Reflujo alcalino

El reflujo duodenogástrico, biliar o alcalino, es una afección de aparición poco frecuente, excepto en personas que hayan recibido cirugía (principalmente extirpación de la vesícula biliar o algún tipo de cirugía gástrica. Consiste en el anormal ingreso de bilis y de jugo pancreático desde el duodeno al estómago y eventualmente al esófago. Se produce por fallas anatómicas o fisiológicas de coordinación entre estómago, duodeno y el esfínter que los separa. La dieta también influye, especialmente las comidas con alimentos grasos, que aumentan la producción de bilis.
.
Las consecuencias principales son lesiones en la capa interna (epitelio o mucosa, que cubre la superficie del estómago y menos frecuentemente del esófago, hacia la luz de los mismos), de tipo inflamatorio, generando cuadros de gastritis y esofagitis crónicas y eventualmente otras lesiones más avanzadas.
.
Tanto la gastritis como la esofagitis son causadas por ácidos biliares, enzimas pancreáticas u otro contenido intestinal alcalino, por ello se habla de una gastritis o esofagitis química. Estas lesiones se agravan con la presencia del Helicobacter pylori
en el estómago.
.
Sus causas son poco conocidas y el tratamiento usual es a base de medicamentos sintéticos, protectores de la mucosa y aceleradores del tránsito intestinal. Como último recurso se utiliza la cirugía.
.
La protección de la mucosa con plantas medicinales y la aceleración del tránsito, con carminativos y con aumentadores de volumen (mayor contenido en fibra), también es posible lograrla en forma natural. En las páginas dedicadas a gastritis y a estreñimiento (constipación) se mencionan una serie de plantas útiles.
.
La protección de la mucosa con plantas con alto contenido de pectina y otros compuestos de fibra soluble. Malva (Malva sylvestris), Manzanilla (Matricaria chamomilla) Llantén (Plantago major), Melisa (Melissa officinalis) y otras.
.
La aceleración o normalización del tránsito con, Ciruelas (Prunus spp). Contienen abundantes cantidades de pectina, fructosa y azufre. La pectina como fibra soluble aumenta su volumen al absorber agua y la fructosa y el azufre son estimuladores de los
movimientos intestinales. Los higos en menor medida tienen las mismas propiedades. Semillas como las de psilio o zaragatona, lino y heno griego absorben cantidades importantes de agua y aumentan notablemente de volumen. Las verduras contienen
cantidades adecuadas de celulosa, otra importante fibra insoluble.
.
Para reparar el daño en la mucosa, Alóe (Aloe vera), Carqueja (Baccharis genistelloides), Cedrón o Hierba Luisa (Aloysia o Lippia citriodora), Llantén (Plantago major), Malvavisco (Althaea officinalis), Melisa o Toronjil (Melissa officinalis).
,
Se advierte que en los casos con gastritis o ulceraciones gástricas, duodenales o esofágicas, los alimentos deben ser blandos, por lo que el procesado o licuado de estos parece ser una buena medida.
.
Si bien en los trabajos científicos sobre el tema casi no se hace mención al estrés, considero que es un factor a tener en cuenta, pensando en la importancia que tiene en las alteraciones de la función digestiva. El agregar preparados de plantas tranquilizantes a una alimentación adecuada parece razonable.
  1. carlos
    abril, 2011 en 11:16 am

    sufro de reflujo alcalino,causado por una gastectomia total debido a un cancer gastrico los medicos me han propuesto operarme y mover hacia abajo la y de roux como unica manera de poder evitar que el reflujo me siga llegando al esofago

    • herbielatino
      abril, 2011 en 2:52 pm

      Carlos, la cirugía está totalmente fuera de los alcances de este sitio. No puedo opinar sobre ello. Espero que alguno de los lectores y contribuyentes del sitio puedan ayudarte, aunque creo que los indicados son los especialistas. Gracias por participar. Talvez algunas indicaciones sobre dietas en cuadros de reflujo alcalino te puedan ayudar en algo.

  2. Flora Espinosa
    agosto, 2011 en 9:21 pm

    Me interesa saber si es útil el uso de Maizena (fécula de maiz) cruda diluida en agua como protector de la mucosa de estómago y esófago en un caso de reflujo alcalino. El Instituto de Gastroenterología cubano ha publicado al respecto, pero yo no he podido conseguir la información.

    • herbielatino
      agosto, 2011 en 12:22 pm

      Hay opiniones encontradas sobre su uso Flora. De todos modos parece ser una alternativa barata y que puede ser utilizada en casos no graves. Depende de la opinión del profesional tratante. En cuanto al artículo cubano, hay menciones en otras páginas, trataré de ubicarlo y te envío los datos. Gracias por participar.

  3. amparo
    junio, 2012 en 3:37 pm

    Tengo reflujo a veces en el dia y cuando duermo , tengo que hacerlo sobre almohadones , no fumo ni bebo, tampoco como grasas la leche tomo de soja, que debo hacer?

    • herbielatino
      junio, 2012 en 3:46 pm

      Amparo, antes que nada te recomiendo una consulta al gastroenterólogo. La acidez del reflujo debe ser controlada. El solucionar los reflujos gastroesofágicos es otro tema (también para el especialista). Aquí en el blog tienes mucho material informativo y con los comentarios completarás el cuadro. Como paciente de reflujos te recomiendo además, controlar tu nivel de estrés y revisar tu comportamiento alimenticio (horas, cantidades, velocidad, masticación, etc.) Gracias por participar y por favor sigue aportando.

  4. jaqueline
    octubre, 2012 en 6:44 pm

    hola me hicieron hoy un video esofago gastroduoenoscopia el resultado me dio q tengo reflujo duodenogastrico de tipo alcalino. Y gastritis cronica con metaplasia intestinal cual es la solucion gracias

    • herbielatino
      octubre, 2012 en 8:12 am

      La solución es la que indique un especialista gastroenterólogo, Jaqueline. En el blog has leído lo que comentamos sobre reflujo alcalino y hay otra página sobre gastritis. Lo que puedo comentarte es que controles el sistema nervioso y que sigas las indicaciones médicas. Gracias por participar.

  5. Karyna
    diciembre, 2012 en 5:12 pm

    He sufrido de reflujo alcalino, a veces tomo Trimebutina para el transito intestinal pero en las ultimas ocasiones me causa un dolor de gastritis bastante fuerte. Como puedo saber si la Trimebutina tiene PH alcalino o acido para saber como me esta afectando y en su defecto mejorar el dolor con limon o bicarbonato?

    • herbielatino
      diciembre, 2012 en 6:28 pm

      Karyna, no mi especialidad el tema medicamentos sintéticos y el que mencionas no lo conozco. Te sugiero que consultes a tu especialista o a laboratorios fabricantes. He encontrado una dirección en México, a quienes no conozco, pero que dicen elaborar tabletas con trimebutina. Supongo que te pueden asesorar. Laboratorio Euromex.

  6. Enrique
    junio, 2013 en 11:25 am

    Buen dia,Me diagnostican reflujo alcalino, colitis, gastritis, polipo sesil. Mis sintomas son molestias dese la garganta hasta el recto, mal aliento,dolor estomacal ala atura de los riñones como en forma de cinturon, dolor de rodillas, codos y varios mas.
    A que creen que sedeba tanto problema? creen que sea algo bacteriano
    Saludos

    • herbielatino
      junio, 2013 en 3:16 pm

      Estimado Enrique, lo lógico es consultar al especialista que te indicó los exámenes. Hay síntomas diversos y a la distancia no es recomendable opinar. No trates de resolverlo sin intervención médica. Gracias por compartir.

  7. jackeline
    julio, 2013 en 10:46 pm

    hola, a mi me operaron de la vesícula hace un mes, y desde entonces tengo nauseas casi todo el tiempo y mal sabor de boca. tengo gastritis alcalina?

    • herbielatino
      julio, 2013 en 11:04 am

      Es una de las posibilidades Jackeline, deberías consultarlo con el especialista. Gracias por compartir.

  8. daniela
    enero, 2014 en 5:34 pm

    Buen Dia me diasgnosticaron gastritis alcalina, el medico me sugirió una operación, no tengo de cirugias anteriores. Quisiera saber si el problema se puede solucionar de otra manera que no sea por cirugia. Gracias

  9. marimarr
    abril, 2014 en 3:22 pm

    hola necesito saber si la fecula de maiz es alcaliniza o acidifica. no lo encuentro en ningun ladoooo

    • herbielatino
      abril, 2014 en 6:54 pm

      En una gran cantidad de sitios en Internet la dan como ácida. En uno de los comentarios menciono que se utiliza la maizena como remedio “casero” para tratar el reflujo alcalino. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 225 seguidores

%d personas les gusta esto: