Reflujo gastroesofágico

Reflujos gástricos y plantas medicinales

El reflujo gástrico se desarrolla cuando la abertura muscular que comunica el esófago con el estómago (cardias) no funciona correctamente y no impide el pasaje de contenido estomacal hacia el esófago. El contenido estomacal, normalmente ácido “quema” las paredes internas del esófago produciendo la  conocida sensación de ardor o quemazón.

Ocurre con mayor frecuencia cuando se come con prisa, sin masticar adecuadamente. Otro factor importante es el tipo de comida, las frituras, las grasas saturadas y en general las comidas “pesadas”.  El azúcar, el alcohol y el café, de algún modo, aumentan la frecuencia y el caudal del reflujo. El fumar también se asocia con la aparición de reflujos gástricos.

Las opiniones técnicas están divididas en cuanto a una posible cura del funcionamiento del esfínter, es decir que recupere su estado normal y cierre adecuadamente el pasaje del contenido del estómago hacia el esófago. Esto sin desconocer que, normalmente, existe un pasaje de contenido gástrico hacia el esófago, bajo ciertas circunstancias.

Para evitar daños, lo que usualmente se controla es el grado de acidez del contenido estomacal, para que no dañe las paredes del esófago y no incremente o agrave las eventuales lesiones del esófago ya existentes, en pacientes con historia de reflujos. Como ya lo he comentado, soy o era uno de los “sufrientes” de reflujos y decidí (o decidimos con mi familia) seguir el consejo de un médico especialista. Una cápsula de lanzoprazol 30 mg. al día, a media mañana. Sí, un medicamento sintético. La evolución favorable en algo más de 1 año da la razón al médico.

Algo sumamente importante, si bien continúo con reflujos, el esfínter sigue sin actuar de forma apropiada, la severidad de los mismos es mucho menor y solamente se manifiestan cuando mi grado de estrés aumenta, o dicho de otra manera, cuando entro en un nivel de estrés mayor al normal. Esto es  algo que todo paciente de reflujos gástricos debería tener muy en cuenta.

El uso de plantas medicinales lo recomiendo como complemento para un tratamiento de este tipo, siempre con el aval del médico tratante. Plantas con propiedades antiácidas y reductoras de la producción de ácido clohídrico, están indicadas. Plantas protectoras y reparadoras de la mucosa digestiva, son útiles. Plantas con efecto digestivo y antiespasmódicas, ayudan. Y en especial, plantas con efecto tranquilizante, que disminuyen el nivel de estrés, son particularmente importantes.

Angélica (Angelica archangelica). Tiene una acción curativa sobre las paredes del tracto digestivo, por lo que está muy indicada y se ha utilizado, exitosamente,  desde hace mucho tiempo. Otras plantas relacionadas como el apio, el hinojo, la papaya y la zanahoria también tienen efectos similares.

Congorosa (Maytenus ilicifolia). Una de las plantas con mayor poder neutralizador del ácido clohídrico. Como ya lo he mencionado más de una vez, una decocción de sus hojas, bebida a intervalos regulares entre comidas, puede lograr una acción similar a la de los bloqueadores selectivos sintéticos. El problema es que no puedo recomendar una dosis exacta aún y sería ideal que un laboratorio desarrollara un producto de liberación controlada de su extracto.

Eneldo (Anethum graveolens). Una decocción de las semillas de esta planta ha venido siendo utilizada desde hace muchos años para curar o controlar problemas digestivos. No se recomienda su uso por mujeres embarazadas. El hinojo tiene cualidades similares.

Genciana (Gentiana officinalis). Una decocción de la planta bebida una media hora después de cada comida principal, es una ayuda al proceso digestivo y previene la aparición de los síntomas de reflujo gástrico.

Manzanilla (Matricaria chamomilla). Una infusión de unas pocas flores de manzanilla, luego de las comidas, es y ha sido una solución muy interesante. Tiene un efecto calmante y reparador a nivel local y además un efecto tranquilizante general.

Regaliz (Glycyrrhiza glabra). Los extractos de regaliz, utilizados en forma moderada, por sus efectos antiespasmódicos y reductores de la producción de ácido clohídrico, son importantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se recomienda su uso prolongado, al poseer varios efectos no deseados, entre ellos una elevación de la presión arterial.

Tilo (Tilia plathyphyllos). El uso de una infusión de hojas y flores de este árbol, casi a diario, permite un control excelente del nivel de estrés crónico, por lo que la aparición de reflujos disminuye en forma notoria.

Frutas como el kiwi, la papaya y la piña son digestivas y ayudan a aliviar problemas como los reflujos. Asimismo dietas a base de comidas con carnes blancas, cremas de leche simples, frutas y verduras, son beneficiosas.

La posibilidad de disminuir el uso de los medicamentos indicados para neutralizar la acidez del contenido gástrico debe ser evaluada siempre, habida cuenta de los posibles riesgos de un tratamiento continuado con bloqueadores de la acidez. Estoy intentando combinar ambos tratamientos mediante el uso intermitente del lansoprazol y su sustitución parcial por una decocción de congorosa, además de la ingesta diaria de infusiones calmantes. El hecho de haber reconocido los síntomas del estrés en mi organismo, me permiten determinar los días en los que el lansoprazol puede no ser necesario.

  1. julio
    noviembre, 2009 en 5:58 pm

    Buen dia amigos, una consulta abierta: A mi papa (58) le dan reflujos por la madrugada fuera de lo normal, es como un ataque de ahogamiento y se estremese todo su cuerpo hasta quedar inconsiente unos minutos. Por favor alguien ha tenido esta experiencia? porfavor ayuda, gracias.

    • herbielatino
      noviembre, 2009 en 6:24 pm

      Antes que nada Julio, es importante que lo vea un médico de urgencia. Pueden ser espasmos gastroesofágicos asociados a otra patología. El hecho de perder la conciencia indica algo más. Desde lejos y sin ser la política de este sitio, no puedo hablar de convulsiones u otro cuadro. Personalmente he sufrido de reflujos por varios años y jamás he llegado a lo que tu mencionas. Por favor hagan la consulta correspondiente.

  2. julio
    noviembre, 2009 en 6:35 pm

    Muchas gracias, si en efecto lo esta viendo un medico y le receto lanzoprazol 1 al dia antes del desayuno. La primera vez que le sucedio fue como un cuadro de convulsion incluso se mordio la lengua y perdio el conocimiento unos instantes. Pero todos los examenes fisicos no rebelaron nada relacionado con convulsiones. El Dr. llego a la conclusion que se trata de reflujo, me llama la atencion lo que comenta que el lanzoprazol hace evolucionar hasta despues de un año. Nos gustaria intentar tambien con alguna hierba o medicamento natural?. El es hipertenso. Muchas Gracias

  3. herbielatino
    noviembre, 2009 en 6:48 pm

    Julio, también tomo lansoprazol. Disminuye mucho la acidez del contenido gástrico. Algunas plantas lo hacen pero no conozco productos estandarizados. En el realidad no controla el reflujo, solo evita que el contenido haga daño a nivel de esófago y garganta. El reflujo se produce por mal funcionamiento del esfìnter y a veces ayudado por hernia hiatal. Me parece que además hay que tratar el aspecto nervioso (por estrés) y allí si que hay varias plantas, manzanilla, melisa, valeriana, que además son antiespasmódicas. No entiendo lo del lansoprazol y evolución de hasta un año.

  4. Martha Marin
    enero, 2010 en 7:21 pm

    hace dos años empece a tener frecuentes infecciones de garganta, debido a que no mejoraba a pesar del antibiotico, el medico me sujirio una endoscopia alli me salieron dos reflujos el esofajogastrico y el duodenogastrico, al principio mejore los sintomas, pero ahora a pesar del tratamiento no mejoro, que puedo hacer gracias. Ahora tomo omeprazol y hidroxido de aluminio

    • herbielatino
      enero, 2010 en 9:05 pm

      Martha, Con la endoscopía seguramente te diagnosticaron funcionamiento anormal de los esfínteres estomacales. Te pido que me detalles lo que el médico te diagnosticó y que controles posteriores te sugirió. Gracias por participar.

  5. Martha lucia marin
    enero, 2010 en 5:24 pm

    SOBRE REFLUJOS GASTRICOS

    Lo que me diagnosticò fue reflujo duodenogastrico y esofajogastrico, sugiriò colocar dos ladrillos en la cabecera de la cama, evitar grasas, condimentos, bebidas oscuras, acidos, comer y acostarme, con respecto a las recomendaciones las sigo casi todas lo que se me dificulta es que a veces me estreso mucho y sufro ansiedad y como un poco mas de la cuenta. La medicina que tomo es omeprazol de 20 mg dos por dia, y hidroxido de aluminio y simeticona despuès de comer. Gracias. Buscaré el resultado y lo envío más detallado

    • herbielatino
      enero, 2010 en 8:18 pm

      La elevación de la cabeza al dormir ayuda, las comidas y bebidas sanas también. Ahora me has dado dos puntos importantes.
      Que comes demasiado y talvez en pocas comidas (por ejemplo en dos veces al día). Y el tema nervioso, tanto estrés como ansiedad son sumamente importantes como disparadores de la acidez gástrica y cuando hay reflujo sin controlarla totalmente, causa mucho daño, a nivel de esófago y garganta. Envíame los datos y controla mucho tu problema nervioso. Creo que es fundamental.

      • maria bartolini
        diciembre, 2012 en 11:08 pm

        tengo hernia hiatal tomo emoprazol 1 de 40 mg al dia … y por las tardes no aguanto la acides la lengua se me seca … que puedo hacer??

      • herbielatino
        diciembre, 2012 en 10:19 am

        Además de tomarlo con calma, ya que irás resolviendo o controlando el problema, te sugiero María una visita al especialista y en caso de no solucionar el tema, buscar una nueva opinión. La lectura de algunas páginas en el blog te pueden orientar. Gracias por compartir.

  6. Martha Marin
    enero, 2010 en 6:16 pm

    Quisiera enviare el diagnostico de mi endoscopia digestiva:

    Laringitis peptica
    Esofagitis grado i
    reflujo duodenogastrico
    y gastritis cronica antral

    muchas gracias, por la ayuda que me puedas prestar
    Martha Lucia

  7. herbielatino
    enero, 2010 en 5:28 pm

    Martha Lucía, Evidentemente son temas para especialistas y si alguno no te da soluciones deberías insistir con otro. El informarte, en páginas médicas serias es bueno y además te pido que leas cuidadosamente el material que tengo en este blog sobre reflujos, Barret, gastritis, etc. No está muy ordenado pero resume lo que hay sobre tratamientos naturales. Estos no son los únicos, es solamente mi tema. Sin demasiado apuro (mi problema es tiempo) voy a ir profundizando cada uno de los problemas que me mencionas y te lo comunico por mail. De todos modos te pido que insistas en preguntarme todas tus dudas, es un placer ayudarte. No puedo ni me corresponde realizar tratamientos a distancia. A tus órdenes.

  8. enero, 2010 en 3:50 pm

    Estimado, me detectaron esofago de barret, y tomo tambien Lanzopral de 30 mg una en la noche y otra en la mañana, y ademas Idon (Domperidona) de 10 mg, estoy preocupado por que no se que comer me encanta la palta pero me dicen que me hace mal, les agradeceria mucho si me pudieran de decir que puedo y no puedo comer, nuna e bebido pero si fumo, ademas estoy con Stress constante por el trabajo y problemas propios de cada persona como el trabajo, no alcanza el dinero, etc.
    Espero que me puedan ayudar

    • herbielatino
      enero, 2010 en 7:25 pm

      Sergio, hay opiniones encontradas en cuanto al tipo de dieta, he venido comentando que en mi caso lo que hice fué disminuir comidas “pesadas” y el volumen de cada una de las comidas. Pero fundamentalmente repito, la neutralización de la acidez del reflujo fue primordial y disminuir las causas primarias, entre las que la ansiedad y el estrés son muy importantes. Voy a resumir las principales opiniones técnicas sobre dietas y en unos días lo publico. Sergio, con 67 años te puedo decir o aconsejar, se trabaja mejor si la presión desciende y el dinero alcanza si las pretensiones disminuyen. Se que es polémico, pero la salud reclama tomarse con calma muchas cosas de la vida. Gracias por participar.

  9. enero, 2010 en 3:56 pm

    Si quieres los resultados clinicos de los examenes me los pides tengo todos, endoscopia con biopsia, ecografia y exmenes de sangre si son utiles te los mando encantado.

    • herbielatino
      enero, 2010 en 7:27 pm

      Si Sergio, más como paciente que por otros motivos, ya que no soy especialista, me interesan tus resultados. Puedes hacerlo al E-mail, si quieres.

  10. Carlos F. Zamarripa
    febrero, 2010 en 2:17 am

    buenos días, tengo 32 años, tengo diagnosticada una hernia hiatal hace aproximadamente 15 años, por algun tiempo tome tratamiento(omeprazol, ranitidina, etc) desde hace algunos 4 meses empeze con problemas de garganta, como cuando te lastimas por endoscopia, que ni con antibiotico se quita, v y viene el dolor, unos dias si otros no, igualmente ronquera casi diarion, y agrurAS frecuentes y muy fuertes en algunas de ellas, me hice hace una semana manometris esofagica, me dijeron que tenia hipomotilidad esofagica, hoy me hice esofajograma encontando un problema serio de reflujo o ERGE, me haran una endoscopia en proximos días, trabajo en el sector salud y la opinion de ellos es Cirugía por Laparoscopia, no entiendo mucho de esto, es posible evitar la cirugía y poder seguir llevando una calidad de vida aceptable o es necesario la cirugía, gracias por su respuesta. saludos

    • herbielatino
      febrero, 2010 en 8:22 pm

      Carlos, La opinión de los especialistas es la que debe primar, el grado de la hernia y su evolución es lo que se tiene en cuenta. El dolor y la ronquera son atribuíbles al reflujo ácido, que debe controlarse en forma permanente. Te sugiero que leas el material que hemos estado agregando en este blog, como guía para entender el problema. Desearía que aclararas que tipo de cirugía te están sugiriendo, es para reducir la hernia? Gracias por participar.

  11. alberto
    febrero, 2010 en 1:35 am

    Hola, tengo 33 años, el año pasado me diagnosticaron un esofagitis leve con hernia de hiato y poca gastritis, despues de meses de omeprazol y con un tratamiento combinado con sucralfato mejore mucho, pero noto que nunca como como debería, a veces ni cuando hago ejercicio y esto me desespera, no se si consumir algun licuado como los de los fisiculturistas porque quiero practicar un deporte y no lo hago por la mala alimentacion, alguna sugerencia?
    De antemano muchas gracias.

    • herbielatino
      febrero, 2010 en 5:42 pm

      Alberto, creo que el material disponible en este blog te puede guiar. La alimentación no tiene porque ser deficiente, solamente sana. Debes ser consecuente con la alimentación, los medicamentos y el tipo de vida (tomando los tiempos adecuados para cada cosa). Talvez te falte controlar tu sistema nervioso, que es muy importante en este tipo de afecciones. Gracias por participar y sigue aportando tu experiencia, es importante para todos.

  12. Bertha
    marzo, 2010 en 5:13 pm

    Me detectaron H.P en la endoscopía, se supone que debo recibir antibióticos para combatir a la bactería y mejorar de la gastritis crónica; sin emabrgo, tengo un fuerte reflujo gástrico, el cual me produce una ácidez y ardor fuerte hasta la garganta por lo que el médico que ha recetado una Lanzoprazol, Mosaprida y antiácidos en jaraba, mi consulta es que plantas me pueden ayudar a aliviar los terribles síntomas, o en todo caso que preparación puedo realizar para evitar tanto malestar.

    • herbielatino
      marzo, 2010 en 6:39 pm

      Bertha, en principio el tratamiento indicado es adecuado y debería disminuir los síntomas a un mínimo. Pienso que deberías esperar por lo menos 1 mes y después si podríamos tratar de complementar ese u otro tratamiento con hierbas (siempre que el médico tratante esté de acuerdo). Por ahora te diría que tomaras hierbas calmantes, como el tilo, la manzanilla, la pasionaruia, la valeriana y otras para reducir el estrés, que seguramente tienes. Por favor sigue en contacto.

  13. eduardo
    abril, 2010 en 12:29 pm

    hola mi nombre e eduardo tengo 32 años, en las mañanas despierto con ganas de vomitar, como espasmos, esto debe ser por el stress ,,que puedo hacer alguna hierba o medicamento que me quite el malestar ???

    • herbielatino
      abril, 2010 en 8:08 pm

      Antes que nada Eduardo, se impone una consulta médica. En mi caso los espasmos eran causados por un alto nivel de estrés. Lo fuí controlando con infusiones de valeriana, tilo y manzanilla, además de un cambio de actitud hacia los problemas. En mi organismo, el tilo obtuvo mejores resultados. Esto es totalmente empírico, sin una comprobación científica en forma. Gracias por participar y te reitero, a consulta médica ya!!!!

  14. Green
    abril, 2010 en 6:03 am

    Considero que además Eduardo debe controlar su dieta y su proceso digestivo.

  15. gabriela
    abril, 2010 en 4:51 pm

    me detectaron gastritis y tengo colon irritable hace poco fue al baño hace dos dias ademas me cuesta ir tengo estreñimiento , hize heces oscuras casi negras me asuste demasiado por lo que fui de inamediato al medico me molesto que no le haya tomado mayor importancia estube averiguando y supe que podia ser algo grabe y solo me dio unas pastillas para el colon, quiero saber si deberia haberme recetado omeprazol o algo o al menos un examen medico ya que eso es de urgencia , porfabor sugerencias.

    • herbielatino
      abril, 2010 en 8:03 pm

      Gabriela, antes que nada, calma, tienes que esperar un buen diagnóstico y ver la evolución. Si no te conforma el médico, consulta otro especialista, seguramente los hay y muy buenos. Los síntomas que describes son comunes a muchas afecciones del aparato digestivo. La medicación la debe ordenar el profesional tratante. Desde aquí te podemos guiar, a través de lo que hemos publicado. Gracias por participar.

  16. patricio valenzuela
    mayo, 2010 en 9:15 am

    Hola tengo reflujo alto más una ulcera en aritenoides derecho , mis dudas surgen en relación a la toma correcta de los remedios y a la osible despotenciación de ambos remedios. Tomo media hora antes de las comidas un lanzoprazol y 10 minutos antes de la misma comida un idon , eso 3 veces al día. me preocupa que el idon se inactive en un medio básico por el efecto del lanzoprazol pués lo leí en una revista. gracias

    • herbielatino
      mayo, 2010 en 7:19 pm

      Patricio, esa duda se la debes trasladar al especialista y a los laboratorios fabricantes de ambos productos. No te guies por opiniones sin respaldo. No tengo experiencia en ello. El lanzoprasol disminuye el potencial ácido del jugo gástrico, no lo transforma en básico o alcalino, pero…. Gracias por participar.

  17. LUZ PATRICIA
    mayo, 2010 en 9:09 pm

    Hola soy Luz Patricia. Estoy muy interesada en saber todo lo que puedo y no puedo comer ya que al realizarme una endoscopia se me diagnosticó reflujo duodenogastrico, esofagitis de primer grado y gastritis cronica antral, ademas de esto me hicieron una biopsia en la cual salio que tengo una bacteria, (elicobacter pilory) los sintomas son muy desagradables, para ello estoy tomando omeprazol y esomeprazol luego ranitidina antes del desayuno, antes de almorzar debo tomar una de esomeprazol y antes de comer la misma dosis que en la mañana. Quiero saber todo lo posible en como combatir la bacteria ya que los medicamentos que me mandaron no me sirvieron que fueron amoxicilina y claritromicina y debia tomarme 3 de una, pero en la noche senti que se me durmio el brazo izquierdo y me daba algunas taticardias, lo cual me llevo a suspenderlos, mi medico dijo que lo dejara asi, pero que la bacteria seguiria alli, y que esta me puede dar cancer al igual que la esofagitis. Quiero estar enterada de todo, los alimentos que puedo comer y los que no, las medidas preventivas y si en algo tiene que ver todo esto para que me den diarreas. Ultimamente me duele mucho el estomago al comer alimentos no importa lo que sea, se me infla el estomago, tengo flatulencia, y es una sensacion de diarrea todo el tiempo y la he tenido, me llevo a pensar que podia tener parasitos, amibas … y me purgue pero los sintomas continuan. No se si es a causa de esto o si es por colon irritable ya que tambien padesco de esto. Te agradezco toda informacion. Gracias por tu ayuda.

    • herbielatino
      mayo, 2010 en 6:38 pm

      Luz Patricia, antes que nada CALMA, tranquilidad es el primer paso para mejorarte. Después, me has mencionado una buena cantidad de problemas digestivos. En una respuesta de este tipo no puedo darte mi opinión de cada uno de ellos. Además de recomendarte que leas tod el material que está publicado en este blog, te propongo ir haciendo comentarios nuevos sobre cada una de tus afecciones, esto en los próximos días, para actualizar toda la información. Gracias por participar y por favor visítanos a diario.

  18. genny colmenarez
    julio, 2010 en 7:29 pm

    me detectaron una gastritis, ademas la endoscopia arrojo la bacteria Helicobacter Pilory hace 6 mese el medico me recomendo Ezomeprazol y tonun estoy bajando mucho de peso x fa ayudenme, ya no salgo de la casa x lo delgado q estoy, soy de san carlos cojedes-venezuela

    • herbielatino
      julio, 2010 en 7:42 pm

      Genny, es muy importante que visites a tu médico o consultes a otro profesional. Desde aquí solo te puedo ofrecer lo que he publicado sobre gastritis y la bacteria H. pilory. Estoy a tu disposición por las dudas que tengas.

    • adri
      marzo, 2012 en 5:36 pm

      Hola el tratamiento adecuado para el helicobacter pilory despues de salir positivo es tecta de 40g que contiene pantoprazol si tiene ulcera unival i dagla spasmo prim tomalo por 2 meses i una dieta sin grasa irritante ni alcol cafe haslo por dos meses para que tu estomago se recupere un poco i luego los antibioticos para erradicar la bacteria es pantoprazolde 20 amoxicilina 2 capsula de 500 i claritromicina de 500 cada 12 horas por 14 dias agregale pramigel 2 cucharadas despues de cada comida eso si los antibioticos como al 4 dia dan un poco de dolor pero mantener la calma i la mente positiva que esmejor que tede dolorpensando en el bien quete va aser la claritromicina es algo fuerte terminando tomen tecta 40 por 14 dias i luego se esperan un mes ise hacen la prueba de aliento pueden tomar un producto llamado erilim que naturales para la erradicacion de la bacteria ami me funciono ya que no tome los antibioticos i yame siento bien pero sigo on la dieta minimo 6 meses me ise unos analicis isaio negativa la bacteri pero aun asi me tomare los anti ioticos por si ls moscas animo i todo loque tomen tomenlo con fe i pidanle adios ya que si pides con fe i crellendo que les sera dado asi seracuidence chavos

      • herbielatino
        marzo, 2012 en 6:55 pm

        Adri, he permitido la publicación de tu comentario tal como lo enviaste. Está bastante entreverado y me merece dos comentarios. 1.- El tratamiento lo debe indicar un médico y debe ser respetado, en caso contrario, cambia de profesional. 2.- Queda demostrado que los tratamientos funcionan, aún si no se siguen al pie de la letra (aunque no es lo recomendable). Gracias por compartir.

  19. genny colmenarez
    julio, 2010 en 7:33 pm

    a demas yo no me siento ningun sintomas del estomago solo reflujo gastrticos esofagitis , es una saliva gruesa q se me pone en la garganta

    • herbielatino
      julio, 2010 en 7:49 pm

      Genny, sigues con reflujos y regurgitaciones, aunque ahora no son ácidas por el medicamento. Insisto en que debes consultar nuevamente. Además te comento que eso sigue siendo una consecuencia directa de tu estado emocional. Debes controlar tus nervios. Debes tranquilizarte y todo se normalizará. No abandones el tratammiento.

  20. eliza victorino
    marzo, 2011 en 12:25 am

    mi pregunta es la siguiente hace cinco años me diagnosticaron reflujo en tercer grado me dieron omeprazol y ranitidina me calmaban un poco los sintomas pero no me curaron paso un año de medicarme hasta que la medicina me hizo daño y deje de tomarla ahora estoy tomando sabila con cuachalalate y nopal antes de cada comida pero ya baje 28 kilos de peso ya nisiquiera tengo senos mido 1.53 cm trato de comer de todo en cinco comidas al dia no me han hecho endoscopia y cuando me diagnosticaron el reflujo el doctor dijo que no tenia hernia hiatal pero aun asi me querian operar yo me negue le tengo miedo a la anestecia mi pregunta es que otras plantas me pueden curar el reflujo y como puedo volver a tener musculo en el pecho y en las pompas parece que mi cuerpo es el de una niña tengo 40 años mi hija de once años tiene mas cuerpo que yo digame de algunas plantas que me ayuden a reafirmar mi cuerpo porque compre la cicatricure reafirmante y lo unico que consegui fueron unas taquicardias espantosas otra cosa mi piel esta seca tengo que ponerme vaselina tres veces al dia sera por lo mismo del reflujo ya no confio en la medicina tradicional por eso si usted pudiera ayudarme diciendome de algunas hierbas para mejorar mi salud y mi cuerpo flacido se lo agradeceria

    • herbielatino
      marzo, 2011 en 2:04 pm

      Eliza, es preocupante tu problema. A la distancia no es fácil comprenderlo. Antes que nada parecería que debes buscar otras opiniones profesionales y tranquilizarte. Debes tener otros problemas asociados y seguramente no estás aprovechando lo que comes (talvez diarreas también). Con hierbas para calmar la ansiedad, medicamentos para controlar la acidez de los reflujos, una dieta normal (puedes encontrar ejemplos en el blog) con mucho líquido y controles médicos adecuados deberías comenzar a revertir el proceso. Asimismo deberías solicitar que descartaran otro tipo de problemas, distintos a los del aparato digestivo, que puedan estar actuando en forma conjunta. Por favor manténnos informados y trata de pensar en forma positiva y tener paciencia y valor para enfrentar esa situación. Consulta si puedes tomar ginseng u otros similares para fortalecer el organismo.

  21. Raúl Fernández García
    marzo, 2011 en 11:49 pm

    tengo problemas de reflujo a tal grado que siento en acido en la boca he tomado nexius de 40mg en ayuna , acompañada de motilium se me empezo como a quemar la lemgua el gastro me cambio a ogastro tampoco sirvio luego cambio a pantroprazol de 40mg y seguia la acidez y el mal sabor me hice la endoscopia y me salio gastritis antral esofagitis A hernia hiatal pequeña fui a un medico general que me trato antes de ir al gastro y me mando del laboratorio calox enzomeprazol de 20mg apoyado con endial de1mg tres veces al dia para ver como me bajaba esa acidez es posible tomar esa dosificacion no hay riesgo hoy 29-3-11 empece

    • herbielatino
      marzo, 2011 en 6:58 am

      Raúl, tu mensaje o comentario demuestran tu ansiedad o estado de nerviosismo importante. Este es uno de tus problemas principales. Debes considerar tomar infusiones de hierbas calmantes (ansiolíticas) además de el tratamiento que los especialistas te indiquen. Los inhibidores de la bomba de protones (los “…prazoles”) junto a los aceleradores del vaciamiento del estómago deberían actuar en buena forma y las contraindicaciones o riesgos están especificadas en los prospectos que se adjuntan al medicamento. Debes tener confianza en los profesionales y aportar tranquilidad y costumbres alimentarias adecuadas (dietas, cantidades y formas de comer, etc.). Te pido que nos sigas contando sobre tu evolución. Gracias por compartir tu situación.

  22. Raúl Fernández García
    marzo, 2011 en 11:57 am

    estoy tomando te de manzanilla no se que otra infusion pueda tomar tengo problemas para dormir tengo que tomar sedorm en pastilla ayer lique una rama de savila en una pinta de miel de abeja y me estoy tomando una cucharada en ayuna y otra antes de acostarme

    • herbielatino
      marzo, 2011 en 7:03 pm

      Las más comunes son precisamente manzanilla, pasionaria, tilo, valeriana y algunas más, dependiendo de cuál sea la causa de tu insomnio. Para ello es necesario un diagnóstico médico. Te pido que lo consultes y me vuelves a escribir. Gracias por participar.

  23. RAFAEL
    abril, 2011 en 9:01 pm

    hola me diagnosticaron gastroduodenitis leve a moderada por endoscopia hace tres meses, solo me mandaron omeprazol pero ya llevo tomando el omeprazol por estos tres meses y me parece que es mucho tiempo deberia pararlo?, junto a mis sintomas
    el mas desconcertante es que hay un dolor perpetuo en el centro de la espalda pienso que es vesicula pero en el eco la vesicula sale bien, la tomografia tronco abdominal arrojo todo normal, y tengo seis meses en una dieta estricta donde me prohibieron todo y solo como arroz y vegetales estoy flaquito, perdiendpo mucho peso ya tengo que utilizar las ropas de mi hijo pues las mias me quedan grandes, ahora me han mandado ranitidina pero no me dijeron si la podia usar al mismo tiempo que el omeprazol, un coprocultivo de heces dio negativo para helicobacter pero aun asi me mandaro tratamiento para la bacteria porsia, a pesar que todos los examens dicen que mi pancreas esta bien, mis heces son amarillas todo el tiempo, que puedo hacer para no seguir perdiendo peso, que sera lo de la espalda?? espero cualquier luz que me pueda dar

    • herbielatino
      abril, 2011 en 11:25 am

      Esta respuesta Rafael no debes tomarla como una indicación médica, es solamente un comentario de alguien que ha tenido y tiene problemas en el aparato digestivo (creo que fundamentalmente por largos períodos de estrés). Debes continuar confiando en los especialistas y si te parece buscar otras opiniones médicas. Hace más de 3 años que estoy tomando Lansoprazol prácticamente de forma continuada y no he tenido problemas importantes. He tomado Ranitidina y Famotidina y no ha habido incompatibilidades. Tu pérdida de peso es preocupante, deberías plantearlo para agregar alimentos a tu dieta. Personalmente no estoy a favor de dietas muy estrictas y si de un mayor control del sistema nervioso, generalmente ignorado en este tipo de problemas. Los dolores en la espalda pueden tener múltiples causas. Pienso que debes tratar de realizar ejercicios livianos para no perder fuerza en todo el cuerpo y exigirle que reaccione. El sistema inmune requiere actividad física para funcionar mejor y todo el organismo actúa mejor. Sigue monitoreando los síntomas y comentando tu situación, ahora, cuidado con las opiniones fáciles y tremendistas. Es muy fácil opinar cuando el dolor es ajeno. Gracias por participar y a tu disposición.

  24. Raúl Fernández García
    abril, 2011 en 12:36 am

    Hola ya me entregaron la biopsia que me tomaron cuando me hicieron la endoscopía el resultado fue gastritis cronica moderada con actividad leve y se observan microorganismo compatibles con H. Pilory fue al gastro porque tenia los acidos que me estaban quemando la lengua y me mando ogastro o lanzoprazol por dos semanas para bajar la acidez y luego tomar el tratamiento para el pilory ya seria el segundo tratamiento contra el pilory el primero fue de amoxicilina de 5oo claritomicina y lanzoprazol pero no lo acabo ahora me mando una ogastro cada 12 horas, por 14 días, una elequine de 500 mg. por 7 días, una ospamox de 1 gr, cada 12 horas por 14 días y una cucharada de pepto bismol cada 8 horas por 14 días, quisiera conocer tu opinión del tratamiento y preguntarte si esa bacteria provoca esa acidez que me sube hasta la boca.

    • herbielatino
      abril, 2011 en 11:57 am

      Raúl, no me corresponde evaluar un tratamiento médico, no es el objetivo de este sitio y está fuera de mis posibilidades. Sí te puedo decir que la bacteria está asociada con cuadros de gastritis, no de reflujos. Los reflujos ácidos están provocados por una insuficiencia funcional del esfínter y acentuados por cuadros de nerviosismo y de comportamiento alimentario (por no seguir abundando), tal como lo expongo en las páginas correspondientes. Por tanto la acidez en la boca es debida al reflujo gastroesofágico, a controlar con los antiácidos (P. ej. el lansoprazol). Además de pedirte que leas un poco más sobre el material que está en el blog, te recomiendo, como lo hago siempre, controlar tu sistema nervioso. Gracias por seguir por acá.

  25. Selene Morales Rodríguez
    abril, 2011 en 1:41 pm

    Hola hace algunos desde hace algunos días mis heces son oscuras, primero pensé que podría ser por algún alimento al darme cuenta que no lo era y con algunas molestias en el estomago me receto algo para la infección y las agruras, hoy por la mañana al cepillarme los dientes mi saliva era negra, no toda, y mi lengua estaba manchada de negro también, al cepillarme se quito y luego de escupir varias veces dejo de salir negra. Hace algunos años me diagnosticaron colitis, debido al ritmo de estrés que llevaba en la escuela, he leído en algunos foros que lo de hoy en la mañana puede estar relacionado con el reflujo.

    • herbielatino
      abril, 2011 en 5:36 pm

      Es una consulta para un especialista Selene. El reflujo gastroesofágico puede dañar los tejidos del esófago, la garganta y la boca. Hay otras patologías que pueden dar esos síntomas e incluso algún tipo de alimentación (aunque raramente). Gracias por participar y espero que nos comentes tu evolución.

  26. Mirna
    mayo, 2011 en 1:54 pm

    Me diagnosticaron,gastritis alcalina y reflujo duodenogastrico,me recomendo el medico Dislep ,me gustaria me recomendara,medicina,natural y dieta .

    • herbielatino
      mayo, 2011 en 7:50 pm

      Mirna, creo que hay un buen material en las diferentes páginas y entradas del blog. En caso de que mantengas dudas, por favor vuelve a consultar. No dejes de lado la recomendación médica.

  27. Isa
    agosto, 2011 en 7:44 pm

    Hola, hace como 4 meses empece con problemas para comer sentía que se me atoraban los alimentos, me hicieron la endoscopia y me diagnosticaron reflujo me explico el doctor que el reflujo lastima las paredes y por eso sentía esa sensación pero con el tratamiento desaparecerían los síntomas, estoy tomando pantoprazol de 40 mg. y 1 cucharada de gaviscon 15 min. después de los alimentos, sigo teniendo reflujo, ya puedo comer un poco mejor, pero a veces sigo sintiendo la sensación de que se me atora la comida, pienso que mi problema es psicológico y no es otra cosa que miedo a comer, me gustaría que me recomendara algunos remedios para bajar el nivel del reflujo y de mi ansiedad que me da cuando estoy comiendo. Tengo una pregunta el reflujo se cura o es algo con lo que se tiene que vivir de por vida????

    Gracias por su ayuda.

    • herbielatino
      agosto, 2011 en 11:52 am

      Isa, el reflujo gastroesofágico ocurre por un mal funcionamiento del esfínter, que difícilmente se soluciona solo, aunque está aumentado por los hábitos alimenticios y por el nivel de estrés o ansiedad. La medicación disminuye la acidez del reflujo y en algo su ocurrencia, evitando lesiones del esófago y de la garganta. Creo que debes consultar nuevamente y seguramente controlar tu problema nervioso. Te recomiendo que leas el material que existe en el blog. Gracias por participar y a tu disposición por las dudas que mantengas.

  28. Brenda Andrade
    octubre, 2011 en 6:56 pm

    Hola, mi mama tiene que viajar a mexico y tiene esofagitis. Ella preguntaba que si es buena idea ir por las maquinas del airopuerto que tienen rayos X para de tectar los metales. Nos podrias sacar de dudas, gracias.

    • herbielatino
      octubre, 2011 en 8:06 pm

      No creo que tenga problema alguno Brenda. Gracias por participar.

  29. Andrea Pereira M
    noviembre, 2011 en 11:00 pm

    Tengo una hernia hiatal y esófago de Barret, me lo descubrieron a través de una Endoscopia, los medicamentos que estoy tomando son Nexium de 40 mg., una vez al día y una domperidona antes del almuerzo y de la cena.
    Tengo que hacerme una nueva Endoscopia al año y con Biopsia.
    Llevo el tratamiento como me lo sugirió el médico. NADA DE: alcohol, cigarro, chocolate, bebidas con gas, citrícos, la cama levantada, condimentos, frituras, grasas, etc. pero quiero que me sugieran otras ideas, para poder mejorarme, ya que de la hernia quise operarme, pero el Dr. me dijo que no me lo aconsejaba, porque nunca quedan bien. ¿Me pueden ayudar, alguno de Ustedes se han mejorado o esto no tiene sanación?
    ¡¡ Gracias por la ayuda!!

    Andrea- CHILE

    • herbielatino
      noviembre, 2011 en 11:15 am

      Andrea, como lo que dicho antes, en el blog y sus comentarios hay bastante material para que aclares tus dudas. Por favor, después de una lectura minuciosa, nos comentas lo que piensas. Gracias por participar.

  30. Mar
    noviembre, 2011 en 1:11 pm

    Hola,antes que nada,gracias por su atencion.Hace ya algunos años tengo reflujo gastroesofagico ,lo voy llevando,porque a veces no me molesta,pero ultimamente estoy peor y me recetaron omeprazol.Al tomarlo,cambio mi ritmo intestinal con episodios de estreñimiento y diarrea,se lo comente al doctor y me lo cambio a lansoprazol,,,me ocurre lo mismo. Estoy preocupada porque temo que no pueda llevar un tratamiento adecuado al sentarme los medicamentos tan mal.¿Que puedo hcer ,es suficiente con hierbas o existe alguna opcion diferente?Muchas gracias.

    • herbielatino
      noviembre, 2011 en 5:08 pm

      Debes insistir con el médico para controlar en forma efectiva el reflujo ácido y seguramente tienes problemas nerviosos que no están ayudando y que también actúan en contra. Estos si se controlan con hierbas. Gracias por participar.

  31. gerardo
    enero, 2012 en 11:56 am

    Hola : LLevo con mas de veinte años con una Hernia de Hiato y reflujos de acidos, durante un tiempo lo fui aguantando con antiacidos hasta que hace unos quince años eran continuos y me recetaron Inhibidores de la bomba de protones, con el primero que no recuerdo me produjo uno de sus posibles efectos secundarios de desarrollo de la mama y las molestias por inflamación y dolores y de la cual (mama izquierda) me tuviero que operar, a continuacion me cambiaron a Lansoprazol y este durante seis o sietew años me lego a producir otros efectos secundarios de los que sufrir problemas de varices, almoranas y dolores en las articulaciones , hace un año me cambiaron al Rabeprazol y desde hace seis meses empiezo a tener dolores fuerte en las articulaciones y sobre todo en las rodillas, cuando me levanto parezco un mecano que le suenan todas las articulaciones con los correspondientes dolores así como molestias en la garganta. He empezado a buscar en la medicina natural y uso Aloevera del que soy bastante creyente en sus efectos aunque como sustituto de los inhibidores no da buenos resultados al menos de momento, Estoy tomando magnesio porque parece que el tramiento de los inibidores te hacen perderlo así como el calcio, he encontrado un producto natural que esun equilibrante del ph estomacal y del acido – base del organismo porque me lo han recomendado…en fin que estoy un poco perdido por querer evitar los efectos secundarios de los Inhibidores y no se que hacer….. (Acabo de cumplir 60 años, no fumo apenas tomo alcohol, tengo la cama levantada…en fin hago todo lo que recomendais…..pero si dejo los inhibidores me vuelven los acidos….que tal la medicina omeopata…(Acid Free – Flux ? ) y hago una vida bastante tranquila , soy artista y trabajo sin prisas en mi casa estudio

    • herbielatino
      enero, 2012 en 5:34 pm

      Gerardo, realmente es complicado tu caso. Si los inhibidores sintéticos te causan problemas serios el panorama no es sencillo. Son la base más justa para controlar la acidez, fuera de controlar el sistema nervioso. El control por medio de extractos de plantas es riesgoso y un tanto esclavizante. No tengo experiencia con homeopatía. Después de varios años con 30 mg de lansoprazol diarios, estoy bajando (por cuenta propia) a 30 mg día por medio y voy bastante bien. No he tenido efectos secundarios. Se que esto no te responde pero deberías ir estudiando todas las alternativas con el especialista. A tu disposición por aclaraciones y gracias por participar.

  32. Maria P.S.
    marzo, 2012 en 1:27 pm

    Hola soy MARIA tengo reflujo desde el mes de marzo de el año pasado he ido con diferentes medicos y me han hecho varios estudios pero hasta la fecha sigo padeciendo la enfermedad aun tomando medicamentos de hecho he empeorado con el tiempo hago lo que me dicen y tomo lo que me dan y nada me ayuda tengo gastritis cronica a donde voy que puedo hacer gracias

    • herbielatino
      marzo, 2012 en 2:14 pm

      María, supongo que habrás leído lo que está escrito en el blog y que tienes claro que lo que hay que evitar es la acidez del reflujo más que nada. Ahora, como paciente te comento que, desde que he logrado dominar (bastante) mi sistema nervioso y controlo con medicación la acidez, ya casi no tengo reflujos importantes y todo lo que conlleva esto, está en franca mejoría. Por eso sigo insistiendo, a controlar el sistema nervioso. Gracias por compartir y a tu disposición.

  33. DALIA
    marzo, 2012 en 6:44 pm

    HOLA SOY DALIA M HAN DIAGNOSTICADO GASTRITIS SEVERAS EL DOLOR YARDOR NO SE M QUITA PARA M HAN QUITADO LA OMEPRAZOL POR RANITIDINA. MI PREGUNTA ES EL TOMAR EL ANTICONCEPTIVO YASMIN SERA MALO LLEVO TOMANDOLA DOS MESES Y DESDE M APARECIO ESTO SERA LA PASTILLA?

    • herbielatino
      marzo, 2012 en 10:34 pm

      No tengo experiencia en el tema Dalia, se sugiero que loo consultes con tu médico y con el laboratorio fabricante del producto. Gracias por participar.

  34. carmen
    marzo, 2012 en 6:18 am

    He visto que muchas personas comentan su estado y después, pues o bien no tiene ganas de escribir o se olvidan, me comprometo a seguir contando mi experiencia.
    Os cuento:
    Hace dos años me diagnosticaron gastritis crónica leve. Me la descubrí despues de fuertes dolores en la espalda , a la altura de las costillas y hacia el centro de la espalda y ligera molestia en el esternón. Me realizaron endscopia y me recetaron esomeprazol de 20 y fué muy bien.De hecho no lo tomaba ya ni a diario, es decir cuiando iba a comer mas en fiestas etc…pero cuidando mi alimentación.
    Pues bien, en Diciembre del 2011, me regalan unos níscalos y los como para cenar. Tal fue el malestar aquella noche, un colico, flarulencias constantes, no notaba acidez la verdad ,no hacía la digestión, pero no vomité que debia de habermelo provocado.
    Por la mañana tenía el estómago bien, pero la boca, garganta lengua encias, las tenia abrasadas.Pues me hincharon de urbason , antiestaminicos etc…y malos diagnosticos, no tenian ni idea pensaban que era una intoxicacion por setas.Hoy estoy algo mejor pero la lengua sigue estando irritada y las digestiones malas.Menos mal que el odontologo me dijo que fuera al DR.de digestivo, que era reflujo y me ha mandado medicacion , con humectantes y pastillas de bucometasana hasta ver si me solucionan el problema en digestivo. Me han vuelto ha realizar una endoscopia y han visto una hernia de hiato .
    Pero la Dra, no es muy buena y le falta experiencia y mi medico de cabecera me ha mandado a otro digestivo.Voy hoy, ya os contaré.Creo que es reflujo, ya que la boca me empeora con los erctos, que no cesan.
    Lo cuento, porque , quizas si me hubieran hecho un diagnostico correcto, no esaría aún así, con la boca escaldada y digestines, malas, no muy malas, En fin ya os contaré cuando vuelva.
    Me hubiera gustado encontar est blog antes, por eso me comprometo a ayudar con mi experiencia.Gracias

    • herbielatino
      marzo, 2012 en 10:54 am

      Te agradezco mucho Carmen, es muy importante el aporte de todos. Con ello logramos una mayor experiencia. El conocer lo más que se pueda (sin exageraciones o miedos infundados) sobre nuestro problema de salud, colabora mucho con nuestra recuperación.

      • carmen
        marzo, 2012 en 1:11 pm

        Pues aquí estoy, hace un rato que he llegado y os comento:
        Me ha cambiado completamente la medicación.Cree que fué un importante episodio de reflujo y que aún no me he recuperado del todo.
        Me ha puesto el trat que os voy a comentar a continuación y varios consejos para la vida diaria:
        Levantar la cama, al menos 5 cm por la parte del cabecero.Le dije que duermo con otra persona, y me ha dicho que lo normal seria elevarla hasta los 10 cm, pero para una cama de 150, con 5 a 6 cm es suficiente.Porque el mayor y mas dañino reflujo es en reposo durante el sueño.
        Comida, que vaya viendo, por supuesto, no fritos y grasas, chocolate tampoco , café moderado .Pero que vaya viendo, pero lo importante es todo con moderacion tirando para abajo.
        Adelgazar, pera que no se comprima el diafragma con el vientre y provoque mas reflujo y ahora la medicación.
        Urbal , antes de las comidas C/8 horas.
        Cidine. Es para hacer las digestiones mejor Antes de las tres comidas principales.
        Almax forte a demanda ( con moderacion) y el esomeprazol me la ha cambiado por lanzoprazol de 30 mg C/12 horas.
        No acostarme hasta pasadas dos horas depues de haber comido.
        A ver como va¡ tengo esperanzas.Ya os diré, porque me preocupa mucho el tema de la boca , tan seca e irritada.
        Gracias

  35. carmen
    marzo, 2012 en 10:21 am

    De momento he suspendido el cidine, ayer mismo empece con espasmos en el cuello y hoy tambien al rato de tomarlo, pero tambien se me ha inflamado la garaganta…es increibel¡¡Tiene efectos segundarios y me tocó la china¡ Os ha pasado a alguno? Por favor si es así decidme , si os lo han cambiado por otra, para consultar y si os ha sentado mal?gracias

    • herbielatino
      marzo, 2012 en 10:49 am

      Carmen, no tengo experiencia con el uso de medicamentos sintéticos para aliviar el reflujo gastroesofágico. En mi caso el tratamiento se ha limitado a neutralizar la acidez del reflujo (lanzoprasol) y la frecuencia de los reflujos ha disminuído mucho con la dieta y el control de la ansiedad. Gracias por compartir.

  36. carmen hernández
    marzo, 2012 en 5:14 pm

    hola. tengo reflujo gastroesofágico hace 8 meses, siento dolor de arganta, sensación de atoramiento constante, pasa un rato y vuelvve, tomo omeprazol, ranitidina, metroclopramida, sigo la dieta y remomendaciones dadas por el médico. pero mejoro muy poco, en la noceh y en el día del atoramiento siento que me ahorcan, tiene alguien una hierba o medicamento más efectivo. gracias

    • herbielatino
      marzo, 2012 en 6:05 pm

      Las indicaciones del médico las debes seguir Carmen y comentarle si no son efectivas. Solamente te puedo decir que deberías además controlar tu sistema nervioso. Existe mucho material en el blog, te sugiero que lo leas. A tu disposición por aclaraciones.

  37. isabel cristina
    abril, 2012 en 12:36 pm

    tengo reflujo muy molesto ,mi doctor me receto lanzoprasol con lo cual no es mucho mi mejoria lo que mas me molestan son unas palpitaciones que no se me quitan, recurri a un cardiologo me hizo toda clase de examenes y mi corazon esta bien,salvo unas extrasistoles ventriculares poco fracuentes pero que a mi me molestan mucho,ultimamente siento quese me alivian tomando antiacido efervescente.Que opina ud. doctor? GRACIASl

    • herbielatino
      abril, 2012 en 3:13 pm

      Antes que nada Isabel, no soy médico. Como paciente y sufriente de reflujos (ahora muy esporádicos) me llama la atención que el lanzoprasol no sea efectivo, debes tener un problema nervioso agregado. El antiácido efervescente está bien. En cuanto al problema cardíaco debes insistir con el especialista. Lo que te puedo recomendar es que controles tus nervios. hay material en el blog. Gracias por compartir.

  38. Leonardo de Lima,Peru
    mayo, 2012 en 7:15 pm

    Sufro de reflujo gastrico desde enero 2012,la terapia clasica,omeprazol y antiacidos no estan resultando, la endoscopia descarta hernia hiatal y confirma gastritis cronica,la biopsia descarta helicobacter y otras patologias.la pregunta a los miembros del blog si la medicina homeopatica pudo sanar algun caso o la herbolistica. Ojala alguien que logre vencer este terrible mal comparte con todos su cura milagrosa.

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 9:08 pm

      Te recomiendo no desesperar, Leonardo. Continuar con el tratamiento y tratar de bajar el estrés. Puedes leer en el blog las páginas correspondientes. Luego nos comentas. Gracias por compartir.

  39. Leonardo
    mayo, 2012 en 12:33 pm

    Leonardo Alejandro de Lima, Peru. Algun miembro del blog escribio la cardencha o abrepuños como alternativa para la curacion definitiva del terrible reflujo gastrico.Indicaba como infusion de sus raices,pero ya no volvio a publicar en el blog.En mi caso la medicina homeopatica resulto en un fracaso ya que luego de un mes de tratamiento no se logro ningun alivio.La medicina alopatica solo logra mantener los sintomas estables a que no empeore mas,por eso mi interes en las plantas curativas.

  40. Leonardo
    mayo, 2012 en 12:49 pm

    Leonardo Alejandro,de Lima Peru. Seguire en la busqueda quimerica de alguna planta medicinal que el Peru tenga,en caso de exito compartire con los sufridos hermanos del dolor del blog las hierbas que lograron tal milagro,gracias al blog y su creador por iluminar con un rayo de esperanza nuestras tinieblas de la desesperacion.

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 3:25 pm

      Leonardo, trataré de responderte tus dos inquietudes. Un lector envió un comentario con las supuestas propiedades de la cardencha, cosa que publiqué. Después de identificar la planta, no pude encontrar evidencias de sus propiedades. Aparentemente es uno de los tantos casos de comprobaciones locales, muchas veces válidas, que no se han testeado científicamente. El otro tema es tu enfoque del problema. Me consta que en algunos casos no es sencillo sobrellevarlo. Personalmente tuve episodios bastante serios y me tomó algún tiempo dominarlo. Incluso ahora, hay días en que amenaza con manifestarse, a pesar de la medicación. De todos modos estoy convencido que, en la mayoría de los casos, dominando nuestro sistema nervioso y neutralizando la acidez del reflujo, el problema es llevadero. Te agradezco que compartas, y lo sigas haciendo, tu punto de vista.

  41. César
    mayo, 2012 en 2:19 pm

    Estimado amigo
    Mi madre sufre de reflujos (vota saliva cada 1 hora) esto cuando no hace buena digestion esto es ya despues de la operacion que tuvo gastrectomia total el gastroenterologo le ha recetado dislep 10 g 3 veces al dia 30 min antes de las comidas y que bien que le hace, ahora esta muy bien luego de la tercera toma. Pero le pregunto si esto se toma 30 min antes de la comida vale decir DESAYUNO/ALMUERZO/CENA cuanto tiene tiene que pasar para poder toamar el dislep le explico mejor por su condición mi madre como su postre a las 3.00 pm y termina 3.30pm y las 4.00 4.30 suele comer 3 galletas y las 5.30 toma el dislep A PASADO 1 hora es SUFICIENTE PARA QUE TOME EL DISLEP ?

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 3:08 pm

      César, esas son preguntas para el médico tratante. Son aspectos de la medicación que se deben discutir entre el profesional, el paciente y en algunos casos con quienes están a cargo. Gracias por compartir.

  42. César
    mayo, 2012 en 11:45 am

    Estimado amigo
    En su artículo indica que la piña es digestivo y ayudan aliviar los problemas de reflujo. Pregunto ya que el gastroenterólogo indica que la piña es fermentativa. Espero pueda despejar mis dudas

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 3:17 pm

      La piña es digestiva en buena medida por su contenido en enzimas proteolíticas, que complementan la actividad de los jugos digestivos. Ello ayuda a acelerar el tránsito en el tubo digestivo y por tanto disminuye la necesidad de ácido en el estómago. La posibilidad de fermentación estomacal, si se produce, creo que estaría disminuída. Me gustaría conocer las evidencias que maneja tu profesional. Gracias por participar.

  43. arandu
    mayo, 2012 en 3:49 am

    buenas
    tengo una duda. y espero me puedan ayudar hace 2 semanas mi gastroenterólogo me dio la recomendacion de tomar pantoprazol 40mg por un mes. pero mis heces se han tornado palidas, a que se puede deber esto?
    muchas gracias…

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 11:49 am

      Deberías consultar al médico o al laboratorio. En verdad no tengo experiencia con el medicamento. Gracias por participar.

  44. sol
    mayo, 2012 en 7:44 pm

    Hola buen dia tengo 25 años yo padecia mucho del reflugo e incluso cuando tomaba agua era cuando mas sentia el reflujo hace un año me detectaron una hernia de hiato y por medio de unas biopcias me dijeron tenia la bacteria helicobacter pilory tome un tratamiento por 15 dias y despues me hicieron tomar una tratamiento que he venido tomando omeprazol y sucralfato ha habido mejoria por que ya no siento la quemazon pero sigo sintiendo la sensacion de como regresa el agua,acabo de ir ayer con otro medico y me cambio los medicamentos es un tratamiento que tomare por mes y medio es cisaprida famotidina y sabro estoy asustada por que el medico me dijo que si no mejoraba tenia que hacerme otra endoscopia para descartar que fuera esofago de barret y si no fuera eso entonces tendra que operarme la hernia hiatal aunque no se tan grande.

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 8:45 pm

      Sol, tenemos mucho material en el blog y te sugiero que lo leas. Verás comentarios de personas que se han operado y muchas que siguiendo un tratamiento han evitado la operación. Por supuesto que debes seguir las indicaciones de los especialistas. Y no olvides consultar todo lo que puedas. No te asustes, eso es malo. Gracias por compartir.

  45. mayo, 2012 en 11:57 am

    hola soy cristina tengo 33 años hase una semena empese a correr y senti que algo seme atoraba en la boca del estomago al espirar y luego al dia siguiente comi pastel de chocolate comi tanto que senti que me ardia el esofago y evacuava cafe obscuro desde entonces siento que la comida seme atora, ya evacuo color normal pero siento que cuando como aparte de que se me atora la comida como que quiero rrepetir y no puedo me arde un poco y no se que sea y estreñimiento que es lo que me pasa?

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 3:19 pm

      Antes que nada Cristina, deja un poco de lado Internet y acude a una consulta médica real, en tu localidad. Al parecer no es grave lo que tienes, pero si muy molesto. Por lo que comentas tienes reflujos gástricos. Las causas pueden ser varias, pero eso lo debe determinar un especialista. Te aconsejo que acudas de inmediato a una consulta. Este tipo de problemas controlados a tiempo no tienen consecuencias serias y en muchos casos pueden curarse. Gracias por compartir.

  46. josema
    mayo, 2012 en 3:36 pm

    buenas,yo tengo reflujo 14 años,y ahora estoy de baja de una recaida,tomaba 40 de nexium y me han doblado 80mg y cidine antes de las comidas,tengo 47 años y esto es un poblema para toda la vida,si dan un 5% para los poblemas severos,ese 5% las tenemos claras porque ni medicando ni dietas ni las operaciones garantizan nada,siento ser tan negativo pero esto es un mal incomprendido hasta por los mismos profesionales,que en mi caso me miran raro cuando digo esto me produce como un asma,en fin,el sstress claro que hace,pero cualquiera no tiene stress cuando te va la vida bien y de una recaida de estas vives un querer y no poder,tambien es verdad que al 100% no he seguido las indicaciones y no me queda otra que hacerlo todo al limite

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 9:16 pm

      Josema, a mis 70 años te puedo comentar, comencé con reflujos con más de 60 años, probablemente me causaron un tumor de cuerda vocal, este me llevó a 35 sesiones de radioterapia, el tumor desapareció y mis dientes también. El estrés que había comenzado muchos años antes, por problemas económicos y de otra índole, lo provocaron, además de dejarme el regalo de ateromas en carótida e ilíaca externa. Finalmente me dije, si no lo controlo me lleva. Por ello te digo, estoy seguro que tu problema es el estrés y “o lo controlas o mueres”. Tu decides. Si quieres puedo hacer de consejero para salir de los problemas sin que estos dejen de existir. Se puede. Gracias por participar.

  47. josema
    mayo, 2012 en 5:51 pm

    como no voy a querer ,hoy por hoy soy el rey de los poblemas,desde una separacion provista de muchos embargos que vinieron a mi por ser el tonto de la nomina,y luchando dia a dia,por mi trabajo en si que ya es bastante stresante,(seguridad en un sitio conflictivo) y ahora el stress añadido de que estoy de baja laboral y esto me ha dao fuerte,yo no digo que el componente del stress es primordial,pero esto me vino en una epoca que francamente me iva todo bien y se empezo a fastidiar a raiz de esto,puede que sea la pescadilla se muerde la cola,pero cuantos dias perdidos por culpa de esto y ahora que llevaba una epoca buena de trabajo,mi deporte y una relacion que me iva muy bien,me viene esto,me encuentro de baja laboral,yo francamente mal,y es cierto,haciendome los sesos agua,porque quiero pedir el alta y ahora me encuentro bien(entre comillas)pero esta mañana la he llevado fatal.y mañana quien sabe,confio en la medicacion no me queda otra y por supuesto acepto sus consejos,bienvenidos sean,

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 8:01 pm

      Mira Josema, veo que tenemos muchos puntos en común, pero no te voy a invitar a llorar juntos. La idea es que “a como de lugar”, bajes la pelota al piso. Pienses un minuto más que lo normal. Te digas, enfermo no puedo ni disfrutar los buenos momentos ni afrontar los malos momentos. Primero LA SALUD, después viene la pelea por lo económico. Aunque no lo creas en este momento, las tormentas pasan y sale el sol. Mi problema comenzó por problemas económicos graves. Conozco de eso y de lo demás. Gracias por compartir y si te sirve, la seguimos.

  48. Angel
    mayo, 2012 en 1:53 am

    Muy wenas EstOy muy asustado pr si tengo gastritis o una ulcera gastrointestinal ace mucho tiempo q l tengo pr m dao cuenta ace poco q algo n iva bien,casi siempre tengo acidez q la escupo y todo me qema el pecho tengo muchos gases etc.. Q puede ser estoy mu asustado:S
    Muchas gracias

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 10:18 am

      Es muy sencillo Angel, apaga el equipo y te vas a una consulta médica. Internet no cura, solo informa. Disculpa la crudeza. Gracias por compartir.

  49. Leonardo Alejandro de Lima,Peru.
    mayo, 2012 en 9:12 pm

    Recomendamos al amigo Angel la pronta visita al gastroenterologo de su confianza para su evaluacion y medicacion respectiva.Buena suerte y pronta mejoria.

  50. César
    mayo, 2012 en 12:02 pm

    Estimado amigo, el médico me comento que la Piña es muy buena pero en el caso de reflujo gástrico que tiene mi madre producto de la operación es de cuidado ya que las tiras o hebras propias de estas fruta forman ovillos en el instestino produciendo obstrucción y reflujo por eso me indica que lo tome en extracto y colado y que sea fresca y de forma prudente. Ahora esta tomando DISLEP en el almuerzo y cena 10 gotas. Esta muy bien pero es dificil hacer entender a mi madre que como lo justo y no más ya que eso de querer más nos trae muchas insatisfacciones. Claro esta que toda medicina y todo médico seria en vano si DIOS todo PODEROSO no estuviera presente. Slds César

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 1:51 pm

      Ahora queda claro César y tu tarea no es sencilla. Haces bien en pedir ayuda. Gracias por participar.

  51. vanesa harvey
    junio, 2012 en 8:19 pm

    muy bueno los comentarios yo tengo gastritis cronica activa hernia hiatal sufro reflujo tomo nexium des hace años me dtectaron h pylori pero no tolere los antibioticos me daban taquicardia

    • herbielatino
      junio, 2012 en 8:35 pm

      Vanesa, espero que todo el material del blog te sea útil. Sigue insistiendo con los diferentes problemas. Puedes leer la página sobre Helicobacter. Gracias por participar. A tu disposición para ampliar algunos de los temas.

  52. Esterling M. Recio
    junio, 2012 en 12:56 pm

    HOLA QUE TAL MI NOMBRE ES ESTERLING Y TENGO 25 AÑOS “TENGO REFLUJO GÁSTRICO” Y A HORA ME ESTOY SINTIENDO UN SABOR RARO EN LA GARGANTA QUE ME SABE AMARGO Y QUIERO SABER SI EL QUE TIENE ESÓFAGO DE BAREET PRODUCE UN MAL SABOR EN LA GARGANTA Y TAMBIÉN TENGO UNA MOLESTIA CONSTANTE EN LA GARGANTA QUE ME TIENE PREOCUPADO. ME PODÍAN AYUDA SE LO AGRADE SERIA

    • herbielatino
      junio, 2012 en 4:06 pm

      Hola Esterling, el sabor raro, seguramente ácido, si no estás medicado, es el sabor del reflujo, que llega en muchas oportunidades hasta la garganta y la molestia, probablemente sea la irritación que produce el líquido ácido, en los tejidos de la faringe y laringe. Puedes tener tos producida por el reflujo. El Barrett no ocasiona sabores, es una lesión de las paredes del esófago, sin exudado. Ayuda, antes que nada que hagas una consulta médica y después que leas todo lo que tenemos publicado y comentado en el blog. Con ello aprenderás sobre el problema. Gracias por participar.

  53. ingrid
    junio, 2012 en 10:43 pm

    hola buenos tengo reflujo y hernia hiatal lo que me produce muchos gases que son incomodos y gastritis cronica pues lo nervios los tenia de punta * me mandaron a tomar pantea dispep25 y spasmotil la gastritis casi no me molesta pero si los gases tengo sobrepeso cree que si pierdo peso mejore el problema de los gases y la hernia hiatal no quiero depender de pastillas gracias

    • herbielatino
      junio, 2012 en 11:57 am

      Ingrid, tienes bastante claro el problema. Te puedo ayudar con el material publicado aquí. Además, es probable que el tema gases lo puedas disminuir con cambios en los alimentos y en los hábitos de consumo. Hay plantas que ayudan. Gracias por compartir.

  54. Sergio Jahel
    junio, 2012 en 12:33 am

    Buen dia herbielatino es una gran labor la k realizas, yo padezco esofagitis cronica grado A Maria de los Angeles y gastritis erosiva cronica. soy muy nervioso, el estress genera hernias hiatales y tengo una de primer grado menor a 5 mm. cuando me relajo practicando Yoga o me calmo no siento acidez. hay un producto llamado Gloriax en Argentina k lleva clonazepan y otro medicamento y te baja pronto la acidez y lo k conlleva. No sabes si esta disponible aki en Mèxico, grax y felicidades x tu blog.

    • herbielatino
      junio, 2012 en 3:21 pm

      Sergio, si tienes un diagnóstico, tendrás un profesional que lo evalúe, consulta a el primero. El tema estrés lo tienes claro, por tanto la información que existe en el blog te servirá como complemento, debes controlarlo siempre. No soy experto en productos medicinales sintéticos ni proclive a recetarlos. El Gloriax me suena a tranquilizante nervioso. Puedes buscar en farmacias productos similares con el mismo principio activo. El control de la acidez lo puedes hacer con muchos medicamentos sintéticos o naturales, según su importancia. No te automediques. Gracias por tus palabras y por participar.

  55. carlos_26_73@hotmail.com
    junio, 2012 en 10:39 pm

    Hola soy carlos en el mes de setiembre del año pasado me diagnostiucaron Reglujo Gastro ESofatico y Hernias hiatal medianre una endoscopia desde alli he comentazdo mi tratamiento con esomeprazol 40 Mg una vez al dia en ayunas y ademas Rellucil 5Mg solo fue por 15 dias pero hasta la fecha he seguido con esomeprazol de 40mg hay dias en quel al terminar de comer me duele el estomago ya he ido a mi medico y me dijo q siga con el esomeprazon 40 y adiciono endial 1 mg 15 minutos antes de almuerzo y cena por 15 dias pero endia no no estopy tomando por miedo a q me de esos reacciones adversas q a veces produce ni se q hacer a demas quisiera saber si despues de este largo periodo q ue estoy tomando esomeprazol debeo segui tomando lo mismno no tiene ningun riesgo

    • herbielatino
      junio, 2012 en 3:09 pm

      Carlos, la mayoría de tus dudas las debes trasladar a tu médico, es quién te está medicando. Si no te conforma, existen otros especialistas. Sobre tu duda sobre el Endial no puedo ayudarte. En cuanto a un tratamiento prolongado con Esomeprazol, te comento que hace varios años estoy con Lansoprazol 30 mg y no he tenido problemas. Tengo presente que debería hacer un chequeo óseo, por la posible interferencia con la absorción de calcio. A tu disposición y gracias por participar.

  56. Maite
    julio, 2012 en 2:52 pm

    Hola soy Maite,tengo 18 años bueno mi problema es el siguiente, estuve con gastritis aguda durante 3 dias y luego sentí un ardo en el pecho; acudí al doctor respectivo y me hicieron un chequeo al corazón y todo bien, luego fui a medicina general y me diagnosticaron Reflujo, me dieron Idon y Lanzoprazol, el problema es que durante unos días me hizo efecto y después me siguio molestanto el pecho y se arrastro hasta la garganta, mis heces son de color amarillo? es es normal o es por el medicamento? ahora acudire a hacerme los exámenes respectivos que incluyen esofagogastroduodenoscopia y test de ureasa. muchas gracias por responder.

    • herbielatino
      julio, 2012 en 5:16 pm

      Maite. Debes comentarle al médico lo que te sucede. El color de las heces es un problema menor. Sigues teniendo reflujos ácidos. Te aconsejo que además trates de controlar tu estrés. Puedes leer sobre todo ello en el blog. Gracias por participar.

      • Maite
        julio, 2012 en 12:25 am

        Muchas gracias, he estado estresada estos últimos días, he cambiado rotundamente mi alimentación para tratar el reflujo y el examen esofagogastroduodenoscopia me salio todo bien, solo me falta el de Ureasa. =) muchas gracias a ti por dar la instancia para participar y ser interactiva esta pagina! que Dios los Bendiga, y cuiden su salud! prevenir es mejor que curar ;)

      • herbielatino
        julio, 2012 en 1:51 pm

        Me alegro maite, que vayas evolucionando bien. Cuídate. Saludos.

  57. julio
    julio, 2012 en 12:22 am

    hace unos meses le descubrieron los reflujos a mi esposa y quiero saber cuales son exactamente los alimentos q puede y no puede comer y cual es la medicina adecuada gracias

    • herbielatino
      julio, 2012 en 10:23 am

      Julio, esas preguntas son en primera instancia para el o los especialistas que hicieron el diagnóstico. Ellos son los que saben exactamente el grado de la afección. Ahora, en el blog incluyo plantas beneficiosas y una idea general sobre alimentos. En los comentarios también hay material importante. Gracias por participar.

  58. carlos_26_73@hotmail.com
    julio, 2012 en 9:02 pm

    Dr Soy carlos porque ne sugiere hacerme un chequeo óseo, por la posible interferencia con la absorción de calcio. Me encantaria q me detalle mas sobre ese punto ya que soy una persina con disapacidad fisica utilizo bastones un soporte en la pierna derecha para caminar he tenido 7 operaciones por causaas de pie boot
    .

    • herbielatino
      julio, 2012 en 9:20 am

      Carlos, existen algunas evidencias sobre una posible interferencia de los medicamentos que controlan la acidez del jugo gástrico, con la absorción del calcio. Esto más en mujeres que en hombres. Pero no son concluyentes. Los médicos lo saben y evalúan los posibles riesgos. Tu problema no tiene que ver con los niveles de calcio en sangre ni en el organismo. El chequeo es simplemente para descartar una deficiencia. Gracias por participar.

  59. carlos_26_73@hotmail.com
    julio, 2012 en 10:29 pm

    Dr soy carlos cada vez q como papaya me dan gases (eruptos) a pesar de haberlo comido en el almuerzo lo erupto hasta la madrugada a q se debe

    • herbielatino
      julio, 2012 en 9:23 am

      Te dejo la consulta para los participantes. No tengo idea que puede causar tu problema. Una posible fermentación por las enzimas, una interferencia con la digestión, etc. Prueba comerla antes de las comidas y en trozos pequeños. Si averiguo algo más te lo haré saber. Gracias por participar.

  60. ARELI
    julio, 2012 en 8:16 pm

    hola, quisiera que alguien me pudiera ayudar.
    bueno hace tiempo mi mama estaba tomando capsulas chinas (BOTANICAL SLIM) para adelgazar y me comenta que le daba mucha sed, pero que se le secaba la boca, hasta el grado d que la lengua se le pegaba en el paladar, y las suspendio porque no adelgazo, pero siguio con salivacion muy espesa y aparte en el interior de su paladar superior se le ve amarillento, y refiere que siente como si siempre trajera una flema atorada y a pesar d que tose no se le quita esa sensacion, fue con una otorrinolaringologa y ella le dijo que era REFLUJO, la verdad yo no creo que sea reflujo, porque no se de nadie que tenga esos sintomas, pero si a alguien le sucede esto me gustaria que me dijeran o si alguien me puede decir que otra cosa pudiera ser se los agradeceria..
    mil gracias….

    • herbielatino
      julio, 2012 en 8:51 pm

      Areli, no voy a comentar sobre las cápsulas, aunque debería haber tomado mucho más líquido, por los síntomas. En cuanto al diagnóstico de reflujo, lo debería hacer un gastroenterólogo y es lo primero que deben hacer. Diagnosticar un problema de ese tipo a distancia y sin exámenes, no es recomendable. Agradezco tu participación y te pido que, después que tengan el diagnóstico y su tratamiento, nos cuentes algo más.

  61. LETICIA CASTELLANOS
    agosto, 2012 en 12:34 am

    HOLA QUE TAL TENGO UNOS DIAS QUE SIENTO QUE LA COMIDA SE ME ATORA EN LA GARGANTA Y ALGUNAS AGRURAS A QUE SE DEBE ESTO BUENO TAMBIEN ME DIERON UN TRATAMIENTO PARA LA COLITIS QUE A UN SIGO TMANDO ES LA CINTRAPIDA Y LA METROCLOPRAMIDA ALGO ASI QUE ME RECOMIENDA QUE HAGA GRACIAS KARLA L.C.R

    • herbielatino
      agosto, 2012 en 12:01 pm

      Antes que nada Leticia o Karla, debes consultar a tu médico. Al parecer has comenzado con reflujos ácidos y probablemente espasmos. Además de la consulta, puedes repasar todo el material del blog, incluyendo los comentarios. Gracias por participar.

  62. agosto, 2012 en 11:42 pm

    soy monica jaramillo me olvide de comentar que vengo desde enero de este año muy mal a nivel emocional ,,operaron a mi hijo de un tumor en la medula a dios gracias no maligno, a mi me sacaron el utero y un ovario , luego mi madre con cancer de colon con la cual estube tres meses en la ciudad en donde le hacian rayos y yo sin ver a mi familia digo marido e hijos pase mucha tristeza y ansiedad,,y hace dos dias a mi hija le sacaron un fibroadenomas de una mama,,,,me cuesta llorar

  63. agosto, 2012 en 11:46 pm

    monica :
    hola soy monica jaramillo tengo 46 años y tengo muchos sintomas ,,ardor y la lengua bien fea, reflujo, atoramiento en la garganta ,quemazon y ardor estomacal ,y me voy al extreñimiento como la caca pegajosa , a la colitis ,,me gustaria si alguien podria decirme algo mientras espero el turno para el gastrenterologo,,desde ya muchas gracias a perdon ,,desde que tengo el atoramiento en la garganta que llevo dos dias son con eructos,, y a veces mareos ,,gracias

    • herbielatino
      agosto, 2012 en 10:29 am

      Mónica, el diagnóstico final te lo dará el especialista, así como el tratamiento respectivo. Por lo que comentas tienes claramente reflujos gastroesofágicos y otros problemas, aparentemente originados por ese grado importante de estrés nervioso que has desarrollado. Te sugiero que leas el material que hay en el blog, incluyendo los comentarios (reflujos, gastritis, Barrett, estrés crónico, etc.) y que, dentro de lo posible, reduzcas el estrés. Piensa que dentro de todo ese panorama, los cuadros de enfermedades se van resolviendo y que, si te enfermas, no vas a poder ayudar a los demás. Particularmente tu problema, lo conozco por un familiar directo, que ahora disfruta de la vida mejor que antes. Gracias por compartir.

  64. Dylan
    agosto, 2012 en 3:02 pm

    holaa mucho gusto yo siento como c me atora la comida no pasa tomo agu erupto como si fuera soda comoo i sientoo como qe c m atora i no puedo eruptar osea sacar el aire eso siento como si c m va el aire fui al doctor me tomaron radiografias i sali qe tengo reflujo ya estoy tomando pantoprazol no mas pero tengo 13 dias y no funciOna ya perdi de pesoo qe puedo tomar apartee solo qiero comer como anttess porfabor

    • herbielatino
      agosto, 2012 en 5:51 pm

      Tranquilo Dylan, tranquilo. Probablemente esa sea la parte del tratamiento que falta. El detener o bajar tu nivel de estrés. Con el medicamento neutralizas o bajas la acidez del reflujo, pero este sigue existiendo y tiene más que ver con tu comportamiento, la manera de comer, el tipo de comidas, etc. Todo lo que se ha comentado en el blog. Qué haces después de comer. Y como te tomas la vida en general. Te diría que leyeras la página sobre estrés crónico y otras relacionadas. Cuando controles eso, aún con algo de reflujo gastroesofágico (no ácido), podrás comer prácticamente de todo. Te lo aseguro. Gracias por compartir.

  65. javier
    agosto, 2012 en 2:37 pm

    Hola, me llamo Javier y le escribo desde España. Tengo 29 años y hace unos 3 me diagnosticaron una pequeña hernia de hiato de 1 centimetro. Tomo 1 omeprazol de 20mg nada mas levantarme con el desayuno. hay algun remedio natural para no tomar omeprazol? algunas cápsulas que vendan de productos naturales? me da miedo tener que tomar omeprazol de por vida.

    • herbielatino
      agosto, 2012 en 6:06 pm

      La hernia pequeña no debe ser un problema Javier. Los reflujos tienen un disparador nervioso, más allá de la predisposición por el esfínter. Por lo tanto, una forma de no tomar medicación, es bajar el estrés. hay material de lectura en el blog. Hay hierbas que podrías utilizar, pero espera a controlar tu organismo. Gracias por participar.

  66. Antonio Garduño
    agosto, 2012 en 12:18 pm

    Antonio Garduño;
    Buenos días. Yo tengo una Hernia Hiatal sintomática y he estado tomando 1 pastilla de Nexium 40mg todas las mañanas por casi 4 años. No he tenido ningún problema y he llevado una vida plena (sin excesos) desde entonces. Saben si corro algún riesgo por el tiempo que he tomado el medicamento?? Tengo 30 años.

    • herbielatino
      agosto, 2012 en 4:25 pm

      En la literatura del medicamento tienes los posibles efectos secundarios, Antonio, además de lo que puede haberte comentado el especialista. Otro factor que se ha comentado es una probable interferencia con la absorción de calcio, menos frecuente en hombres. Esto para tenerlo en cuenta, simplemente. Personalmente he estado tomando lansoprazol (similar) por un período semejante y no he tenido problemas. Gracias por participar.

  67. Rosa Ortiz
    septiembre, 2012 en 11:19 pm

    Hola, soy Rosa, mi hija tiene reflujos no son tan seguidos pero nos preocupa, aveces le viene con hipo y le hace doler hasta la espalda, sus reflujos no son acidos, son mas una especia de salivacion es decir gnera mucha saliva y le dan ganas de vomitar, solo se le pasa cuando se recuesta de espaldas.

  68. Rosa Ortiz
    septiembre, 2012 en 11:30 pm

    Hola, mi hija tiene reflujos pero no son acidos mas bien son salivaciones que le provocan vómitos, aveces le viene con hipos fuertes que le hacen doler la espalda, la vio el medico y le dio dieta, pero no fue muy efectivo, me puedes ayudar?

    • herbielatino
      septiembre, 2012 en 11:26 am

      Rosa, antes que nada aquello de “una segunda opinión médica”no estaría mal. Te puedo comentar que personalmente he tenido esos síntomas, son regurgitaciones probablemente de jugo gástrico y de origen nervioso. A esto ayuda que el esfínter gastroesofágico no cierra adecuadamente. Te sugiero que, además de una imprescindible consulta médica, trates de enfocar el problema nervioso que pueda tener tu hija. Gracias por participar y espero nuevas intervenciones.

  69. nacira
    septiembre, 2012 en 11:16 am

    mi nombre es nacira ,tengo muchos años de tener una gastriris erosiva antrocorporal aguda ,he tomado todos los medicamentos especiales para esta enfermedad y los reultados son momentaneos,me extrajeron la vesicula biliar.me operaron de una hernia ombligal,me hicieron una nefrilotoctomia percutanea y me sacaro 7 calculos ,,en la actualidad tengo 6 meses de tomar mosamed tabletas y ya no me funciona bien el medicamento,que hiervas puedo tomar .t6engo 53 años me hacen esofagopgastroendoscopias anuales y cada año tengo algo diferente ,h.p la bacteria candida albicans ya tratada que puedo hacer ? ayudeme por favor se lo agradezco.

    • herbielatino
      septiembre, 2012 en 1:25 pm

      En el blog hay varias páginas dedicadas a problemas digestivos, Nacira. Creo que podrás encontrar material para despejar algunas de tus dudas. En caso contrario te pido que me vuelvas a contactar. Gracias por participar.

  70. ROSA LARA
    septiembre, 2012 en 4:09 am

    GRACIAS POR LA AYUDA!!!!

    • herbielatino
      septiembre, 2012 en 8:26 am

      Un placer Rosa. Gracias por tus palabras.

  71. Alejandro
    septiembre, 2012 en 4:23 pm

    He tenido problemas con la gastritis y el colon. Aunque son dos sistemas diferentes, lamentablemente cuando sufro de alguno, no sé porque me molesta el otro. Hace unos días fuí de urgencias porque no podía del dolor, y me dieron omeoprazol, el cual me mejoro bastante, pero al tomarme unos medicamentos nuevos que me dieron –teclosan y mebendazol y esomeprazol– me tuve que ir de urgencias porque me dio mucha diarrea, y el dolor lo seguía teniendo, además que vi que algunas de las heces que evacuaba en el inodoro eran negras –pero no eran toda la heces–. Hoy fui al baño y nuevamente veo como algunas pequeñas heces son negras, y realmente me tiene preocupado, aunque trato de no preocuparme. Actualmente tomo esomeprazol, después de haberme hecho el tratamiento con los medicamentos y sigo teniendo heces negras. Además siento como si tuviese hambre, porque mi estomago hace ruidos, como cuando uno tiene hambre. Ya no sé que más hacer.

    • herbielatino
      septiembre, 2012 en 5:32 pm

      Alejandro, es verdad que el estómago y el colon tienen funciones diferentes, pero el mal funcionamiento de uno puede afectar al otro órgano. Con esos síntomas deberías insistir con el gastroenterólogo y además calmarte. Te sugiero que leas el material que tenemos sobre gastritis y sobre estrés. Gracias por participar.

  72. Alma
    octubre, 2012 en 3:10 pm

    Me sacaron la vesicula el 3 de octubre. ahora cuando trato de comer me arde la lengua y la garganta. me cheque la lengua y note que me salieron como ampollitas en la parte de atras y tambien en la garganta muy cerca del paladar y mi campanilla esta inflamada tambien. Siento un ardor horrible cuando como o tomo algun liquido, sin embargo las cosas liquidas tibias o calientitas como el cafe o te no hacen que me duela la lengua. No se que es , pero estoy un poco asustada. Alguien sabe que es o ha pasado por lo mismo?

  73. rocio
    octubre, 2012 en 1:39 am

    me detectaron esofago de barret y me hicieron una biopsia quisiera q me explicaran que posibilidades tengo de que se me desarrolle cancer pues mi padre murio de cancer en el estomago y que puedo tomar para mejorar.

    • herbielatino
      octubre, 2012 en 7:12 am

      Rocío, antes que nada, la palabra la tienen los especialistas que están interviniendo. Como paciente que ha pasado por esa situación, te comento, espera el resultado de la biopsia. Mientras tanto puedes leer las varias páginas que están publicadas en el blog y sus comentarios. Verás que hay muchas personas con el problema. El cáncer de estómago es una entidad muy diferente al Barrett, ese puede eventualmente evolucionar hacia un tipo de cáncer mucho menos riesgoso, siempre que no controles los elementos que te han llevado a desarrollarlo (reflujo gastroesofágico, etc.). La medicación te la debe indicar el gastroenterólogo. Gracias por compartir.

  74. vanesa
    octubre, 2012 en 8:57 am

    hola, a mi me detectaron gastritis cronica antral moderada el año pasado en noviembre, durante un tiempo anduve muy mal, con mucho dolor abdominal y como un aire caliente en la garganta q no me dejaba dormir, me realizaron una videoendoscopia y una videocolonoscopia y alli me detectaron gastritis cronica antral moderada sin helicobacter pylori. Comence un tratamiento con lanzoprazol y x un tiempo anduve bien, luego comece a dejarla y ni bien lo hice mis males regresaron, probe ademas con gel de aloe vera puro, luego un jarabe natural de arandanos y aloe vera pero nada me ha resultado, ya hace casi un año de esto y todos estos meses segui tomando lansoprazol 30 mg una vez x dia y ando mas o menos bien,sólo q esta ultima semana intente dejarlo y volvi a sentir mis males.
    Quiero dejarlo y no puedo, ya lo intente varias veces y no pude hacerlo, no quiero depender de una droga toda mi vida, me da miedo tomarla de x vida, creo q en algun momento me hara daño o tendra efectos secundarios, q otra alternativa puedo usar? algo natural q funcione?

    • herbielatino
      octubre, 2012 en 3:56 pm

      No es sencillo Vanesa, porque antes que nada debes investigar el origen del problema. Me refiero a que probablemente haya un desencadenante nervioso y lo que tomes serán solamente paliativos. Es bueno que trates de no depender totalmente del lansoprazol. Personalmente, estoy tratando de hacerlo, como lo comento en la página . Con esa guía deberías comenzar a probar. Gracias por participar y te agradezco tus próximos comentarios.

  75. farid
    octubre, 2012 en 12:10 am

    Como están talvez me pueden ayudar, mi caso es q hace mucho tuve gastritis se me Quito hace un año para acá me ha vuelto un dolor q me inflama el abdomen me fui a hacer dos gastrocopia en un año osea una cada seis meses y mejor dicen q no es nada y me recetan panceta por un mes y se me quita pero después vuelve el dolor y los síntomas son en la noche y siempre y son q me acuesto y como a la hora de estar dormido siento q como q falta aire y me levanto y paso hasta tres horas después de levantarme para volverme a dormir osea q si me duermo a las 10 me levanto a las 11 y después me duermo a las 2am a ver si me pueden ayudar se los agradecería

    • herbielatino
      octubre, 2012 en 8:25 am

      Veamos Farid, me dices que te recetan panceta (carne de cerdo) o así le llamas a algún medicamento?

  76. percy daniel
    noviembre, 2012 en 2:33 pm

    Dr cuado pienso en mi garganta no puedo pasar la saliva y me desespero, tengo mareos camino como borrachito no todos los dias pero si de vez en cuando, me detectaron gastritis cronica moderada causada por el hilicobacter pylori he seguido el tratamineto pero despues del tratamientpo es que siento estos sintomas. el tema es que despues de el tratamiento me saque un analizes de sangre para ver si habia eliminado el microbio pero no lo he eliminado completamente..me dicen que me saque una prueba de aliento que es 100 % seguro quisiera su opinion…Gracias Dr… saludos desde el Peru.

    • herbielatino
      noviembre, 2012 en 3:37 pm

      Mira Percy Daniel, no soy Doctor de humanos y en cuanto a los síntomas y al exámen que te sugieren, debo decirte que confies en los especialistas. En caso contrario, busca nuevas opiniones. En la página sobre gastritis hay algunas sugerencias que te pueden ser útiles. Gracias por participar.

  77. richard
    noviembre, 2012 en 5:59 am

    hola soy richard tengo 42 años me diagnosticaron reflujo hace 3años,un dia me vino mucha tos y no pude sostener lo que avia comido…me resetaron omeprazol…lo cual me ayudo mucho pero hace mas de un año me regreso esa tos ya no tan agresiva al punto de lanzar lo comido pero es una tos que me molesta muchisimo,me viene dos o tres veces al dia siempre despues de comer no importa lo que sea..dura unos 15min y pasa…pero ya se volvio cronico,todo aquello que tenga olor fuerte me regresa esa tos insoportable…es como alergia como una picason,siento como si algun gas me regresa del estomago y me provoca esa tos..por favor ya no soporto tocer asi,cuando niño sufri de bronquitis asmatico pero se termino de curar al desarroyo..no soy una persona que me engripe fasilmente y de los bronkios me ataco cada dos años …necesito una solucion para esta tos,me cuido en las comidas,nada de chocolate,cosas calientes,salsas pero ya no soporto esta tos.

    • herbielatino
      noviembre, 2012 en 11:02 am

      Richard, no es sencillo ayudarte con una sintomatología como la tuya. La tos ocasionada por el reflujo debería estar controlada. Una tos alérgica puede tener muchas causas. Una hipersensibilidad de faringe es otra posibilidad. Deberías exigir una respuesta a los especialistas. En caso contrario estudiar muy a fondo tu situación e ir probando soluciones. Una guía la puedes obtener en nuestra página http://herbielatino.wordpress.com/fitoterapia/respira/tos/ Gracias por participar.

  78. Jose
    noviembre, 2012 en 8:22 am

    Amigos, yo padecia reflujos dolorosos, y se me fue con el mejor remedio natural, levantar la cama para dormir con unos tacos atras, de modo que quede levantada de atras adelante. Asi de facil. La hernia desaparecio.

  79. SONIA SILVANA
    noviembre, 2012 en 12:32 am

    hola soy sonia mi problema es que hace siete años me diagnosticaron artritis rumatoide, neuropatia, frimolgia, y me empezaon a dar medicamentos desiflamatorios y para el dolor y con el tiempo se me vino ana gastritis cronica, detectandome una pequeña ulsera la cual me dijeron que con una dienta todo estaria bien, y ahora no hace mucho tiepo empece con reflujos los cuales se fueron haciendo mas frecuentes conuna gran acidez por lo que me hicieron unos estudios en relación a esto, siendo el resultado de una esofagitis cronica asi como detectaron una hernia hiatal pequeña, se me dio tratamiento para lo anterior tambien pero ocurre que aun persisten los reflujos,no le voy a mentir que a exporadicamente hago desarreglos; por lo anterior me gustaria que me diljera que diete debo de llevar por todo esto.- Gracias. Nota. soy una persona que se stresa, deprime, irritante y inquieta. gracias.-

  80. Lorena Barrantes Blanco
    noviembre, 2012 en 2:43 pm

    Me parecen muy atinados sus comentarios porque aunque usted menciona que no es especialista si conoce muy bien el tema, quiero comentarle que siempre he tenido un problema en mi garganta y he pensado que son las amigdalas y asi me trataban pero hace unos días el Dr me revisó y me dice que no tengo nada en la garganta. Entre algunos de muchos sintomas me dieron calenturas muy fuertes,empece con dolores en la espalda, las pantorrillas y un burbujeo en el estomago en el centro de salud me realizasron examenes pero no dieron con el sintoma y en la farmacia me hablaron del intestino peresozo me recetaron un tratamento que me ayuda por unos dias (dislep y sertal forte), el cafe me cae mal cuando lo tomo por las tardes, tengo una flema permanente, agrura, taquicardia normalmente en las noches cuando me acuesto, tambien paso con mucho estres por factor dinero. El medico general me cambio la enalapril de 20 por amlodipina de 5, estoy operada de piedras en la vesicula, el salping, me estan realizando estudios sobre tiroides porque me cuesta mucho bajar de peso y estoy obesa. No tomo, fumo en ocasiones los sabados o en alguna actividad social, pero lo que mas me está molestando creo que es el café. Me dicen que debo hacer dieta pero soy super ansiosa, me mandaron metformina para tratar de bajar de peso porque sali con el colesterol un poco alto y el azucar tambien pero la he dejado de tomar porque senti una reaccion alergica no sabia si era la anlodipina o la metrormina.
    Yo igualmente estoy en cinsulta cada tres meses pero me gustaria escuchar su opinion gracias

    • herbielatino
      noviembre, 2012 en 12:57 pm

      Lorena, parece un cuadro complejo y es difícil opinar sin tener los exámenes, pero creo que todo comienza con el estrés. Este, debido a varias causas, todas importantes, dinero, sobrepeso, alergias, que ocasionan probables reflujos (ácido y alcalino) y probablemente colesterol y glicemia elevadas.

      Te diría que, aplacando los nervios, se irá aclarando el panorama. A partir de ese punto, podrás ir encarando los demás problemas. Leer páginas sobre estrés crónico.

      Si te sirve de consuelo, solo me ganas en el tema azúcar, que no tengo (digo encima de lo normal). Y hasta el problema del dinero se ha ido solucionando. Cuando vas a la batalla con calma, tienes muchas posibilidades de ganar. Hasta un tenedor puede ayudar.

      Te pido que sigas en contacto y gracias por tus palabras.

  81. Lorena Barrantes Blanco
    noviembre, 2012 en 1:04 am

    Si definitivamente soy muy emotiva y parece mentiras pero depende de como maneje el estres asi se refleja mi salud, tengo algunos examenes pendientes cuando tenga elresultado le comentaré.Escuche que la canela es buena para adelgazar que opina usted al respecto saludos desde Costa Rica.

    • herbielatino
      noviembre, 2012 en 7:25 am

      Esperaremos esos resultados Lorena. En cuanto a la utilización de plantas y sus extractos, para adelgazar, se pido que leas las páginas que están publicadas en el blog. Saludos para ti.

  82. Julio Cesar
    diciembre, 2012 en 6:58 pm

    hola que ta
    Pues tengo a mi madre con tos y se ahoga al toser pero ya hicimos exámenes de pulmones y les rigieron que puede ser el estomago, que posibilidad hay que sea la Enfermedad por reflujo gastroesofágico debo aclarar que ella padece de helicobacter Pylori y quisiera saber si es Enfermedad por reflujo gastroesofágico
    l tengo una duda

    • herbielatino
      diciembre, 2012 en 7:15 am

      El diagnóstico lo hacen los especialistas Julio César. Al igual que el tratamiento a seguir. Solamente te comento que, el reflujo gastroesofágico, si puede producir accesos de tos, por irritación al alcanzar la garganta. Gracias por participar.

  83. febrero, 2013 en 2:50 am

    Bueno hace ya mas de medio año estaba comiendo un hamburguesa y sentí un sabor en ella muy extraño así que deje de comerla al salir de ahí y comprarme agua mineral al probarla sentía ese sabor también pensé que era por el sabor de la hamburguesa de ahi se me paso ese sabor un mes después volví a sentir ese sabor y me di cuenta que se mezclaba con las comidas por ejemplo comia algo dulce sentía ese sabor especial dulce, comía algo salado y volví a sentir ese sabor salado peor siempre prevalecia ese sabor aveces me sabe durar pocas horas una vez me duro 12 horas y me vino 3 dias seguidos ese sabor y por extraño que parezca ultimamente toem leche deslactosada y el sabor volvió aparecer ya no lo soporto no puedo comer tranquila cuando siento ese sabor solo aparece de la nada y sé cuando aparece porque lo siento estoy apunto de respirar y ese sabor lo siento, es decir REPIRO Y SABOREO ese extraño sabor que aparece y me asusta mucho mi papá dice que es reflujo, es doctor pero aún no estoy convencida, tengo 18 años, porfavor ayudenme.

    • herbielatino
      febrero, 2013 en 7:24 am

      Un poco extraño tu problema Noe. Es muy posible que sea reflujo gastroesofágico. Pides ayuda. Debes ir a un médico, tienes uno en casa y no le atiendes. Después que tengas el diagnóstico, te podremos ayudar. Gracias por participar.

  84. ana
    febrero, 2013 en 1:50 am

    he sido tratado 1 año con inhibidores de bomba de protones mejore algo, me hicieron endoscopia alta encontraron esofagitis cronica i gastritis leve, actualmente ya no tomo medicinas solo sucralfato condicional, pero sigo con pirosis, regurgitacion y dolor retro esternal post prandial que mas puedo hacer, yo tomo losartan y wellbutrin, gracias por su consejo

    • herbielatino
      febrero, 2013 en 2:03 pm

      El reflujo persiste Ana y la forma en que puedes controlarlo es controlando tu sistema nervioso (ver estrés crónico). Repasa lo escrito en el blog. Luego me comentas. Gracias por participar.

  85. Mar
    febrero, 2013 en 7:36 pm

    Hola,muchas gracias por ayudarnos a tanta gente con este problema.Tengo reflujo pero soy alergica al omeprazol y todas sus variantes,lansoprazol,etc,entonces me estan tratando con famotidina,pero me da miedo tomarla siempre¿es perjudicial,?me han dicho que el tratamiento es de por vida.Gracias.

    • herbielatino
      febrero, 2013 en 1:16 pm

      Todos los medicamentos que disminuyen la acidez del jugo gástrico, podrían disminuir la absorción del calcio de la dieta. Por ello es conveniente que el médico tratante sea quien marque las pautas a seguir. De mi parte te sugiero que estudies también el tema del estrés crónico. Gracias por participar.

  86. clemoncada
    febrero, 2013 en 10:19 pm

    BUENEAS NOCHES, LE ESCRIBO PARA COSULTAR LO SIGUIENTE, DURANTE VARIOS AÑOS HE SUFRIDO DE GASTRITIS, REFLUJO, Y DESDE HACE APROXIMADAMENTE 4 AÑOS TOMO TODOS LOS DIAS EN AYUNAS LANZOPRAZOL, 30 MG, Y ME ASENTABA MUY BIEN, EL DIA QUE NO ME TOMO LA PASTILLA, ESE DIA LA PASO MAL, TENGO Q CORRER A COMPRAR O A TOMAR LA PASTILLA, ENTONCES, DURANTE YA VARIOS AÑOS SIGO TOMANDO LANSOPRAZOL. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE TOMAR TODOS LOS DIAS ESE MEDICAMENT?, CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS? DEBO PARAR DE TOMAR ESTE MEDICAMENTO? MUCHAS GRACIAS.

    • herbielatino
      febrero, 2013 en 11:05 am

      Es la misma situación en la que me encuentro y lo he consultado varias veces. Lo que se discute es si la aparente interferencia con la absorción del calcio es importante. Mi especialista opina que, por lo menos en hombres, el efecto es muy menor. Dos sugerencias, vigilar los niveles de calcio en el organismo (especialmente en huesos) y tratar de no tomarlo todos los días (por control del estrés). Gracias por participar.

  87. Mar
    febrero, 2013 en 8:31 pm

    Muchas gracias,tiene usted razon ,cuando me encuentro mas estresada aparece con mas frecuencia el dolor en el pecho,¿hay alguna hierba que me ayudara a estar mas relajada?tambien sufro de menopausia precoz.Gracias.

  88. Carol
    febrero, 2013 en 11:18 pm

    Hola, les comento que yo tuve la bacteria HP por 20 años sin síntomas, pero consumiendo germinados de alfalfa y brocoli durante 40 días en ayunas media hora antes del desayuno ademas de una dieta bastante sana logre erradicar la bacteria gracias a Dios. Para quien le interese yo aprendí a hacer mi propio cultivo de germinados y empecé de a poco porque al principio ponía muy pocas semillas, la primera semana inicie con 15 grs licuados con agua porque era la única manera de consumirlos, y luego fuí aumentado progresivamente, pero sin exagerar. saludos y que Dios los bendiga.

    • herbielatino
      febrero, 2013 en 5:43 pm

      Gracias Carol por tu aporte. No he encontrado evidencias científicas de lo que afirmas, pero por tratarse de alimentos importantes, lo publico. A tener cuidado con las posibles contaminaciones del cultivo y con el origen de las semillas, por la contaminación con pesticidas.

  89. lili zamora
    febrero, 2013 en 1:38 pm

    hola me detectaron gastritis cronica y la bacteria h.p. positiva pero no es maligna que me recomienda hacer gracias espero su alluda que Diositi lo cuide y lo guarde siempre

    • herbielatino
      febrero, 2013 en 5:13 pm

      Lili, antes que nada, seguir las indicaciones del médico. Además puedes informarte sobre estos temas en las páginas del blog, que figuran en la columna derecha. Y te agrego que vigiles los niveles de estrés, sobre lo que encontrarás información. Gracias por participar y si persisten las dudas, consulta nuevamente.

      • lili zamora
        marzo, 2013 en 5:13 pm

        hola me dieron tratamiento pero la claritromicina me dio efectos secundarios y ahora me dejaron elequine usted cree que la elequine tambien me allude porfavor digame que hacer que Diosito lo cuide y lo bendiga

      • herbielatino
        marzo, 2013 en 6:59 pm

        Debes confiar en el médico Lili y en relación a la gastritis seguramente te indicarán algo. Te repito, lee el material del blog (gastritis y estrés). Gracias por seguir con nosotros.

  90. Liliana Guerra
    marzo, 2013 en 7:53 am

    Hola, estoy desconcertada desde hace 5 años o más sufro de acidez aveces tengo fuerte dolor en el pecho, y últimamente diarrea, el médico me recetó lanzoprazol, me realice muchos exámenes ya que siempre los perfiles hepáticos y lipidicos están bastante alterado , el médico no le dio mucha importancia e indico que están dentro de lo normal, pasó un mes y continuó con los síntomas de acidez y ahora de mucho cansancio, y tome la decisión de ver otro médico al mostrarle los exámenes me indicó que tenía el hígado inflamado y me dio dieta alimenticia ,el perfil hepático indica:
    A.S.T(GOT) (U/L) : 27
    A.L.A.T(GPT)(U/L): 68
    Fosfatasas alcalina(U/L): 270
    Gama-Glutamilstransp (111)
    Tiempo de proteína (seg) 12,7
    También me realice una Ecografia en que en la conclusión Dice:
    Hepatopatia difusa sugestiva de esteatosis
    Me indicó que con régimen me sentiría mejor, estoy desconcertada, me gustaría tener un diagnóstico claro.mi madre falleció por cirrosis hepática y por lo que recuerdo los exámenes y los síntomas eran parecidos.
    Por favor me puede orientar.
    Muchas gracias

    • herbielatino
      marzo, 2013 en 10:47 am

      Liliana, antes que nada, la interpretación de los resultados la debe realizar el especialista. Como comentarios, la acidez la deberìas controlar con el lanzoprazol y cuidar el nivel de estrés (sugiero leer página de estrés crónico) y el problema hepático, de cuidado, con dieta estricta, controles periódicos y otro aporte, la silimarina (del cardo mariano) tiene muy buenas propiedades regeneradoras del tejido hepático). El perfil indica la hepatopatía. Gracias por compartir.

  91. zula
    marzo, 2013 en 10:44 pm

    BUENAS NOCHE HACE DOS AÑOS ME DIAGNOSTICARON REFLUJO GASTRICO Y GASTRITIS Y LA BACTERIA H HACE COMO UN MES ME VOLVIERON LAS MOLESTIAS DE REFLUJO EL MEDICO ME RECETO TECTA UNA EN AYUNO Y RIOPAN LUEGO DE CADA COMIDA LA MEJORIA A SIDI POCA YA LLEVO 3 SEMANAS Y NADA,,,LEYENDO LAS OTRAS EXPERIENCIAS HE PENSADO SI PRUEBO CON EL LANZOPRAZOL USTED QUE OPINA???
    MIL GRACIAS

    • herbielatino
      marzo, 2013 en 7:53 am

      Solamente te puedo recomendar que controles tu sistema nervioso, Zula. La elección de los medicamentos le corresponde a los especialistas tratantes. Son ellos quienes están en contacto directo con el paciente. Además no soy médico de humanos. Si no estás conforme con la atención médica, debes cambiar. No es recomendable medicarse “por Internet”. Gracias por participar.

  92. Ana
    marzo, 2013 en 10:34 pm

    Hola!!!!!
    Hace unos meses estuve muy grave de gastritis, resulto que tenía la bacteria helicó bacter pilory y pase por una endoscopia y un fuerte tratamiento, no hace mucho mi gastroenterologo me mando a hacer la prueba de aliento y salió negativa, según ya no tengo la bacteria ósea que ya no hay gastritis.

    Mi duda es el por que sí ya no tengo nada, de repente cuando como siento esa sensación como que me quisiera ahogar, como si me atragantara, es de repente, al igual paso mucha saliva y siento aveces que me falta airé, por que es esto???? Si se supone que ya estoy bien???
    Y es que estos síntomas los tenía cuando tenía la gastritis bien fuerte

    Me podrían ayudar please!!!!!

    • herbielatino
      marzo, 2013 en 11:37 pm

      Probablemente tengas regurgitaciones, por una reacción al reflujo y por un nivel de estrés elevado. Consulta al especialista y trata de calmarte. Gracias por compartir.

  93. kennya
    abril, 2013 en 5:16 pm

    tengo 27 años padesco de reflujo pero lo k mas me preocupa es que estoy bajando de peso de diciembre a marzo he bajado18 libraS QUE PUEDO HACER AYUDEMEN.

    • herbielatino
      abril, 2013 en 7:19 am

      No nos comentas que tratamiento o tratamientos has seguido. Tampoco si antes habías bajado de peso en esa forma. Es decir, que hay de nuevo en tu organismo. Esto se puede saber solamente con exámenes médicos especiales. Debes consultar a un especialista. Gracias por compartir.

  94. laura
    abril, 2013 en 7:08 am

    Hola mi nombre es Laura y desde hace un año estoy con problemas de estomago me han realizado varias pruebas como la curva de la lactosa que es normal, endoscopias, ecografias, ph metria, manometrias, analiticas. El juicio clinico es el siguiente: enfermedad funcional digestiva dispepsia de tipo mixto no intolerancia a la lactosa; patologia esofago erge hernia de hiato por deslizamiento; patologia gastrica gastritis hp positivo; coloproctologia hdb distal. El tratamiento que estoy tomando es cidine 1mg 3 veces al dia y rabeprazol 20 mg 2 veces al dia. Mi pregunta es la siguiente: cada dia que pasa cuando me tomo las pastilla siento en la garganta como algo agrio y tengo mucha saliva durante todo el dia, estoy estreñida y ademas bajo de peso constantemente y ahora lo que me ocurre es que tengo mucha ansiedad de comer y mucho cansancio fisico. como muchas veces al dia y bebe bastante agua. siempre tengo mucho sueño, se me hincha la barriga constantemente, con consumo alcohol, ni cafe ni gaseosa ni fumo ni tomo picantes constantemente. Mi alimentacion la he reducido a verduras, frutas, leche vegetal, yogur vegetal, avena, zumos vegetal, carne blanca, bolleria casera sin mantequilla.
    Mi especialista me dijo que tenia que operarme pero le tengo mucho miedo a los quirofanos, me dijo que tenia que ver al cirujano y no se que hacer, no se si pedir una segunda opinion con otro medico a ver que me dice. bueno espero que me puedas ayudar porque no se que hacer, a ver si me puedes dar una respuesta. He leido todo sobre tu blog. Gracias

    • herbielatino
      abril, 2013 en 2:01 pm

      Laura, sin dudas tu ansiedad es mucha. Las lesiones son las usuales de personas con reflujo, hernia del hiato y mucho estrés. Te sugiero que, antes que nada te calmes, controles tu sistema nervioso (puedes recurrir a las hierbas) y veas como sigues con el tratamiento. Lo de la segunda opinión no está de más. Gracias por compartir y te pido nos comentes sobre tu evolución.

  95. maria
    abril, 2013 en 12:00 pm

    algo estuve leyendo…es una linda labor la que ud. realiza. Todos necesitamos alguien que escuche nuestras ñañas a si sea a distancia; ayuda. Aunque ud. muchas veces no pueda dar soluciones porque no son de su competencia; el comunicar nuestras cosas abre la mente a soluciones y alivia el alma de la soledad que estamos viviendos en estos tiempos aunque estemos rodeados de gente constantemente.

  96. laura
    abril, 2013 en 5:07 am

    Gracias por las respuesta. Cual planta me sugiere para calmar mis nervios y ansiedad o que ejercicios puedo hacer para de alguna manera estar un poco mejor. Gracias

    • herbielatino
      abril, 2013 en 8:28 am

      En la página de Estrés Crónico encontrarás sugerencias, Laura. En cuanto a ejercicios, casi desconozco el tema. El yoga puede ser una buena aproximación. Por favor consulta a gente especializada. Gracias por participar.

  97. abril, 2013 en 11:08 pm

    hola mi nombre es yamila y hace 10 diaz estube internada por piedras en la besicula ahora estoy haciendo una dieta esperando la operacion, tengo un bebe de seis meses q toma pecho y el cirujano penso me reseto para acompañar la dieta omoprasol y mosapride citrato xq al darme el alta no tenia leche pero cuando el bebe comenzo a mamar de nuevo se volvieron a llenar los pechos y comenzo a toma otra vez , mi duda es si le afecta al bebe que yo tome estos medicamentos mientra lo este amamantando???

    • herbielatino
      abril, 2013 en 10:32 am

      Debes consultarlo con el médico Yamila y si no responde, con el laboratorio fabricante de los medicamentos. Gracias por participar.

  98. deyanira jaspe
    abril, 2013 en 3:44 am

    Acabo de enpezar con un tratamiento de reflujo y tus concejos me parecen perfectos los voy asegir

    • herbielatino
      abril, 2013 en 9:04 am

      Primero los del médico Deyanira y gracias por seguirnos.

  99. Ana María
    mayo, 2013 en 9:43 am

    Hola! Le cuento que soy docente del primario y profesora en otros niveles educativos. A raíz de la pérdida de voz continua después de estudios se detecta esbozo nodular y unos meses después reflujo gástrico y tomé por 21 meses (hasta enero del 13) además de hacer la dieta recomendada , elevar la cabecera de la cama y todo lo que me indicó el médico. Al principio del tratamiento me recetó un antibiótico por la bacteria del píloro. A la vez que continué con tratamiento fonoaudiológico, El año pasado se me detectó hiatus en las cuerdas vocales, ya dada de alta del reflujo por el médico clínico seguí con la dieta y con la medicación a pedido del otorrino. Este año como indiqué antes otra médica clínica que me atiende me dijo que dejara los medicamentos porque eran los que producían diarreas y otros efectos secundarios. Como continuo con problemas de pérdida continua de voz´agravado por el reflujo, ayer el otorrino me recetó antes del desayuno me recetó Tecta pantoprazol megnésico deshidratado 43,04 mg. ¡Sigo haciendo la dieta desde hace 23 meses! Ojalá usted pueda responderme.

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 12:13 pm

      No está claro como ha evolucionado tu problema, Ana María y que tratamiento medicinal te han indicado antes del pantoprazol. El control de la acidez del reflujo es fundamental y prioritario, después viene la etapa de como evitar que se produzca. La dieta es muy importante, siempre que controles la acidez del reflujo y que controles el nivel de estrés de tu sistema nervioso. Te sugiero esperar el resultado del último tratamiento y leer todo el material sobre aparato digestivo y sistema nervioso, incluyendo los comentarios, que está publicado en el blog. Puede ser tedioso, pero no tanto como continuar con los problemas digestivos y sus consecuencias. Gracias por participar.

  100. megan skarlett guzman javier
    mayo, 2013 en 8:56 pm

    hola como estan todos pues yo estoy un poco preocupada porque tengo sinusitis y reflujo desde hace dos años y hace 5 dias estuve mal del estomago y el doctor me receto omeprazol por 20 dias 2 por dias y esto puede ser algo peligroso

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 11:24 am

      Debes confiar en el médico, en caso contrario buscar otro profesional. Gracias por compartir.

  101. Tere
    mayo, 2013 en 1:51 pm

    Desde hace un par de semanas he presentado 6 episodios: Siento un olor MUY desagradable y de inmediato me comienza un fuerte ardor y palpitaciones en el torax que suben a mi cabeza y un sabor desagradable . La primera vez pensé que era un infarto, Alguien sabe a que se deben estas palpitaciones y ardor.? Estoy muy asustada.

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 2:41 pm

      Antes que nada una consulta al médico, Tere. La ayuda que puedes recibir de Internet es solamente un respaldo o un complemento. El médico está antes y a tu alcance. El asustarse previo a un diagnóstico no ayuda. No se si puedes evaluar bien los síntomas, aunque el reflujo ácido podría producirlos. Tranquilidad y a seguir los pasos lógicos. Gracias por participar.

  102. JANET
    mayo, 2013 en 8:04 pm

    NECESITO SABER COMO ESTAN SUS LENGUAS,, YO NO ME TRATO Y MI LENGUA SE ESTA DAÑANDO,,,ESTA HORRIBLE,, SI TOMO MEDICAMENTOS SE ME NORMALIZARA??

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 9:01 am

      Puedes ser más específica Janet. Gracias.

  103. VICTORIA
    mayo, 2013 en 3:53 pm

    HOLA! BUEN TARDE, MI SITUACION ES LA SIGUIENTE; HACE APROXIMADAMENTE 6 MESES EMPECE CON TOS, EL DIAGNOSTICO FUE ALERGIA AL CAMBIO DE CLIMA, PERO NO FUE TODO, DIAS DESPUES EN 2 OCACIONES VOMITE SANGRE, LA SEGUNDA VEZ FUE MUCHA, EN EL HOSPITAL ME DIERON OMEPRAZOL, ALUMINIO DE MAGNESIO Y ME MANDARON A UNA ENDOSCOPIA, ME LO REALIZARON 1 MES DESPUES, EL DIAGNOSTICO FUE REFLUJO DUODENOGASTRICO, NO TENGO GASTRITIS NI ULCERAS, TAMBIEN ENCONTRARON UNA HERNIA FIBROSA Ó QUE SE FORMO POR LA ALTERACION DE MIS NERVIOS ESO FUE LO QUE ME DIJERON, DESPUES DE TODO ESTO, MI ORGANISMO A CAMBIADO MUCHO, EMPIEZO CON TOS SECA POR LAS MAÑANAS QUE SE ME CONVIERTE EN TOS COMO SI FUERAN FLEMAS PERO SOLO ES SALIBA Y SIEMPRE TERMINA EN EXPULSAR ESA SALIBA EN FORMA DE VOMITO, ME RECOMENDARON LA SABILA LO QUE RASPE UN CUCHARADA, Y QUISIERA SABER SI ES BUENO, O SI HAY ALGO MAS QUE PUEDA HACER PARA QUE MI SALUD SE RESTABLESCA, YA QUE ES BASTANTE DESAGRADABLE QUE LA GENTE PIENSE QUE TIENES TOS CUANDO NO LA HAY, ADEMAS DE SENTIRME SANA. GRACIAS

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 6:08 pm

      Victoria, te pido que leas todo el material sobre ambos tipos de reflujos, ácido y alcalino, sobre gastritis también y a ello agrega tiempo para el estrés crónico. Tienes regurgitaciones producidas a partir de un estómago irritado y un nivel de estrés elevado. Hay tipos de comidas y bebidas que las hacen frecuentes. Gracias por participar. El alóe o sábila es bueno y hay otras.

  104. Karen
    mayo, 2013 en 7:13 pm

    Tengo un reflujo gastroensefalico podre tomar pantropazol en ayunas? Domperidona 15 minutos antes de cada comida y un encima digestiva diaria?

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 3:31 pm

      Debe ser reflujo gastroesofágico Karen y los medicamentos debes tomarlos cuando te los recomienda el especialista. Gracias por participar.

  105. Carlos
    junio, 2013 en 4:44 pm

    Hola me diagnosticaron en la endoscopia: Gastritis activa erosiva, estoy actualmente con lansoprazol 30 mg una vez al dia y he comenzado con gel de sabila. El mal sabor de boca y fatiga es permanente.. Agradezco su ayuda. Carlos

    • herbielatino
      junio, 2013 en 6:06 pm

      Probablemente el lansoprazol no ha actuado totalmente, Carlos. Deberías esperar unos días, seguir las indicaciones del médico, leer el material que tenemos publicado y controlar tu sistema nervioso. Gracias por compartir.

  106. teresa
    junio, 2013 en 8:09 am

    Hola, soy Teresa, desde el 2008 con ardor de garganta hasta el oído, regurgitaciones, ardor en el pecho, y cada dos por tres con el estómago hinchado. Tengo una hernia hiatal, y el cardias siempre abierto, diagnostico por dos gastroscopias. Estos síntomas me han cambiado bastante la vida porque el malestar es continuo, y no cede absolutamente con nada. He estado esta semana con un médico cirujano en Valencia. Ahora me van a intentar hacer una phmetría y manometría, lo intentaron hace dos años pero fue imposible, no lo podía soportar. Además también quieren ver por una radiografía de contraste el tamaño de la hernia. Me indicó que cuando tenga estas pruebas verá de operar porque los tratamientos conmigo no funcionan, además me dijo que no me hacen absolutamente nada.

    • herbielatino
      junio, 2013 en 11:15 am

      Teresa, la importancia de tus lesiones las determinan los especialistas, así como las medidas a tomar. Lo que te puedo aportar es que, en alguna medida he tenido y muy de vez en cuando tengo, alguno de los síntomas que describes y lo que realmente me ha permitido sobrellevar todo y ahora casi olvidarme de los problemas, es haber controlado el estrés. Aunque te parezca algo sin importancia, lo es casi todo. Sigo con el cardias abierto, una pequeña hernia y tendencia a presentar reflujos gastroesofágicos, pero estando tranquilo, todo se reduce a pequeñas molestias. El comportamiento a la hora de comer y la dieta, también ayudan. Te sugiero que leas la página de Estrés Crónico y las otras sobre el aparato digestivo. Gracias por participar y adelante, que vas a salir bien.

  107. gpe. duran
    junio, 2013 en 1:06 pm

    hola buenos dias tengo reflujo gastroesofagico, y tomo un omeprazol de 40 mg. diario por las mañanas, aparte de un motilium y una capsula de pepsane tres veces al dia, y media amitripilina antes de acostarme, y aun asi tengo crisis de reflujo varias veces a la semana que mas puedo tomar ala hora de las crisis de rflujo.

    • herbielatino
      junio, 2013 en 4:14 pm

      Estimado G. Durán, te sugiero que controles tu sistema nervioso. Con ello disminuirán los episodios. En medio de la crisis, si tu médico está de acuerdo, hay antiácidos en suspensión de efecto inmediato. Gracias por participar.

  108. PEDRO
    junio, 2013 en 2:09 pm

    TENGO REFLUJO Y UNA HERNIA DE HIATO PEQUEÑA TOMO OMEPRAZOL HE MEJORADO PERO SIGO TENIENDO MOLESTIAS HAY ALGUN REMEDIO NATURAL

    • herbielatino
      junio, 2013 en 4:11 pm

      Te sugiero Pedro que leas las páginas del blog relacionadas y la que trata sobre estrés crónico. Gracias por participar.

    • Pedro
      abril, 2014 en 4:36 pm

      Por que en las mañanas me levanto con palpitaciones y mucho aire tengo que eruptar para bajar las palpitaciones me relajo y tomo traguitos de aguauego voy al baño y me ciento un poco mejor me tomo el omeprazole 20 mg y enseguida como una tasa de avena con agua y leche lactid deslactosada ma quedo con hambre y como caldo de pollo con verduras y me ciento un poco mejor apanas tego tratandome 2 semanas devo de tomar el omeprazole 3 al dia o uno diario

      • herbielatino
        abril, 2014 en 6:36 pm

        Creo entender que tu duda, Pedro, es la cantidad de antiácido a tomar por día. Es una consulta para el especialista. No te aconsejo que lo preguntes en la red. Gracias por compartir.

  109. gpe. duran
    junio, 2013 en 6:22 pm

    como controlo el sistema nervioso y como se llama el antiacido ese.

    • herbielatino
      junio, 2013 en 6:44 pm

      Parece que quieres todo en la mano G. Lee la página de Estrés Crónico en este blog (buscar en columna derecha) y uno de los antiácidos eficaces es a base de hidróxido de aluminio. Deberás consultar en una farmacia, no se que nombre comercial tiene en México. Ah y menos ansiedad.

  110. Isela
    junio, 2013 en 9:55 am

    Hola, buen día a mi me ayudo mucho el Pemix son sobres granulados y para un efecto rápido tomo el Gaviscon es un antiacido muy bueno y si desafortunadamente el hecho de ser muy nerviosos te lleva situaciones de este tipo. Yo tambien tengo reflujo y hernia hiatal

  111. KARIN
    junio, 2013 en 4:47 am

    Buenos dias mi problema es el siguiente me diagnosticaron con biopsia una gastritis antral me levanto con eructos y acidez durante casi todo el dia tomo omrepazol cada doce horas y cidine antes de cada comida y aun asi eructo mucho y tengo acidez gracias

    • herbielatino
      junio, 2013 en 2:42 pm

      Debes consultarlo con el médico Karin y dominar tu sistema nervioso. Gracias por compartir.

  112. carlos Quino
    junio, 2013 en 11:00 pm

    Hola mi nombre es carlos de Peru yo comparto lo mismo con el dr del Blog yo al princpio tenia muha acidez nada me calmaba pero comence a domiar mi sistena nervioso y a dejar de pensar en la enfermedad y han mejrado bastante mis sintomas casi q hay semanas en q ya no siento nada y aun mi cardiax esta abierto tiene mucho q ver el estress y solo tomo 1 esomeprazol de 20 mg interdiario

    • herbielatino
      junio, 2013 en 11:17 am

      Excelente Carlos, así es como se convive con el problema. Mi cardias sigue funcionando mal, pero ya casi no tengo molestias. Solamente cuando el sistema nervioso se “acelera” regresan algunos síntomas leves. Gracias por tu aporte.

  113. vianney
    junio, 2013 en 11:53 pm

    Hola, realmente quiero entender porque pasa esto?? tengo gastritis en tercer grado y ya lleve a cabo mi tratimiento para erradicar la bacteria de elicobacter, tambien tengo cardia complaciente asi que padezco de reflujos…adicional tengo la vesicula con calculos, aun no me operan, solo tomo pantoprazol…pero me pasa algo muy raro, al comer soy un cumulo de eruptos y tengo la sensacion de ahogo y no puedo pasar alimento eso me desespera mucho tengo que eruptar para que pueda pasar adicional como que toso y me da la sensacion de raspera en la garganta y tambien como que inconciente jalo aire como si fuera a suspirar por la boca y si llego a tener alimento en la boca me atraganto es horrible realmente quiero saber si este sintoma al comer o todo esto es por la gastritis o por la vesicula…ayuda por favor

    • vianney
      junio, 2013 en 11:55 pm

      Hola, realmente quiero entender porque pasa esto?? tengo gastritis en tercer grado y ya lleve a cabo mi tratimiento para erradicar la bacteria de elicobacter, tambien tengo cardia complaciente asi que padezco de reflujos…adicional tengo la vesicula con calculos, aun no me operan, solo tomo pantoprazol…pero me pasa algo muy raro, al comer soy un cumulo de eruptos y tengo la sensacion de ahogo y no puedo pasar alimento eso me desespera mucho tengo que eruptar para que pueda pasar adicional como que toso y me da la sensacion de raspera en la garganta y tambien como que inconciente jalo aire como si fuera a suspirar por la boca y si llego a tener alimento en la boca me atraganto es horrible realmente quiero saber si este sintoma al comer o todo esto es por la gastritis o por la vesicula…ayuda por favor

      • herbielatino
        junio, 2013 en 11:15 am

        Preguntas para el médico al que acudes Vianney. Solamente para tranquilizarte, probablemente los peores síntomas sean por el reflujo ácido. Te sugiero que leas el material del blog. Tranquilizarte es muy importante. Gracias por participar.

  114. Elizabeth
    julio, 2013 en 9:01 pm

    Hola llevo 6 meses con acides estomacal fuerte que me sale por boca y nariz….mi garganta parece como si hubiera tomado chile..solo siento una pequeña punzada en mi estomago pero no dolorosa….estoy tomando prilosec pero aun continuo con reflujo…en un centro naturalista me recomendaron pastilla de planta de matico….quisiera saber si el matico es bueno

    • herbielatino
      julio, 2013 en 2:17 pm

      Elizabeth, el medicamento te debería controlar la acidez del reflujo y al parecer no lo está logrando. Consulta al médico. El reflujo no se controla de esa manera. Lee las páginas del blog relacionadas al aparato digestivo y al sistema nervioso. En relación al matico, lo describen como adecuado para curar heridas externas e internas, además de tener propiedades digestivas. Te podría ayudar algo, pero no creo que te solucione el problema. Gracias por participar.

  115. Zoryta Santacoloma
    julio, 2013 en 3:57 pm

    Hola , tengo 55 años y hace 5 sufro de reflujo gástrico . Venía por 5 años tomando lansoprazol pero me di cuenta que no es bueno tomar eso por tan largo tiempo, entonces empecé a buscar remedios naturales y GRACIAS A DIOS encontré un remedio casero, barato y fácil y sobretodo muy efectivo. LICÚA EN MEDIO VASO DE AGUA UNA PAPA PELADA Y COLARLA Y TE TOMAS ESE JUGO. Puedes hacerlo por 2 o 3 semanas antes del desayuno, seguro que el ácido va a desaparecer. Si al cabo del tiempo sientes otra vez molestias, pues simplemente vuelves y lo haces. ( No mas pastillas ) Espero les sirva……! SUERTE !

    • herbielatino
      julio, 2013 en 6:40 pm

      Gracias Zoryta, lo publico sin probarlo.

  116. Yamil
    agosto, 2013 en 11:08 pm

    Que tal muy buenas noches , entre al sitio debido a que tengo algunos síntomas raros, conforme fui leyendo me di cuenta que muchos de mis síntomas se parecen a los que experimentan algunas de las personas que comentarios y bueno no se qué hacer la cosa esta así :
    Hace un año tuve un severo problema de gastritis y pues bueno tuve un problema de negligencia médica ya que me trataron de algo que no tenía (hipertensión arterial y diagnosticado un falso paro cardíaco) ya con el paso del tiempo comencé a mejorar pero en estos días he sentido síntomas parecidos a ese entonces los cuales son ardor estomacal, heces amarillas, estreñimiento, presión levé en la cabeza, falta de apetito y sobre todo angustia que en parte viene del miedo de repetir o sentir lo mismo que pase, se que no me puedes ayudar ya que no eres médico pero podrías darme alguna referencia me encantaría y agradecería tu ayuda como no tienes idea, de ante mano gracias por tu atención y paciencia.

    Por cierto soy hombre por sí llega a ser confuso mi nombre.

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 6:18 pm

      Antes que nada Yamil, consulta a un médico, a un buen médico. Los hay en todas partes. El problema nervioso se podría ir solucionando con lo establecido en Estrés Crónico y en otras pàginas sobre Sistema Nervioso. La gastritis con lo dicho en la página correspondiente y así sucesivamente, pero sin un buen diagnóstico, es difícil opinar. Gracias por participar y a buscar ayuda profesional.

  117. Sergio
    agosto, 2013 en 9:25 pm

    Hola buen dia amigo me puedes mencionar que plantas me sirven para el estres y ¿porque influyen en el problema del reflujo? ya que me preocupo mucho por el problema de reflujo es que vivo en colombia y no se si las que mencionas las puedo conseguir aca en mi pais.la hernia hiatal se puede curar sin necesidad de operar tengo una hernia de 2 cm ¿cuando se considera grande o pequeña? escucho muchas personas que se han curado su hernia naturalmente.gracias le agradezco su respuesta.

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 11:23 am

      Hay una página en el blog, Sergio, Estrés Crónico. Este problema actúa como un iniciador de una mayor producción de ácido, de un aumento en la presión intraabdominal y de una digestión entorpecida. Tu hernia es pequeña y en general las deslizantes (ver diagnóstico) aparecen y desaparecen, aunque es poco probable que curen totalmente. Por plantas de tu país, consulta en herboristerías o comercios de productos naturales. Gracias por participar.

  118. Sergio
    agosto, 2013 en 9:16 pm

    Buen dia amigo dices que (Una cápsula de lanzoprazol 30 mg. al día, a media mañana. Sí, un medicamento sintético. La evolución favorable en algo más de 1 año da la razón al médico.) quisiste decir que despues de un año de usar el lanzoprazol ? todos los dias la tomas? gracias por su respuesta Dios te bendiga

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 2:00 pm

      Sigo con el lansoprazol, pero no todos los días. Trato de tomarlo 2 a 3 veces por semana. Si el nivel de estrés aumenta, ahí debo tomarlo todos los días. Gracias a ti.

  119. Anwi
    agosto, 2013 en 4:44 pm

    Hola. Quisiera saber en qué cantidades se debe tomar el cuchalalate para el reflujo y la gastritis y por cuánto tiempo. ¿Es cierto que puede tener efectos secundarios en el corazón un exceso de éste? También me pregunto si lo puedo tomar mientras estoy con el tratamiento con omeprazol que no siento que me esté funcionando. Y la última pregunta, compré sábila en líquido, pero viene combinada con xoconostle, y tengo la idea de que éste es irritante- ¿Será contraproducente si me lo tomo? Muchas gracias. Saludos afectuosos.

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 8:01 pm

      Mira Anwi, consultas sobre plantas que conozco solamente de nombre y lo que he leído es lo mismo que puedes leer tu. Te sugiero que consultes a profesionales en tu país. En cuanto a tomar antiácidos naturales junto al omeprazol, no me parece buena idea. Gracias por participar.

      • Anwi
        agosto, 2013 en 12:14 am

        Hola. Muchas gracias por contestar. ¿La razón de no combinarlos es porque, digamos, se duplica el efecto?

      • herbielatino
        agosto, 2013 en 12:03 pm

        En principio si, Anwi, aunque podría haber además efectos no deseados. Esto no está del todo comprobado, pero importa tenerlo en cuenta. Si el omeprazol no te funciona hay otros, siempre que sea necesario que tomes este tipo de medicamentos. Saludos.

  120. jose gallardo
    agosto, 2013 en 1:34 am

    Buenas, ante todo reciban un saludo prueben tomando gelatina de la siguiente manera: 3 cucharaditas dulceras (pequeñas) en 2 o 3 dedos de agua en ayunas por 3 meses la gelatina puede ser de cualquier tipo, ella esta hecha con huesos de animales y por tal razon regenera los tejidos del estomago evitando esos acidos tan molestos que nos provocan la acidez, reflujo, gastritis entre muchos mas… Hasta luego y espero les sirva

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 11:50 am

      No tengo experiencia y aunque tu explicación no parece correcta (los tejidos estomacales no están dañados al producir más ácido que el necesario), lo dejo como un aporte más. Gracias.

  121. jasmin
    agosto, 2013 en 2:51 pm

    hola que tal, me dio hace un mes un reflujo un poco severo pero tome pamezone de 40mg y se me quito, ahora me vuelve a dar un poco mas fuerte y estoy tomando Gastrexx de 40mg llevo 3 dias y no ha surtido efecto eso es normal ? que debo hacer .

  122. Lorena
    agosto, 2013 en 9:19 pm

    Hola quiero compartir con ustedes mi experiencia, en las noches sentia un ahogo y tenia palpitaciones como pataditas en mi corazón y algunos otros sintomas incomodos, sin ir al medico comencé a dejar el cafe porque lo tomaba 2 veces en la mañana y en la tarde casi de noche y acostumbraba a comer mucho más a esa hora porque por estar estar en casa abusamos un poco más. Deje el café entre semana y trato de no comer tan tarde y si como de noche que sea algo liviano, en el seguro social me ralizaron una gastroscopia me diagnosticaron inicios de hernia hiatal y gastritis severa. Los medicamentos que tomo son : metoclopramida de 10 mg pero me dá demasado sueño y estoy utillizando uno que se llama proton que me dijeron que es lo mismo me recomiendan 2 tabletas al dia 15 min antes de las comidas. Me recetan bromuro n-butilhioscina y famotidina pero esas no las tomo porque siento que no me ayudan mucho. La que si me funciona perfecto es el aluminio de hidroxido de 200 mg se mastica una tableta cada ocho horas lo que hago es que cuando siento mi estomago abultado o agruras mástico una y me hace efecto rapido así que ahora en adelante no me faltaran en mi bolso. Saludos desde Costa Rica, me gustaría que me compartiera su expericia con los medicamentos que me recetaron para conocer un poco más de la función y si es que la estoy tomando de forma inadecuada ya que no me hacen efecto.

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 11:47 am

      Lorena, si puedes controlar el problema con hidróxido de aluminio, me parece fantástico. Deberías comsultar a un médico sobre cuando y cuanto tomar. Si puedes evitar los medicamentos más riesgosos, mejor. Gracias por compartir.

  123. Lorena
    agosto, 2013 en 2:45 pm

    Hola la pastilla de hidroxido de aluminio me la recomiendan cada ocho horas pero tratato de usarla solo cuando me siento molesta sin exeder las 2 al día, inclusive hay días que no la necesito pero me alivia montones cuando el estomago se inflama porque aveces de la inflamación siento que me falta el aire. También me indico un medico que cuando sentimos espamos recurrimos a pastillas como sertal compuesta, espasmocanulase y otras similares que parece que con el tiempo traen otros problemas al organismo, pero el recomienda la dislep a mi me ayudo inclusive con el intestino peresoso asi que les dejo la recomendación para que investiguen, Saludos!!!

  124. lizzy
    agosto, 2013 en 10:06 am

    Hola Dr. Desde hace 5 anos sufro de reflujo gastrico he probado un sin numeros de medicamentos omeprazol ranitidina cimetidina domperidona todos en tabletas y nada ahora tengo 4 meses de embarazo y hay dia q se incrementa y no puedo ni comer. Ni ir en auto ni dormitor y me ha afectado mi vida sexual ya q me mareo. Y siento nauseas que puedo hacer Dr? ya me siento desesperada y estoy a punto del divorcio por mi condicion

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 12:26 pm

      En primer lugar Lizzy, no soy médico, por lo menos de humanos. Siguiendo con tus problemas, parece que no has tenido un buen asesoramiento profesional. Tanto desde el problema gástrico como del problema emocional. Como ser humano te respondo. Debes obtener ayuda adecuada. El estas páginas trato de relatar mis propias vivencias y conclusiones. Las debes haber leído. Antes que nada dominar el sistema nervioso (estrés), luego neutralizar la acidez del reflujo (medicamentos y extractos herbales). A partir de ahí replantear toda tu vida, dieta, ejercicios, comportamiento (comer, dormir, descansar, etc.). Creo que necesitas toda la ayuda que puedas obtener. Divina y humana. Gracias por compartir y adelante.

  125. Paco
    agosto, 2013 en 4:56 pm

    Hola,en estos ultimos mses noto como si mis heces se volvieran amarillentas, es lo unico que noto,sufro de hernia de hiato y erge, para todo eso tomo esomeprazol

    hace qtiempo tome minocin para tratar unos horzuelos ,y el color ya estaba amarillento ,y no ha cambiado

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 5:30 pm

      Creo que una visita al médico no estaría mal, Paco. Hay varias posibles causas y ello lo debe diagnosticar un profesional. Gracias por participar.

      • Paco
        agosto, 2013 en 5:43 pm

        muchas gracias, es mas una preocupacion que un dolor ya que no tengo nada de dolores ni nada, incluso me hice unos analisis de sangre y estan perfectos, ademas lo de las heces es unas 3 o 4 veces a la semana

  126. carol
    agosto, 2013 en 5:40 pm

    hola buenas tards tengo reflujo keria saber si eso produce nervios y adormeciento en las manos en la mdrugada me a dadoen la madrugada como cuando se agunta ganas d comer me pueden ayudar xfavor..

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 10:50 am

      No me queda claro tu problema Carol. Aunque te adelanto que en realidad los nervios pueden ser los causantes del reflujo. Consulta a un médico. Gracias por participar.

  127. septiembre, 2013 en 1:12 pm

    Hola mi nombre es Ramon …ase un mes me dianosticaron gastritis aguda…..la igual q una algunas personas ,,me quitaron Los alimentos q contienen lacteos ..grasa comida chatarra..frituras..comer despacio evitar bebidas oscuras alcolicas. Comer despacio y evitar el estress….sigo las instrucciones pero no miro mejoria …aveses me desespero. Como cuanto dura una persona con gastritis para recuperarse

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 2:24 pm

      Es probable que no percibas la mejoría aún, Ramón. Al parecer estás haciendo todo bien. Te sugiero que controles más tu sistema nervioso, leas las páginas correspondientes en el blog y tengas fe. No hay plazos para la curación, depende de cada organismo. Consulta a tu médico. Gracias por participar.

  128. septiembre, 2013 en 8:06 pm

    tengo reflujo cuzndo como cualquier cosa grazosa me produe tos y mi vegica no lo puedo controlar me horino cads vez que toso

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 12:24 pm

      Sería muy bueno que vieras uno o más médicos, Rosa. Gracias por compartir.

  129. Maye Villarreal
    septiembre, 2013 en 1:34 pm

    Hola mi problema empezó así… Con flemas en la garganta muy molestas .. Después me dio una gripa muy fuerte me compuse y ala semana flemas muy molestas en la garganta , fui con varios médicos al principio me decían que era una rinitis alérgica, y después de mucho , tomar medicinas para esta enfermedad sin sentir mejora otro doctor me hizo un tac de Nariz donde salió que no tenía sinusitis y pues que lo más seguro es que no fuera rinitis, que lo único que quedaba era la esofaguitis, y sin hacerme la endoscopia , segun el no es necesario empezó con el medicamento el nexium pero si sentía la boca seca , y me salió urticaria, y lo suspendí … Me bajo la dosis al omoprazol de 40 pero siento que me dule el estómago al tomarlo , así ke tomo omoprazol de 20 dos al día .. es con lo único que me siento bien, yo no tenía molestias en mi estómago .. Hace poco y eso empezó seguro por tanta medicina como lo que es el dolor de gastritis pero no tengo síntomas de reflujo … El me aconsejo que viera un especialista porque si estoy tomando el tafil para dormir y con todo esto mis nervios están alterados , pero con la molestia con la que empeze , sigue estando en mi garganta … Y ya estoy muy desesperada ya que a cualquier hora del día comiendo o no , siento carrapiar o como no puedo pasar saliba , tengo que estar tragando saliba a cada rato .. Muy incómodo … :( mi vida a cambiado mucho desde entonces …

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 5:23 pm

      Además de que si veas un especialista ahora, te sugiero que leas la página sobre Estrés Crónico en este blog. Puede ayudarte a controlar tu sistema nervioso. Gracias por compartir.

  130. Vivia Lizana
    septiembre, 2013 en 7:35 pm

    hola hace 6 meses me diagnosticaron reflujo estoytomando esomeprazol de 40 mg pero sufro de mucho del jugo gastrico como puedo mejorara esto

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 11:30 am

      Precisamente la medicación tiende a neutralizar la acidez del reflujo. Vivia. Si no funciona debes discutirlo con el médico. Lo que te ofrezco es lo que ya hay publicado en el blog. Gracias por participar.

  131. daniel mendoza
    septiembre, 2013 en 9:38 pm

    hla desde hace 5 meses siento como mucosidad i sensacion de escaldamiento en mi garganta los primeros dias hice una solo ves el escremento como negro solo fua una sola vez me ice analisis de sangre q ordeno el doctor y todo bien ese´tp el acido urico me soento sumamente estresadi y siento aveses ardor y mi lengua muy rara y seca como escaldada y aspera y paso saliva muchisimas veses y aveses escupo una saliba muy espesa y pegagosa y como agria no tengo casi nunca diarrea ni fiebres ni nada solo la sensacion de ardor y mucosidad en la garganta y aveses mucho gas y eructos los doctores dicen q no tengo nada q es estres ayuda pofavor ya q si soy muy estresado y demaciada ansiedad mi barba y bigotes me los arranco uno por uno y me como las uñas cre q el estres sea el causante ayuda porfavor

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 11:22 am

      Tu relato es confuso pero entiendo que has ido a consultas médicas y que tu problema es el estrés. Lo que te puedo ofrecer es lo escrito en la página de Estrés Crónico, en este blog (ver columna derecha), con plantas que pueden ayudar. Gracias por compartir.

  132. agustin
    septiembre, 2013 en 11:38 am

    Hola buen dia , Les comento q tuve candidiasis esofagica (segun dicen ya no tengo segun endoscopia cuando me dijeron sobre la candidiasis me hicieron prueba de sangre por si tenia sida y no tengo) esto porque tome mucho antibiotic y ademas de tomar muchas pastillas de ansiedad estaba en depresion y mucho estres ya que al inicio no sabia que tenia candidiasis y me altero mucho pense que me iba a morir, despues de salir de la candidiasis me toco gastrits cronica e inflamacion del estomago estuve asi por varios meses y fui con un homeopata sali adelante pero me mpezo a doler la garganta y la parte superior donde termina el esofago y dolor constant de garganta , fui con un gastro me dio nexium algo asi sulcralfato y otras 2 cosas no me acuerdo y no hubo progreso me dijo que probablemente haya venido de nuvo la candida , fui con otro medico yme dijo que era esofagitis y me dio rogastil y omeprazol y aun sigo igual de hecho ahora me duele mas la garganta y batallo para tragar alimentos estoy asi desde hace 2 meses. que me conseja por favor para aliviarme de este tormentoso padecimiento,
    gracias de antemano

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 12:45 pm

      Antes que nada Agustín, o lo discutes nuevamente con tu médico tratante, o te buscas nuevas opiniones. Hay algo en el tratamiento que no está logrando resultados. Además el consejo ya repetido a otros, trata de controlar tu sistema nervioso. En el blog encontrarás sugerencias sobre el uso de las plantas para ello. Gracias por participar.

  133. septiembre, 2013 en 12:32 pm

    hola ; mi nombre es elizabeth tengo 24 años y cada vez que como palta , aun que sea solo una probadita me bienen inmediatamente unos dolores al estomago super fuerte … que los tapo con viadil ,,, no se si estara bien eso o tengo que verme poque puede ser algo mas complicado..

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 1:19 pm

      Sería bueno que vieras a un médico. No porque parezca algo serio, sino porque automedicarse no es bueno. Gracias por participar.

  134. diane
    septiembre, 2013 en 1:41 pm

    Hola tengo 37 años y hace un tiempito sienot como si tubera algo atorado en la garganta ,asi me paso unos dias y se me quita ,pero tambien aveces siento como un pequeño ardor en el estomago ?

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 5:13 pm

      Además de una buena lectura sobre el material publicado y comentado en el blog, sobre Aparato Digestivo y Sistema Nervioso, te sugiero una visita a un especialista. Es bueno tener un diagnóstico cuanto antes y el posible tratamiento es más efectivo. Gracias por participar.

  135. ines noemi
    septiembre, 2013 en 7:02 pm

    hola me ines ase dos año que vivo con este problema y ya no doy mas me dianosticaron intestino iritado y gastriti y esto tomando pantoprazol 4o mg ymiopropan y a hora me duele en la noche mucho la panza y cuando no tomo el remedio miopropan vivo en el baño y estoy cadave mas flaca

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 7:54 pm

      Inés, debes buscar ayuda profesional de inmediato. Si quienes te atienden no te satisfacen, busca otros. Hay muy buenos profesionales en todas las partes del mundo. Te recomiendo además controlar tu sistema nervioso. Te puede ayudar la página Estrés Crónico en este blog. Busca en la columna derecha. Con esfuerzo y dedicación pocas cosas no se controlan. Gracias por participar y sigue consultando si mantienes dudas.

  136. Zoryta Santacoloma
    septiembre, 2013 en 3:07 pm

    Buenas tardes:
    Tengo 58 años y he sufrido de reflujo acido. Tomé Lansoprazole por 5 años y de rente lo dejé porq pensé que estaba bien.
    5 meses después me empezó otra vez y hasta me daban espasmos en el estómago después de comer.
    Me hicieron una endoscopia y obviamente me salió alta acidez y spasmos en el colon.
    Hace tres semanas estoy tomando pantoprazole y pepcid, pero todavía me siento mal.
    Tengo q comer muy poco para evitar los espasmos, entonces siento hambre cada rato.
    También creo que sufro de ansiedad y eso talvez me agrava la situación.
    Como resolver mi problema de stress pero de manera natural.?
    Agradezco su respuesta.

    • herbielatino
      septiembre, 2013 en 7:39 pm

      En este blog hay por lo menos una página dedicada a Estrés Crónico, sugiero que la lea. Saludos.

  137. daniel mendoza
    octubre, 2013 en 8:08 pm

    hola amigo herbielatino soy daniel mendoza denuevo ace tiempo te ice comentaria de mis sintomas de reflujo me diagnosticaron reflujo gastroesofagico solo quiero q me digas con tu experiencia si estos sintomas son comunes tengo como sensacion de tener algo en mi garganta como mucosidad blanca y espesa ademas un poco enntre agria y acida y aveces se me seca mucho la boca y siento como rara mi lengua seca y aspera y soy muy nervioso y sufro de ansiedad ipocandriaca me la diagnostico un omeopata despues de 1 mes de cuestionamientos y analisis digame es normal esa extraña sensacion en mi boca aclaro solo es por temporadas aveces suale durar hasta 2 semanas y aveces me salen aftas en la boca pero sana rapido en uno o dos dias solo digame si en su experiencia con otras personas les a pasado lo q le digo de mi boca es una extraña sensacion aveces como si me quemaran la boca y muy seca por su atencion gracias amigo

    • herbielatino
      octubre, 2013 en 11:39 am

      Si Daniel, son síntomas de reflujo ácido. Te lo debe decir un médico, al que debes ir por el tratamiento correspondiente. También te debes tratar el problema nervioso. Como guía solamente te sugiero que leas las páginas correspondientes a Sistema Nervioso en este blog. Gracias por compartir.

  138. octubre, 2013 en 2:35 pm

    buenos dias, doctor, yo soy una chica de 25 años, y mi problema es que tengo gastrtis y colitis, hace poco me hice una endoscopia y me salio ulceras y y una hernia hiatal grado 2, pero mi problema es que se me quita el dolor, pero todas las mañana me despierto con reflujo y musha acides, eso me provoca estar de mal humor, y todo el dia persiste, me tomo pastillas masticables pero se me kita por poco tiempo y me vuelbe, ya no se que aser, aparte me entra el desespero y me estreso mucho y me da muchisima ansiedad, ya tome un medicamento natural que se llama quitastress, pero es muy fuerte y me provoca agruras pero me calma la ansiedad que puedo aser, porque ya me arte de presentar diariamente estos sintomas, aparte no tomo, ni fumo que puedo hacer por favor nesecito ya realizar mi vida normal me estreso mucho. grasiasss.. atte, nallely

    • herbielatino
      octubre, 2013 en 6:58 pm

      Este sitio no es uno de consultas médicas, solamente informativo. Debes realizar consultas médicas, tanto por el problema digestivo, como por el problema nervioso. En el blog hay varias páginas informativas, pero debes ir al médico. Gracias por participar

  139. jimena
    diciembre, 2013 en 8:56 pm

    buenas noches doctor, tengo 19 años y sufro de gatritis cronica estuve tomando omeprazol por mas de 4 meses y alos cuatro dias de dejarlo el reflujo y la acidez aumentaron y eso que me cuido de las comidas que se me haran daño. no se si deba seguir tomando omeprazol o cortarlo de una vez y esperar a que mi estomago se regule…….

    • herbielatino
      diciembre, 2013 en 1:40 pm

      Antes que nada Jimena, no soy médico de humanos. La consulta la debes hacer al especialista que te ha recomendado el omeprazol. Generalmente esos tratamientos se deben seguir por períodos prolongados. Gracias por participar.

  140. Isa
    diciembre, 2013 en 9:45 am

    Buenas tardes,
    Hace más o menos un año empecé con problemas de estomago. Las comidas me caían mal. Después de unos meses fui a un digestivo y me mandó Omeprazol durante dos meses y Motilium durante 10 días. Cuando empecé con el tratamiento comencé a tener un ardor en la garganta. El médico me subió el Omeprazol a dos al día. Me iba bien durante un tiempo, pero dejó de funcionar. Luego me hicieron una gastroscopia. Los resultados fueron gastritis crónica antral inactiva, cardias discretamente incompetente, H.P. negativo. Me he quitado el café, el alcohol, las bebidas gaseosas, los chuches etc… Como los ardores de la garganta seguían, fui a otro digestivo. Me mandó Opiren flas. Al no obtener resultados me mandó Nexium 40mg. Ahora estoy con Nexium 40mg uno por las mañanas y otro por las noches durante 3 meses y me siento mejor. La verdad es que no me gusta tomar tantos medicamentos. He empezado a tomar aloe vera y he notado alguna mejoría. Lo que no entiendo es que mi acidez haya empezado con el tratamiento de los antiácidos. La comida ya no me suele caer mal pero no consigo quitarme ese ardor en la garganta. Lo que temo es que cuando haya terminado con el tratamiento, vuelva la acidez.

    • herbielatino
      diciembre, 2013 en 11:30 am

      Deberías insistir con los especialistas, el ardor de garganta es un síntoma de reflujo ácido (aunque hay otras causas, obviamente). Además de la medicación que te vayan indicando para reducir la acidez, te sugiero que vigiles tu nivel de estrés, otro causante del aumento de la producción de ácido en el estómago. Gracias por participar.

      • Isa
        diciembre, 2013 en 1:19 pm

        Muchas gracias por responder. Sólo una pregunta. ¿Sabes si al terminar el tratamiento y dejar el antiácido de golpe, pueda tener algún efecto rebote? El digestivo me dijo que lo suspendiera de golpe. Pero he leído comentarios que dicen que es mejor quitarlo poco a poco. No sé si alguien sabe algo de eso.

      • herbielatino
        diciembre, 2013 en 3:16 pm

        Si no controlas las causas del aumento de producción de ácido, apenas dejes de tomar el antiácido, los síntomas de acidez regresarán. En mi caso, después de mucho tiempo, estoy alternando días con tratamiento y días sin el, dependiendo de como me sienta. Por ello, Isabel, debes manejarlo de acuerdo a como te sientas tu. Saludos.

  141. enero, 2014 en 3:20 pm

    hola!! hace un tiempo vengo sintiendo molestias en la garganta como algo que sube con mucha fuerza, sobre todo cuando recién comí y me acuesto, estoy muy asutada y ahora tengo fuertes dolores de esplada..

    • herbielatino
      enero, 2014 en 7:42 pm

      Deberías ir al médico Luciana, es muy probable que tengas reflujos y se pueden tratar, luego del diagnóstico correspondiente. Gracias por compartir.

  142. enero, 2014 en 4:54 pm

    Tengo gatritis cronica por estres que me recomiendan porq tengo 5 meses tomando esotlen de lansaprazol y e mejorado pero muy poco que me recomendarian

    • herbielatino
      enero, 2014 en 5:26 pm

      Controlar el estrés, José Luis y continuar con el tratamiento médico. Gracias por participar.

  143. Eduardo
    enero, 2014 en 3:55 am

    Mi nombre es Eduardo mi sintoma no se que sera tengo sabor agrio en mi lengua como gas y tengo que beber mucha agua o liquido y me da mucha sed y voy al banio a cada rato hace 2 anios tube una cirugia de mi intestino Delgado estube bien hasta hace unas semanas y me fastidia mucho este sabor agrio para no sentir tengo que tomar jugo o agua y he bajado de peso me prodria recomendar alguna yerba natural claro tengo que ir al especialista algun tea para calmar esta sed?

  144. enero, 2014 en 4:01 pm

    Buenas tardes mi mami fue diagnosticada con gastritis alcalina le recetaron lanzoprazol y sucralfato pero no vemos mejoria alguna el ardor y dolor del estomago es cada vez mas intenso ,siente nauseas cuando come .de antemano agradecemos si puedes darnos algunas medicinas naturales para contrarrestar eso adores y dolores de mi señora madre

  145. Fausta
    enero, 2014 en 11:19 pm

    Buenas noches. Me acaban de diagnosticar hernia de hiato. El tratamiento que me han prescrito es Omeprazol de 40 mg y Cidine. Tengo mis dudas sobre tomar Cidine por los posibles efectos adversos que pudieran producirse. Le agradecería su amabilidad al aclararme este punto. Muchas gracias.

    • herbielatino
      enero, 2014 en 10:09 am

      No soy especialista, Fausta y no haría comentarios sobre medicamentos a menos que los hubiera utilizado personalmente. Debes confiar en el especialista, en caso contrario buscar otras opiniones. En general los medicamentos se prueban y si aparecen efectos adversos se dejan de tomar. Gracias por participar.

      • Fausta
        enero, 2014 en 12:35 pm

        Muchas gracias, su razonamiento me parece muy sensato. Probaré la medicación a ver qué pasa. Saludos.

  146. Anita Gastritissss
    enero, 2014 en 5:31 pm

    Hola buenas tardes, padezco gastritis aguda severa generalizada, estoy en tratamiento desde octubre, he notado mucha mejoria, ya no siento la quemazon en la garganta pero hay dias que aun tomando deslanzoprasol sigo sientiendo ardor y la garganta caliente… cree que me pueda ayudar el cuachalalate… o que yerba me recomienda?

    • herbielatino
      enero, 2014 en 6:35 pm

      Anita, en la página que has visitado hay sugerencias, así como en la de gastritis. Además insisto que se debe controlar el sistema nervioso. Gracias por participar.

  147. Camila Cabezon
    febrero, 2014 en 11:50 am

    Hace un mes empeze a tener algunas caracteristicas del reflujo por convinar en tres dias seguidos alimentos que por lo que investigué provocan en exceso reflujo (tomates,cebolla,cerveza,vodka,chocolate,frituras,cigarrillo,etc) el golpe de sintomas los tube en la noche del primer dia, quede asustada y no queria comer casi nada por los otros dos dias que me quedaba fuera de casa por miedo de seguir con los sintomas (tengo fobia a las ganas y de vomitar) pasaron los dias y les comente como me sentia a mis padres, no queria comer nada por miedo a como me sentiria despues y baje 3 kg en una semana. Fui llevada al gastronterologo y me receto ezomeprazol y idon lo que me ayudo a sentir un poco mas de confianza para poder comer alimentos sanos pero hoy en dia se me acabaron las pastillas y ahora no se que comer exactamente haci que eh experimentado. No tengo animo para salir porque quiero mejorarme pero por lo que vei esto es a largo plazo. Quiero saber si puedo comer palta, siertas carnes, hacer zumos o jugos de frutilla o piña o frutilla con leche, quesos amarillos, pebre etc. Porque me encantan.. Me recomendaron de que si queria comer siertas cosas que sabia que no me harian bien, podia consumir una porcion no muy grande y luego tomar un antiacido, no se si seguir ese consejo. Tengo 17 años y de verdad no quisiera seguir con esto me preocupo mucho por los alimentos que consumo por si me haran mal y me pongo nerviosa y desconfio de mi estomago.. Me encantaba comer y ahora es algo que quiero evitar para lo sentirme mal, no quiero seguir bajando de peso porque estoy muy delgada y quiero ganar peso para que dejen de fastidiarme con mi peso.

    • herbielatino
      febrero, 2014 en 12:50 pm

      Camila, en el blog encontrarás algunas pautas para alimentarte. Tranquila, ya que justamente el sistema nervioso es el que causa la mayor parte de los problemas. Deberías seguir la consulta médica, estaba bien orientada. Sigo a tu disposición, más como paciente que como sabihondo. Gracias por compartir.

  148. marcia
    febrero, 2014 en 8:16 pm

    hace 3 años me me detectaron ulceras en los aritenoides causado por reflujo a ello le sumo rinosinusitis, me medicaron omeprazol y clorfenamina para rinitis.
    Bueno con el paso del tiempo se me pasaron los dolores, pero ahora hace poco me han dado fuertes dolores de garganta, dolor en la parte trasera del cuello, dolor al tragar y a veces siento como que algo atascado tengo en la garganta. fui al medico pero debo esperar al menos 2 meses para derivarme a un especialista. Estoy muy preocupada porque pienso a veces que puedo tener cancer. porque a veces los sintomas son muy dolorosos.

    • herbielatino
      febrero, 2014 en 9:01 pm

      Debes consultar al especialista, Marcia. No te aconsejo que busques ayuda en la Red. El o ellos tienen todos los elementos para informarte. Insiste. Gracias por compartir.

  149. josé manuel
    febrero, 2014 en 6:06 am

    Llevo así como tres años tomando Lansoprazol 15 mg/día, me los recetaron para siempre (tengo 50 años), aunque yo ahora me los voy tomando días alternos y va bien; me diagnosticaron “reflujo gastroesofágico”, pero lo que me ocurre en las últimas semanas no sé si tendrá algo que ver, le explico: Tengo muchos gases, de pronto un vacío en el estómago, nervios, agobio para respirar…, es cierto que estoy teniendo estrés, pero no sé, que me podéis decir? Sería conveniente dejar el lansoprazol?

    • herbielatino
      febrero, 2014 en 2:52 pm

      José Manuel, esa decisión la debes discutir con el médico, no creo que sea conveniente recibir ayuda de extraños. Los síntomas que describes pueden tener muchas causas y probablemente el estrés sea una de ellas. Deberías tratar de controlarlo. Te sugiero que leas lo que está escrito en el blog. Gracias por participar.

  150. Erszebeth
    marzo, 2014 en 10:11 pm

    Pues voy a contar mi experiencia que viene molestando desde hace 6 meses, todo empezo cuando senti que s me iba el aire y el estomago inflado, me hicieron estudios del corazon y todo bien, espirometria y todo bien, siempre he sufrido de ardor de estomago me dieron tratamientos y solo se curaba por tiempos, hasta que me realizaron una endoscopia y me dijieron que era reflujo gastroesofagico e irritacion, me dieron medicamentos y mejoro poco por momentos y a lospocos dias me sientos igual o peor aun tomandomedicamentos, de igual manera me doy cuenta que el strees es muy importante mantenerlo a raya, comer a mis horas, comer ligero, y comer sano, me arde todo el esofago el estomago se me inflama el colon, hasta la garganta me arde y eso a veces me siento mal e incomoda mucho, ya me canalizaron alinstituto de nutricion para hacerme una ph metria y manometria por que los antiacidos no me hacen mucho ni el omeprazol lanzoprazol pantoprazol trabajan un rato y luego no se que pasa como si no los tomara o pudiera ser que si lo hacen pero no he llevadola dieta como es ni controlado el stress como se debe a veces por cualquier cosa como a deshoras pudiera ser eso que no le ayudo a mi esofago, perobueno la manometria es para ver como bajan mi alimentos por el esofago como se encuentra los musculos esofagicos y la phmetria para medir el nivel de acido, un saludo a todos y gracias por compartir sus experiencias.

    • herbielatino
      marzo, 2014 en 10:31 am

      El comentario es bastante desordenado. Creo entender que tu comportamiento no es el que corresponde y como lo dices, el manejo del estrés tiene que ver. Además de esperar los exámenes médicos tendrías que ordenar la vida diaria. Gracias por compartir.

  151. Luisa
    marzo, 2014 en 5:34 pm

    Hola, no se cómo empezar. Llevo dos años con una calidad de vida bastante mala. Mi problema es que me duele el pecho, esternón y no puedo salir y caminar un poco por la calle ya que me falta el aliento, me fatigo y parece que me va a dar algo y si hace calor haun me encuentro peor. No puedo ni hacer las tareas de casa. El dolor es constante y empeora al caminar o hacer alguna tarea. A lo largo de estos dos años me han hecho todo tipo de pruebas y no encuentran nada y ahora hace un mes me hicieron una prueba y me salió que tengo abundante reflujo gastrico y por lo tanto es esto lo que me esta dando estos dolores y molestias… Yo no noto hacidez por lo que estoy algo desorientada y haun más que me pueda dar el reflujo este dolor de pecho y esternón… Estoy tomando Pantoprazol 40mg dos veces al día y antes de cada comida Cidine más tres sobres de Almax al día. Ya llevo un mes con este tratamiento y estoy igual sin mejoría. Me gustaría su opinión y si me aconseja algo ya que son dos años los que llevó muy mal. Gracias y un saludo.

    • herbielatino
      marzo, 2014 en 5:42 pm

      Luisa, estás en consulta médica y son ellos quienes deben resolver el problema. Son quienes tienen toda tu historia clínica y pueden evaluar los resultados de los exámenes. Como casi “ex sufriente” de reflujo ácido, lo que puedo comentarte es que en la medida que he podido resolver mis niveles de estrés, que eran muy elevados y de larga data, todo se ha ido encauzando. Es probable que una lectura a la página de Estrés Crónico te aporte algo. Gracias por participar y a tu disposición por más consultas.

  152. Daniel
    marzo, 2014 en 3:51 pm

    Buenas tardes.- Comencé a padecer dolor de garganta hace casi tres meses, luego de estudios y una endoscopia, resulta que padezco cardias complaciente y gastritis y ello me causa reflujo. Comencé con pantoprazol magnesico y mejore bastante, pero me sentía cansado y débil, El medico me informo que la medicación a largo `plazo no era conveniente, ya que no deja absorber algunas vitaminas como la B12 y por ello había que hacer controles periódicos para ver que no me ponga anemico. Esto me preocupo y deje el pantoprazol y de a poco comencé a tomar cangorosa (tres cucharadas soperas en un litro de agua, la dejo hervir dos minutos y luego 10 minutos de infusión). tomo tres tazas diarias. Al principio tenia mucho dolor de garganta y acidez que a la semana fue disminuyendo. Cuando como algo que me hace mal sin querer, siento mucho ardor en el esófago y liquido que sube a la garganta (reflujo), Mi pregunta es, puedo evitar el pantoprazol y tomar solo la cangorosa y llegado el caso otras hierbas?, me parece una opción mas saludable y creo que con menos efectos secundarios. También quería preguntar, por que a veces al tomar la cangorosa, siento como mas ardor en el esófago por un rato y luego reduce un poco, ademas de la boca un poco seca por un rato, es efecto de la planta esto?. Desde ya agradezco su atención y me pongo a su disposición.

    • herbielatino
      marzo, 2014 en 4:41 pm

      Daniel, siempre en contacto con tu médico, puedes probar el tratamiento únicamente con congorosa (prefiero una decocción, a fuego bajo, de 10 minutos), si logras controlar tu sistema nervioso. De igual manera deberías mantener algo de la medicación actual a mano. La congorosa va disminuyendo paulatinamente la acidez del contenido, pero reflujos a poco de tomarla pueden provocar ardor de garganta. La boca seca puede deberse a varias causas. Gracias por participar y por tu ofrecimiento.

      • Daniel
        marzo, 2014 en 5:09 pm

        Muchisimas gracias por su respuesta. Si! es como usted dice, estoy tratando de tomar las cosas mas tranquilo y creo que eso ayuda mucho de verdad. Voy a probar con la decocción por diez minutos de la planta, siguiendo su consejo. Tengo algo de medicación, lo que no sabia que puedo tomar la congorosa y aun así la medicación cuando haga falta. (Me da miedo mezclar mucho). Quisiera hacerle una pregunta mas, aprovechando su muy buena predisposición, las tinturas madres de plantas son efectivas tambien? o en el caso de gastritis convendría la decocción, mas que nada por el alcohol de las tinturas.?. Desde ya agradecido por su prontísima respuesta, quedando a su disposición nuevamente.

      • herbielatino
        marzo, 2014 en 6:33 pm

        Te repito Daniel, el uso de la congorosa consúltala con el médico. En cuanto a las tinturas alcohólicas, prefiero su uso externo. Por vía oral estás ingiriendo alcohol y no es fácil obtener alcohol realmente bebible, a menos que uses vino u otras bebidas como ron, vodka, etc. Los extractos pueden ser más concentrados y hay otras varias razones para seguir con las decocciones e infusiones. Saludos.

  153. sin
    abril, 2014 en 12:30 pm

    me mandaron tomar omeprazol para proteger l estomago por la medicación que me recetaron y no pregunte cada cuanto y ni me lo dijeron y yo lo tome a la vez que la otra medicación 3 veces al día y ahorase que me pase lo tome 3 días y ahora la tomo una vez al día me pasara algo la seguire tomando?

    • herbielatino
      abril, 2014 en 4:03 pm

      Importante consultar al especialista que te lo ha recomendado. Las dosis usuales son una a dos veces al día, una cápsula y deberías seguirlo tomando hasta que el médico te diga que detengas o suspendas el tratamiento. Gracias por participar.

  154. Pedro
    abril, 2014 en 4:22 pm

    Yo estoy padeciendo reflujo y si tengo vastante stres pero ya lo estoy controlando el reflujo con omeprazole de 20 mg y el gaviscon

  155. Pedro macias
    abril, 2014 en 9:37 pm

    Que comidas puedo comer si tengo el reflujo

    • herbielatino
      abril, 2014 en 11:12 pm

      Lo digo en la página, Pedro, “Frutas como el kiwi, la papaya y la piña son digestivas y ayudan a aliviar problemas como los reflujos. Asimismo dietas a base de comidas con carnes blancas, cremas de leche simples, frutas y verduras, son beneficiosas.” Y puedes ir probando otras. Lee los comentarios, por favor.

  156. Javier
    abril, 2014 en 5:39 pm

    Hola, tengo reflujo desde hace bastante tiempo, y últimamente me da la impresión de que los antiácidos (esomeprazol, almax) me están produciendo un efecto rebote, y noto más acidez cuando los tomo. ¿Crees que es posible? Gracias

    • herbielatino
      abril, 2014 en 7:34 pm

      No he leído algo así Javier, debes consultarlo con el médico. Creo que deberías tratar de controlar tu sistema nervioso y ver como reacciona tu organismo. Gracias por participar.

  157. Javier
    abril, 2014 en 8:06 pm

    En un blog he encontrado algo sobre lo que podría ser: http://naturalmenteanna.blogspot.com.es/2013/02/el-efecto-rebote-de-los-antiacidos.html

    • herbielatino
      abril, 2014 en 10:20 pm

      Te repito, consulta a tu médico. En ese blog se está suponiendo una sobredosificación y no un tratamiento correcto. Puede ser verdad, pero no es lo usual. Saludos.

  158. mayo, 2014 en 10:30 am

    Hola herbi gracias por sus aportes.mi caso es que me detectaron reflujo gastroesofagico que se manifestaba como un nudo en la garganta despues de 1 año tomando pantoprazol se me ha desaparecido el nudo en la garganta pero empeze hace 1 semana a sentir sensacion de ardor en el pecho algo caliente que me quema el pecho,llevo una dieta muy buena no carnes rojas,no leches,no picantes ni condimentos no logro entender a que se debe ese ardor en el pecho si aun sigo tomando pantoprazol no deberia este evitarme esa sensacion?.me recomendaron alginato de sodio (refluflin) despues de cada comida y me reduce ese malestar pero si lo dejo de tomar vuelve,no se si tanto pensar en esa sensacion me hace complicar,herbi porfavor recomiendame algo para mitigar este problema gracias Dios te bendiga.

    • herbielatino
      mayo, 2014 en 1:32 pm

      Además de sugerirte controlar el estrés, Mario, te recomiendo insistir con el especialista y en caso de no obtener respuestas, buscar otras opiniones, pero siempre dentro del ámbito médico. Gracias por tu aporte.

  159. ISa
    mayo, 2014 en 12:19 pm

    Buenas. He escrito ya hace algún tiempo. Hace tiempo que empecé con problemas digestivos. Me solían caer mal las comidas. Fui a ver a un digestivo que me recetó Omeprazol y Motilium. Nada más empezar con el tratamiento empecé a sentir por las tardes una acidez en la garganta. Se lo comenté al médico y me subió el Omeprazol. Otro digestivo me hizo una gastroscopia la cual confirmó que tenía una gastritis crónica inactiva y el cardias discretamente incompetente. La gastritis ya no me produce problemas pero sigo con esa acidez en la garganta. Fui a ver a otro digestivo que me recetó Nexium 40mg, al ver que no me hacía nada me lo subió a 80mg. No tengo dolor de garganta, solo esa sensación de acidez. Bueno, hace unas semanas fui a ver al 4. Digestivo. Me dijo que tenía reflujo extraesofágico y que suele ser más difícil de controlar con la medicación que el reflujo esofágico. También me dijo que era muy joven (tengo 36) para tomar toda una vida medicación ya que no es buena a largo plazo y que deberíamos plantearnos una cirugía. Al oír la palabra cirugía se me pusieron los pelos de punta. No me puedo creer que eso sea el único camino. Estoy molesta con la acidez, pero en ningún momento tengo dolor etc. Yo personalmente no creo que sea un caso para una cirugía. También es verdad que el digestivo era de una centro quirúrgico (seguro privado), lo cual me hace sospechar que operar a la ligera a los pacientes es un negocio para ellos. Tengo pendiente hacerme una Manometria y Ph metria. Me gustaría saber lo que opinas sobre ese tema y qué me recomiendas. También me gustaría saber si tienes experiencia con la acupuntura y el reflujo gástrico. Muchas gracias te antemano. Saludos Isa

    • herbielatino
      mayo, 2014 en 1:24 pm

      La acidez en la garganta, Isa, es un síntoma de reflujo gástrico. Debe ser controlado para evitar lesiones en la pared del esófago, potencialmente complicadas. Te sugiero que sigas buscando opiniones. No tengo experiencia con la acupuntura y he podido controlar mi reflujo al bajar el nivel de estrés y con el uso no contínuo de antiácidos. Gracias por participar.

  160. Isa
    junio, 2014 en 8:03 am

    Hace dos semanas más o menos he dejado por completo los medicamentos. Lo que hago es chupar una raíz de regaliz después de comer y eso me quita por completo la acidez. También he empezado a tomar carbonato de magnesio. De momento estoy encantada, espero que consiga controlar la acidez a la larga con este remedio. Os lo quería comentar por si a alguien también le podría servir. Saludos Isa

    • herbielatino
      junio, 2014 en 11:18 am

      Muy buen aporte Isabel, gracias. Si lo completas con un buen control de tu sistema nervioso, sería excelente. Saludos.

  161. maria yañez
    junio, 2014 en 6:41 pm

    Hola soy maria hace 4 meses me diagnosticaron esofagitis y ya tome por dos meses omeprazol pero sigo con las mismas molestias ya EH ido con muchos doctores y ninguno me ah dado la cura exacta estoy desesperada

    • herbielatino
      junio, 2014 en 9:06 pm

      Debes insistir María, con el control del reflujo el problema se minimiza (no desaparece), pero lo esencial es que mantengas la calma, que bajes el estrés y verás resultados. Yo hace años que vengo tomando lansoprazol (ahora no en forma diaria) y sigo escribiendo por acá. Gracias por compartir y sigue en contacto, siempre leyendo el material que tenemos.

      • maria yañez
        junio, 2014 en 9:28 pm

        Gracias pero no podrá recomendar me algo? O tal vez sea estress lo que tengo

      • herbielatino
        junio, 2014 en 10:22 pm

        Para recomendarte algo están los especialistas. No soy médico. Si puedo recomendarte que leas la página sobre Estrés Crónico en este blog, así como todo lo relativo a Reflujo gastro-esofágico y a Esófago de Barrett. Saludos.

  162. Carlos
    junio, 2014 en 6:55 pm

    Lo primero gracias x sus respuestas veo que lleva 4 años siempre respondiendo :)
    yo he pasado x todo… lo escrito :)
    empezo todo como una gripe sin fiebre, estando de vacaciones……
    dolor articular… heces disminuyeron…. estomago hinchado….. a los 4 dias desaparecio todo y solo quedo nauseas x un mes, luego desaparecieron, para quedarse una simple acidez a las horas despues de comer, es fijo, a las 2, 3 horas después de comer noto acidez, pero dentro del estomago, y cuando tengo strees noto un poco mas, tambien he pasado x flatulencias… eructos… heces pastosas (esto llevo 9meseso ) heces amarillas alguna vez…
    yo no fumo, no bebo, y llevo una dieta deportista, pues practico culturismo y corredor de fondo, tengo 46 años energia tengo, pues entreno 6 dias semana, lo peor es que no se que tengo, y los medicos… bueno estoy en lista de espera, para gastroescopia,, pero ya llevo 9 meses en lista de espera, yo pienso que podria ser la bacteria… he tomado lemongrass… el pylopast es un probiotico de bacteria, L.reuteri(con esto mejore pero no 100×100) me puse manos naturopata, me arrglo lo de las flatulencias (probioticos) me dio magnesio, curcuma, y un compuesto de regaliz, todo funciono, pero al dia 3 o 4 veces tengo esa sensación, de como si me estomago se paseara el acido, ahora he vuelto a tomar lansorazol pero sigue abriendo síntomas ahora diria 2 veces al dia sintomas dl paso acido… cosa curiosa, yo cada año una gripe y refriados varios
    pues tengo crios y me lo pegan todo, pero desde que tengo esto, nada de nada, y en casa este año pasaron la gripe a y yo nada y eso ke el crio me estornudo en la cara, otro sintoma es que podia oler muy bien, ese mismo estornudo de mi hijo puede olerlo y olia amoniaco, y andando por la calle olia a la gente, que algunos huelen a enfermo :( en fin un sinfin de sintomas, y de pensar de todo y peor…. ya se que el strees ayuda, pero es eso ayuda, no provoca, mis sintomas por mucho leido, puede ser x gastritis erosiva, mismos sintomas que ulcera, pero diferencia que no hay dolor, el que la provoca creo que la bacteria… y eso ke la prueba de aliento me salio negativa…. y un test sanguino también pero otro salio positivo
    y como dijo usted yo no tengo reflujo… lo miso es sensacion de quemor en el estomago, leve pero mosqueante

    • herbielatino
      junio, 2014 en 4:42 pm

      No es fácil entender tu comentario Carlos, a pesar de ello veo que la ansiedad en uno de tus problemas. Otro es la lentitud de tu proveedor de salud. Es necesario un diagnóstico médico para opinar. Te recomiendo que leas lo que he publicado sobre gastritis, sobre estrés y algunas otras páginas relacionadas y que trates de apresurar el exámen médico. Gracias por compartir.

  163. sylvia urquia
    julio, 2014 en 12:05 am

    Por favor sera posible que me puedan ayudar tengo reflujo de saliva a veces resequedad se me abren como llaguitas dentro de la boca y se me reseca mucho los labios la lengua se me forma como un recubrimiento de capa blanca porfavor si me pueden dar una respuesta con un tratamiento natural

    • herbielatino
      julio, 2014 en 12:40 pm

      Sylvia, ese síntoma puede deberse a más de un problema. Debes ir al médico. En apariencia podría ser un problema digestivo, pero hay otras causas posibles. Te reitero, al médico ya. Gracias por compartir.

  164. Miguel Angel
    julio, 2014 en 4:03 pm

    Estimado Herbi, tengo gastritis hace 40 años,,, hace un mes me asuste mucho me dolía el pecho y tenia mucho ardor en el mismo lado, fui rápido a mi cardiólogo me hizo un electrocardiograma y salio bien me dijo que me dirija a mi medico gastroenterologo, y me receto NEXIUM ESOMEPRAZOL 40 mg. uno por día en ayunas , como tengo problemas de intestinos me receto PLIDEX 300 AP (trimebutina) y FARADIL dos veces al día,, durante los primeros diez días muy bien ,, ayer a la tarde comí pan de viena con queso y hoy almorcé aburguesas con fideo hervido y queso, y me agarro de nuevo el ardor en el pecho pero con muy poco dolor, sera el queso? ya que hago una dieta como me dijo el medico, otra pregunta tome la congorosa durante tres días y me produce hinchazón de vientre puede ser la congorosa?. gracias muy amable.

    • herbielatino
      julio, 2014 en 5:59 pm

      Angel, ya te he respondido. La misma pregunta me la hiciste en la página Hernia Hiatal.

  165. Axel
    julio, 2014 en 3:26 am

    Hola yo padezco de reflujo el problema es que aún tomando lansoprazol tengo el problema en la garganta y por las noches tengo mucha resequedad en la boca. Hace tres días estoy tomando endial y lansoprazol y ahora cuando como siento mucha picazón en el cuerpo. Será que me provoca alguna alergia la toma de este medicamento? Gracias

    • herbielatino
      julio, 2014 en 11:29 am

      Axel, tus inquietudes las debes trasladar al especialista que te recetó los medicamentos. Pienso que si persisten síntomas de reflujo, la medicación no es suficiente, aunque si estás muy estresado deberían encarar este problema también. En cuanto a la posible alergia no pudo opinar. Debes consultarlo también. Gracias por compartir.

  166. Pato Catalyna
    julio, 2014 en 1:08 pm

    Buenos dias! Tengo colon irritable y ahora estoy embarazada de tres meses, desde el comienzo de mi embarazo los sintomas se me agudizaron tanto que casi no puedo ni dormir! Fui a consultar a una médica que hace fitoterapia y me dio un preparado con: Extracto seco de Reagliz 150 mg., Quercetina 50 mg., Curcuminoides 100 mg., Acido Folico 5 mg. y Vit B6 100 mg.
    El tema es que me puse a buscar en la web y encontré que el Regaliz esta contraindicado en las embarazadas!!!!!
    Llamé a la farmacia que me lo preparó pero no me quisieron decir nada, me dijeron que mi médica tiene que sacarme la duda…
    Ud. me podría ayudar? Me siento muy mal pero no quiero hacer nada que le haga daño a mi bebé!
    Gracias!

    • herbielatino
      julio, 2014 en 5:31 pm

      Prefiero que te hagas ver por un especialista y que la fitoterapia la dejes para después que nazca tu hija o hijo. Sin guía profesional (ginecólogo natural) no es seguro. Gracias por participar.

  167. ARTURO
    julio, 2014 en 3:06 pm

    HOLA doctor, buen dia mire mi roblema es como flemas blancas y como sensacion de tenerlas atoradas en mi garganta, tengo mucho eruptos y de repente me dan ascos, ya e intentao con vrios medicamentos pero sigo igual, no me molestapara comer ni para tomar liquidos, solo para pasar saliva, estoymuy asustado gracias…

    • herbielatino
      julio, 2014 en 11:25 am

      Deberás consultar a un especialista Arturo y te aclaro que soy veterinario, dedicado a difundir las posibilidades de las plantas medicinales. Gracias por participar.

  168. Beatriz
    agosto, 2014 en 10:51 am

    Estimado Dr tengo gastritis crónica y hernia hiatal. Tomo esomeprazol 40mg por día y hago dieta muy estricta. me operaron en enero de un tumor de seno y me desde que tomo tamoxifeno sufro ardores de garganta casi permanentes, mi oncólogo no le da importancia pero a mi me preocupa mucho además de la molestia que me ocasiona. ¿que puedo hacer al respecto?

    • herbielatino
      agosto, 2014 en 11:35 am

      Además de calmarte, Beatriz, seguir insistiendo y no con el oncólogo, sino con un especialista de garganta o de estómago. Saludos.

  169. Ana Ofelia quintero badillo
    agosto, 2014 en 5:40 pm

    Estoy despegada por q tengo reflujo casi todas las comidas me hacen daño a parte de eso me produjo daño en las cuerdas vocales me han realizado endoscopias y salgo con esta enfermedad he tomado mucho Homeprazol mi hija me regaña porque siempre las tomo es diferente al landoprazol debo tomar estas q me aconsejan también me tome una caja de Mosamet . gracias

    • herbielatino
      agosto, 2014 en 6:35 pm

      Leer el material del blog y consultar al médico.

  170. Bladi Flores
    septiembre, 2014 en 9:53 pm

    Hola doctor. yo tengo una flema blanca pegajosa sin tos ni gripe pero en las madrugadas me da un leve ardor cito en la garganta pero todo el día expulso saliva mezclada con esa flema blanca. a que se debe????

    • herbielatino
      septiembre, 2014 en 9:20 am

      Aníbal, esta no es una página de consulta médica. Las hay y muy buenas, siempre que no quieras seguir el camino clásico de concurrir al médico.

  171. Raquel
    septiembre, 2014 en 9:02 am

    Buenas tardes! Hace unos días te escribí en otro apartado, ahora que ya he echado un vistazo a todo me interesa este artículo. Mi problema era esófago de barret, tomo esomeprazol pero aún así no me controla del todo el reflujo, he leído que has puesto varias plantas y que la congorosa viene muy bien para la acidez, ardor…he estado buscando pero no encuentro me podrías decir donde puedo encontrarla o alguna parecida ma fácil de encontrar? Muchas gracias!!!!

    • herbielatino
      septiembre, 2014 en 11:18 am

      El reflujo no lo controlas con antiácidos, Raquel. Podrías hacerlo con tranquilizantes, digo “podrías”. Si el medicamento no te funciona, al médico nuevamente. La congorosa se vende en muchos países. No se dónde tu vives. En las herboristerías te podrán informar. Gracias por seguir con nosotros.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: