadas en metabolitos de hongos, como la fingolimoda derivada de la miriocina.

Importante una cierta exposición al sol por la síntesis de Vitamina D Alimentos ricos en ácidos grasos esenciales, como pescados azules (atunes, caballa, sardinas) y soja, semillas de lino, almendras, verdolaga.

Alimentos con elevado contenido de proteínas, garbanzos, lentejas, porotos (judías) y la mencionada soja. Además cereales como arroz, avena, maíz y trigo.

Alimentos ricos en vitaminas C, E y B12. Alimentos precursores de melatonina.

  1. Florencia
    abril, 2012 en 12:47 am

    Hola ! muy interesante la información que dá, muchas gracias, quisiera saber si tiene información sobre qué podría ser beneficioso para fibromialgia, tengo 32 años y estoy con este problema

    • herbielatino
      abril, 2012 en 4:27 pm

      Es uno de los varios temas que tengo pendiente Florencia. De todos modos te envío un adelanto por mail. Gracias por participar.

  2. Mayra Vásquez
    mayo, 2013 en 4:28 pm

    A mi hija le acaban de diagnosticaer Esclerósis Múltiple y me han recomendado el te de Calaguala y una tía me ha conseguido la raíz, qué le debo dar, el te de la raíz o de la hoja???

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 5:12 pm

      Mayra, de la calaguala se usa más que nada la raíz, aunque también las hojas tienen propiedades. Pero lo que me interesa comentarte es que la E.M. es una afección seria si la dejan avanzar. Debes seguir un tratamiento muy estricto, monitoreado por un especialista. Como apoyo natural, el sol, la vitamina D y el Omega 3. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: