Hernia hiatal

Hernia del hiato, una visión especial

La hernia hiatal o del hiato es un proceso que involucra por un lado una disminución de la fortaleza de las paredes del diafragma y por el otro factores predisponentes para que el estómago ingrese parcialmente a la cavidad toráxica, a través del hiato u orificio del diafragma por el que pasa el esófago. Esos factores, que incluyen la predisposición genética, se van incrementando con la edad.

Las causas exactas de su aparición se desconocen, aunque se sabe que es una afección dinámica que puede agravarse o mejorar e incluso desaparecer. Se mencionan como factores predisponentes, la edad, la obesidad y el cigarrillo, aunque insisto, uno de los factores más importantes es el estrés, que ocasiona problemas digestivos, así como los hábitos alimentarios, con ingestiones apresuradas, abundantes y de alimentos de difícil digestión (frituras, con elevado contenido en grasas animales, etc).

La hernia en si casi no produce síntomas, estos provienen de los reflujos gástricos asociados, que se ven facilitados por la hernia y probablemente de reflejos orgánicos de tipo nervioso, tal el caso de las dificultades para deglutir o la aparición de espasmos gastroesofágicos, muy dolorosos y molestos.

A esta altura del proceso puedo arriesgar decir que sí existen síntomas leves, no permanentes, molestias por debajo del esternón, que en mi caso desaparecen al inhalar bastante aire hacia los pulmones y contener el aire (inflando el torax) unos cuantos segundos. No creo que esto tenga efecto con hernias grandes.

Las complicaciones provienen de un agravamiento de la hernia, que puede extrangularse y de las lesiones ocasionadas en el esófago, por el contenido estomacal ácido, además de otras menos frecuentes como anemia o aspiración pulmonar.

Los tratamientos usuales tienden a disminuir los síntomas y a prevenir las complicaciones. Se utilizan medicamentos para controlar la acidez estomacal y se recomienda evitar comidas pesadas o abundantes, no acostarse ni agacharse después de comer, al acostarse utilizar una almohada más alta y las consabidas recomendaciones “dejar de fumar y perder peso”, los no fumadores y flacos quedan fuera.

Se han promocionado algunos ejercicios que podrían lograr una disminución de la hernia. Algunos tienden a fortalecer el diafragma, otros, mediante masajes descendentes en el tórax, por debajo del esternón, a lograr que el estómago baje a su posición natural y agrego ejercicios de respiración, con inhalación de aire llenando los pulmones, para contener la respiración unos segundos y soltar el aire lentamente. Esto se debería hacer durante 15 minutos, dos a tres veces al día.

En general en los tratamientos recomendados, no se trata de resolver el tema nervioso, que es un factor fundamental, mediante medicación y un enfoque diferente de enfrentar situaciones estresantes.

Las plantas que se pueden utilizar son casi las mismas que he venido recomendando para otros problemas digestivos como las gastritis. Por un lado aquellas que facilitan los procesos digestivos, alóe, cedrón, manzanilla, menta. Por el otro, una planta que neutraliza el ácido gástrico, la congorosa. Y siguiendo con la misma línea de pensamiento, plantas como la melisa y la valeriana que disminuyen la tensión nerviosa.

He encontrado por allí un borrador que supongo olvidé publicar,

“Este es un tema nuevo para mi. Me fue diagnosticado a comienzos del 2008 con el método de la sonda esofágica (no muy agradable) que si me permitió la interesante experiencia de “un viaje hacia mi interior”, al visualizar en el monitor el recorrido de la punta de la sonda, con una cámara en su parte anterior, el interior de “mi” esófago, su parte inferior con sus paredes erosionadas, como con arañazos y de una estructura diferente (esto lo vió el especialista, no yo).

A propósito el llamado esófago de Barrett (voy a averiguar quien es o era), es precisamente la modificación de las paredes más superficiales del esófago (epitelio y endotelio) que adoptan una similitud estructural con las paredes del intestino delgado. Esto por la agresión contínua del ácido estomacal al refluir hacia el esófago por el no cierre del esfínter (cardias).

Esta situación debe ser controlada debido a que, además de ocasionar pequeñas molestias, existe el riesgo de que los tejidos afectados desarrollen cáncer, que comienza por disminuir y ocluir la luz del esófago.

Las maravillas de la ciencia, el especialista me dijo que lo fundamental es neutralizar el ácido gástrico, que con una pequeña cantidad actúa de manera eficaz en la digestión. De algún modo me está diciendo que produzco más ácido de el que necesito (otra de mi estrés ?).

Mi deformación profesional me ha llevado a probar una planta, la congorosa (Maytenus ilicifolia) también conocida como Espinheira santa, en realidad las hojas de un árbol de porte mediano que, al decir del Doctor Herbie, es muy similar al acebo.

El extracto acuoso de esta planta es un potente neutralizador del ácido clorhídrico, además de otras propiedades (a propósito los invito a nuestro nuevo sitio, Healing with Plants, aquí en WordPress)

Estoy tratando de establecer un criterio de cantidad de tomas diarias y de concentración del extracto.

Para no renegar de nuestro mundo industrializado, globalizado y progresista, un mes de cada dos me trato con Lanzoprazol 30 mg, 1 cápsula diaria. Sin duda mucho más sencillo y rápido, aunque bastante más caro.

En pocos días debo hacerme otra “fibro” para ver como va todo por allí dentro, aunque por los síntomas creo haber mejorado o por lo menos no haber empeorado.

Esta hecha la fibrolaringoscopía y:

Ayer 10 de junio del 2009 levanté el resultado de las biopsias y hablé con el especialista que me hizo la “fibro”. La hernia hiatal DESAPARECIO y los tejidos modificados de la pared del esófago YA NO ESTAN. Hay solamente unas pequeñas cicatrices de lesiones anteriores.”

Lo copié de Wikipedia: El término esófago o síndrome de Barrett recibe el nombre del Dr. Norman Barrett (1903–1979),  cirujano británico nacido en Australia, quien describió el trastorno en 1957.

Otro dato importante, en la búsqueda del Dr. Barret me encontré con la página de El Gran Catador y saben qué, el vino es muy bueno para prevenirlo !!!!

http://www.elgrancatador.com/2009/03/03/beber-vino-previene-de-esofago-de-barret/

“En otras oportunidades ya hemos tratado las propiedades de beber un vaso de vino al día, éstas siguen creciendo y cada día son más los beneficios que podemos obtener con tan sólo, una copita de vino.

Al parecer una copa de vino es suficiente para reducir al 56% el riesgo de sufriresófago de Barret. Esta enfermedad es precursora del cáncer de esófago, uno de los tipos de cáncer cuya incidencia está creciendo en el mundo desarrollado.

El esófago de Barret se produce por un reflujo ácido permamnente que daña el esófago. Los pacientes con esta dolencia tienen entre un 30 y un 40 por ciento más riesgo de sufrir un adenocarcinoma de esófago (un tipo de cáncer de esófago) porque las células de esta enfermedad pueden convertirse en cancerosas.

Actualmente no existe tratamiento para esta enfermedad, pero el estudio realizado por investigadores de la institución Kaiser Permanente encontró que la gente que bebía uno o más vasos de vino tinto o blanco por día tenía menos de la mitad de riesgos de sufrir esófago de Barret.

Los investigadores no saben exactamente por qué el vino tiene este efecto, una teoría  de sus teorías es que los antioxidantes del vino neutralizan el daño oxidativo causado por el reflujo gastroesofágico, otra es que bebedores de vino generalmente beben en las comidas, y no de forma aislada como si fueran copas, reduciendo de esa forma el potencial daño del alcohol en el tejido del esófago.”

Otro agregado, de la sección Lectores:

La hernia hiatal o del hiato es un proceso que involucra por un lado una disminución de la fortaleza de las paredes del diafragma y por el otro factores predisponentes para que el estómago ingrese parcialmente a la cavidad toráxica. Estos factores tiene que ver con hábitos alimentarios y seguramente con niveles de estrés importantes.

El tratamiento se basa más que nada en cambios en los hábitos y en adoptar posiciones de descanso que favorezcan el regreso del estómago a su posición normal.

Las plantas podrían tener cierta aplicación en la disminución de los niveles de estrés y en la normalización del tránsito intestinal, que aparentemente está un tanto enlentecido en casos de hernia hiatal. A modo de ejmplo incluyo lo dicho en Fitoterapia:

“Las plantas que se pueden utilizar son casi las mismas que he venido recomendando para otros problemas digestivos con las gastritis. Por un lado aquellas que facilitan los procesos digestivos, alóe, cedrón, manzanilla, menta. Por el otro, una planta que neutraliza el ácido gástrico, la congorosa. Y siguiendo con la misma línea de pensamiento, plantas como la melisa y la valeriana que disminuyen la tensión nerviosa”.

A la hernia hiatal se asocian otras patologías, entre las que, el reflujo estomacal es una de las más frecuentes. Pero este es otro tema y de gran importancia. Lo dejo para otra entrada.

  1. herbielatino
    enero, 2010 en 6:52 pm

    Repito el comentario de otra entrada:

    Para comenzar el 2010 en forma optimista. La Clínica Mayo ha comunicado el resultado de uno de sus estudios. La sobrevida de los pacientes con Barrett es similar a la de el ressto de la población. Así que a cuidarse y controlarse, pero no a preocuparse.

  2. Ahide
    abril, 2010 en 2:04 pm

    Hola, me ha sido muyyy util esta información, muchas gracias por publicarla, los que tenemos estos padecimientos siempre estamos en busca de animo, soluciones reales, naturales y sobre todo que no acaben con tu economía, por lo que me ví muy interesada en la planta Congorosa que menciona, me puse a investigar sobre ella y por lo que he leído es una maravilla, pero existe un gran problema, al parecer reduce la fertilidad en nosotras las mujeres(http://plantasadiario.blogspot.com/2007/07/congorosa-medicinal.html). Entonces mi pregunta es si podrán recomendar algo de similar poder pero sin esa fea consecuencia?. Gracias.

    • herbielatino
      abril, 2010 en 9:01 pm

      Ahide, Se menciona en muchos trabajos que esta planta tiene efectos sobre algunos aspectos de la fertilidad. No son permanentes, solamente se recomienda no consumir sus extractos durante el embarazo y la lactancia. Probablemente también cuando se está tratando de embarazarse. Su efecto es casi único, hay otras plantas que reducen la acidez y otras que combaten la aparición de úlceras digestivas, pero no en el mismo grado. Si me comentas más específicamente sobre tu problema, te puedo responder con más detalle. Gracias por participar.

  3. yasmin
    diciembre, 2010 en 12:16 pm

    buenas doctor yo tengo una hernia dehiatal pero no se cuan avanzada esta, que examenes requeriria? y otra pregunta es podria quedar embarazada con este prolema? que riesgos tiene ?y es bueno tomar agua en ayunas con la hernia de hiato? yo tengo 35 years MUCHAS GRACIAS DOCTOR.

    • herbielatino
      diciembre, 2010 en 4:15 pm

      Yasmín, debo aclararte que este no es un sitio médico. Aquí se discute la posibilidad de utilizar plantas medicinales en problemas de salud humana. Te pido que hagas una consulta formal a un médico especialista en tu localidad, o donde te sea posible. Prefiero que las dudas te las conteste el especialista. Estoy a tu disposición para aclararte dudas después de esa etapa. Gracias por participar.

  4. yasmin
    diciembre, 2010 en 12:22 pm

    me gusta saber que hay muchos casos que pueden ser tratados a tiempo si se consultan como yo lo estoy haciendo gracias por estar a qui.

    • herbielatino
      diciembre, 2010 en 4:11 pm

      Yasmín, se podría decir que la totalidad de los casos de hernia hiatal pueden ser tratados. En la mayoría se logra una mejora importante. Ahora, en el comentario que haces en este blog NO estás haciendo una consulta médica. Eso lo debes hacer en persona y en tu localidad. Gracias por participar.

  5. rafael
    enero, 2011 en 5:56 pm

    hola
    es importante saber y conocer las molestias de la hernia de hiato, hace un mes me la diagnosticaron y estoy luchando con los sintomas, el que mas duro me da es un dolor constante en el pecho hacia el lado izquierdo al parecer por los gases que se suben, me han informado que la miel de manuka es ideal para esta enfermedad, desafortunadamente en colombia no he conseguido quien la distribuya, soy de Florencia y he estado averiguando sobre la la planta de Congorosa y no la conocen, como puedo conseguirla?. gracias

    • herbielatino
      enero, 2011 en 7:42 pm

      Rafael, la hernia del hiato deslizante, la más común, no presenta prácticamente síntomas a menos que sea grave. Generalmente los síntomas asociados son provocados por el reflujo ácido de líquido estomacal. Si nos puedes ampliar tu diagnóstico sería mejor. Sobre los efectos de la miel de Manuka no puedo opinar, no tengo datos. En cuanto a la congorosa (Maytenus ilicifolia) es un árbol pequeño a mediano muy común en la zona amazónica, por lo que en algunas zonas de Colombia debe existir. Su decocción la he utilizado con mucho éxito precisamente para controlar la acidez estomacal. Gracias por participar y desearía que continuaras en contacto.

  6. Yanina
    febrero, 2011 en 8:00 am

    Hola! La verdad que me sirvió mucho entrar a este blog y leer sobre el tema. Mi papá tiene Hernia de Hiato y en muchas cenas o almuerzos se le hace imposible comer ya que se “atora”. Es sumamente incómodo y molesto. Está tomando un medicamento que neutraliza los acidos del estomago 20 min antes de cada comida. Lo que quisiera saber es si existe alguna posibilidad, aunque sea pequeña, de revertir el cuadro y también s puede tener complicaciones graves?????
    Muchas Gracias!

    • herbielatino
      febrero, 2011 en 4:28 pm

      Que es incómodo y molesto Yanina, te lo aseguro. Con una serie de adecuaciones en las comidas y en la forma de hacerlo, se puede convivir bastante bien con ella. Hay material en el blog. Revertirlo sin cirugía, no lo sé, si es pequeña puede ir disminuyendo. Complicaciones, directas solamente si la hernia es muy grande e indirectas por los reflujos ácidos que la hernia facilita. Controlando todo esto, no debería haber problemas futuros. Gracias por participar.

  7. Nancy
    febrero, 2011 en 1:50 am

    Hola Dr. Tengo reflujo gastroesofagico, gastritis y hernia tipo I, pero en un estudio de hace 1 mes eso me diagnosticaron pero me hicieron otra endoscoia ya para operarme y dicen que no tengo ni gastritis.
    Mis dudas son:
    Me puedo hacer otra endoscopia?
    La heria se quita sola?
    Cuanto tiempo debe pasar para hacerme otra phmetria y manometria

    • herbielatino
      febrero, 2011 en 1:40 pm

      Antes que nada Nancy no soy médico (por lo menos de humanos) y este es un sitio que pretende aportar datos para que los lectores puedan utilizar las plantas medicinales, siempre de acuerdo con sus médicos. Tus preguntas son para los profesionales que has consultado u otros especialistas. Ahora, tanto el reflujo como la gastritis y la hernia no son permanentes, pueden curar o disminuir, así como aumentar y agravarse, depende de los tratamientos y de tu organismo. En las páginas del blog hay menciones a tus dudas (no sobre los exámenes). A tu disposición para aclaraciones.

  8. pedro
    septiembre, 2011 en 11:07 pm

    Tengo 17 años. Y tengo a veces eructos, y gases. Fui con un gastroenterologo y me receto Ranisem (Ranitidina) y Dagla (Itoprida).

    Los tome durante un mes, Ya no tengo muchos eructos, sin embargo de vez en cuando tengo eructos.

    Me he dado cuenta que cuando mantengo una posición erguida no tengo eructos.

    Tengo hernia hiatal?

    Saludos.

    Grandioso blog. Me ayudado a controlar la ansiedad y nerviosismo que tengo. De verdad Gracias

    • herbielatino
      septiembre, 2011 en 11:38 am

      La hernia hiatal se diagnostica con endoscopía usualmente, Héctor Miguel, no con sintomatología. Debes consultar a un especialista. Gracias por participar.

  9. Dania
    octubre, 2011 en 9:45 pm

    Hola. Me gusto este blog. Yo padezco de una pequeña hernia de hiato, y me operaré mediante la Tecnica Esophyx-Palex. No requiere de incisiones.

    Espero recuperarme, un saludo a todos, Recuperense.

    • herbielatino
      octubre, 2011 en 6:14 am

      Hola Dania, hace tiempo estaba esperando un comentario como el tuyo. Es una técnica bastante novedosa y que se reporta como de una alta eficacia. Espero que nos sigas apoyando con nuevos comentarios sobre tu evolución. Gracias por tu aporte.
      He encontrado un video explicativo (no muy claro y malo de audio) que he dudado en mencionarlo, pero en algo ayuda a comprender la técnica: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/02/20/nutricion/1203525192.html

    • Vivian
      abril, 2012 en 8:30 pm

      Dania: Cómo te fue en la operación,sufriste por hambre o dolores?

      ,gracias,VIvian.

  10. Maria
    marzo, 2012 en 1:07 am

    Buen dia a mi me operaron de hernia hiatal hace un mes y todavia se me atora la comida ke puedo comer y cuantos kilos baja uno despues de la cirugia?

    • herbielatino
      marzo, 2012 en 5:55 am

      La dieta te la debe recomendar el cirujano o algún especialista, María. Talvez alguno de los participantes del blog te puede dar alguna otra idea. En cuanto a los kilos, es muy variable y depende de la adaptación del organismo. Gracias por participar y me interesa saber de tu evolución, si es posible.

  11. Vivian
    abril, 2012 en 8:32 pm

    Quisiera saber de testimonios de la operación esophix palex por hernia de hiato que me tiene a mal traer hace 5 años.

  12. roy
    abril, 2012 en 2:56 pm

    Hola, mi caso es extraño, me diagnosticaron hernia hiatal de 3cm (pequeña) pero tengo pectus excavatum. No siento acidez ni síntomas de reflujo pero tengo una presión torácica constante insoportable, Uno de los doctores me dijo que por mi condición del tórax excavado (Aunque no es exagerado pero sí evidente), la hernia a pesar de ser pequeña me afecta como si fuera una grande. Ahora busco la forma de operarme pero por ser una hernia pequeña no me quieren operar. Que me recomienda???

    • herbielatino
      abril, 2012 en 9:20 pm

      Mira Roy, tu caso es muy especial y mi tarea aquí es dar a conocer lo que se sabe sobre plantas medicinales, incluyendo experiencias personales. Lamento no poder ayudarte, es tarea de los especialistas. Lo único que se me ocurre es que trates de hacer una dieta y una forma de alimentarte lo más liviana y digestible que puedas, sin que se formen gases. Varias comidas pequeñas al día y ese tipo de cosas. Gracias por participar. Si quieres una ampliación sobre dietas y plantas a utilizar, consulta nuevamente.

  13. fernando
    abril, 2012 en 8:51 pm

    si tengo hernía hiatal tengo que seguir con la dieta toda mi vida?

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 11:56 am

      Depende del tipo de hernia Fernando. Algunas remiten y otras no. De todos modos la forma de alimentarse y la dieta indicadas son muy buenas para la salud en general. Como se admiten algunos desajustes, es muy llevadero. Gracias por participar.

  14. gerardo
    mayo, 2012 en 12:28 am

    gracias por el foro, tengo hernia de hiato quisiera saber si cuando el intestino se inflama ,el reflujo o el sentirme aogarme al acostarme aparece por ese motivo ya que anteriormente pesaba 91kg y hoy en dia peso 78 y estos malestares desaparecieron solo cuando el estomago inflamado aparecen estos sintomas como pudiera solucionar este problema si hay algun doc o alguien que pudiera ayudarme gracias de corazon soy gerardo de torreon mex

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 12:03 pm

      La inflamación de los órganos digestivos (en este caso estómago e intestino) tiene mucho que ver con su funcionamiento anormal. El como actúa exactamente está aún en estudio, pero no hay dudas que el control de esa inflamación tiene efectos benéficos. Como controlarla, eso es complejo. La forma de alimentarse, la dieta, el estrés, los genes, todo interviene. Creo que si vas paso a paso y con mucha calma, lo vas a ir entendiendo y controlando. Gracias por participar.

  15. luis
    mayo, 2012 en 6:13 pm

    hace dos años me detectaron hernia del hiato tengo problemas para respirar con un pequeño dolor en el torax izquierdo por debajo de las costillas del lado izquierdo siento que mi brazo izquierdo se me debilita con un ligero dolor , no tengo ni acidez ni reflujo quiero respirar profundo y no puedo y cuando lo hago me tranquiliza un segundo son momentos de desesperacion, por favor alguna ayuda.

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 8:05 pm

      Luis, debes ir a una consulta médica y si lo has hecho, regresar nuevamente. Con los síntomas que describes no te puedo ayudar mucho y si lo hiciera sería un irresponsable. El diagnóstico a distancia no es sencillo ni aconsejable. Por el tema hernia del hiato puedes leer lo que está publicado en el blog, incluyendo los comentarios. Gracias por participar.

  16. rafadi
    mayo, 2012 en 11:04 am

    Hola yo tengo un problema similar hace dos años aproximadamente, el dolor al lado izquierdo y que afecta aveces el brazo, me resulto ser una tendinitis, este lo controle con terapia y mucho ejercicio, lo que pasa esque a veces la ansiedad lo descontrola y afecta mentalmente, provocando taquicardias, debe es relajarser no prestarle atencion, y mantener la mente ocupada, tener encuenta las comidas que te hacen daño y aprender a vivir con el problema, estos consejos te los doy de mi experiencia personal, no esta de mas que solicites con tu medico examenes como electro, ecocardiograma y prueba de esfuerzo, sabiendo que tu corazon esta bien vas a descanzar a un mas, suerte

    • herbielatino
      mayo, 2012 en 11:20 am

      Gracias por tu aporte Rafa. Es verdad que nuestro propio organismo nos complica la salud en muchos casos. Gracias por participar.

  17. helda garcia
    junio, 2012 en 12:31 am

    HOLA TAMBIEN TENGO HERNIA DE HIATO PEQUENA Y LA GASTROENTEROLOGA, DICE NO NECESITO CIRUGIA, PERO LOS ARDORES EN GARGANTA SON TODOS LOS DIAS Y HE BAJADO MUCHO DE PESO, HE PASADO POR MUCHOS ANTIACIDOS Y NADA, PERO TODA MI VIDA HE SIDO MUY NERVIOSA, AHORA TAFILL Y NI ASI, QUISIERA SABER ALGUN TRATAMIENTO NATURAL O EJERCICIOS.

    • herbielatino
      junio, 2012 en 11:36 am

      Hay mucho material en el blog Helda, te sugiero que leas todo lo relacionado con hernia hiatal, reflujos gastroesofágicos, gastritis, etc. Si aún persisten dudas, lo comentas nuevamente. Gracias por participar.

    • TERE
      octubre, 2012 en 8:37 am

      Hola Helda, yo soy Tere, tengo una hernia hiatal desde hace 4 años, con medicación solo tengo ese terrible ardor en la garganta todo el día, te cambia hasta el caracter. Y ya no es eso, sino que piensas que la medicación no está haciendo nada y que el esófago se va quemando sin poder hacer nada.

  18. jesus maria apodaca
    julio, 2012 en 10:09 pm

    hola doctor soy jesus de culiacan mex, quiero comentarle que desde hace 5 dias tengo un ardor en el esofago y al comer siento como que se me atora la comida y se me ha hecho muy dificil comer,realmente no se cual es mi diagnostico , pero me gustaria que en base a estos sintomas me dijera o me asesorara que debo de tomar para quitarme estos dolores que me producen los reflujos, de todo corazon le mando un afectuoso saludo gracias

    • herbielatino
      julio, 2012 en 11:35 am

      Mira Jesús, antes que nada no soy médico (de humanos) y este no es un sitio de diagnóstico. En realidad no se debería diagnosticar a distancia. Te recomiendo que vayas a una consulta médica. Cuanto antes detengas esos síntomas, mejor será la evolución. Gracias por participar y saludos.

      • Agustin
        septiembre, 2012 en 3:16 am

        Igual como muchos tengo hernia hiatal. llevo tiempo lidando con ella . con la acides, los reflujos, los malestares en la garganta , los problemas digestivos , y el bajar de peso . todo es parte de este proceso, hay que acostumbrarse, esro igual lleva a generar en mi caso problemas de ansiedad , que mi hernia se genero a demasiado estres. No esta de mas hacerse los examenes que sean pertinentes y tratar de controlar la mente. que aveces nos juega mal y nos genera malestares ajenos a lo que en realidad tengamos, yo estoy en proceso para operarme , cuando me realice la operacion les informo como me va con todo eso y gracias por el foro , es grato encontrarse con informacion que nos sirve para aiudarnos a combatir todos los sintomas

      • herbielatino
        septiembre, 2012 en 10:44 am

        Muchas gracias Agustín por compartir tu situación. Espero que nos comuniques tus progresos en el futuro. Es importante para todos. Saludos.

  19. María del rosario
    enero, 2013 en 2:03 pm

    MUY INTERESANTE,TENÍA MUCHA CURIOSIDAD POR HERNIA DE HIATO….MUCHAS GRACIAS.

  20. Jiyeon
    enero, 2013 en 4:42 pm

    Jiyeon :
    Hola, mi abuela padece de la hernia hiato ya la operaron pero aun se le sigue atorando la comida, podrias decirme que puedo hacer cuando se le atore la comida?

    Cuando traga la comida se cierra el paso a la respiracion

    • herbielatino
      enero, 2013 en 5:52 pm

      Debes consultarlo con el cirujano. Hay técnicas especiales y ejercicios de acostumbramiento. Todo esto varía con la técnica utilizada. Gracias por participar.

  21. Clau Tisera
    febrero, 2013 en 11:21 am

    hola,son muy interesante las publicaciones,les cuento que el 27 de febrero me opero de una hernia de hiatos por deslizamiento del estomago,que aparte está volvulado,puedo tomar la congorosa ahora me ayudará para llegar mejor a la cirugia,aparte de todo soy celiaca,

    • herbielatino
      febrero, 2013 en 2:20 pm

      Creo que debes seguir las indicaciones del cirujano, Clau. Después nos cuentas como ha ido todo. Suerte. Gracias por participar.

  22. Markul
    abril, 2013 en 3:34 pm

    Hola, mi nombre es Raúl,
    hace año y medio que padezco de reflujo, la acidez está controlada con lansoprazol 30 y cinitaprida, pero no puedo beber agua, la vomito cada vez que intento beber, aunque sea a sorbitos, he bajado 12 kilos en un año y sólo puedo comer papilla y alimentos suaves.
    por qué es todo ésto?? Estoy esperando unas pruebas en un mes pero no tengo ya ni energía.
    Gracias por su ayuda.

    • herbielatino
      abril, 2013 en 6:56 pm

      Mi experiencia personal fue, Raúl, que los líquidos fríos o calientes me producían regurgitaciones y arcadas, al igual que los alimentos con contenido graso. Luego que el reflujo fue controlado por el lansoprazol y que comprendí la evolución del problema, con descenso del estrés como factor principal, pude recomenzar a alimentarme en forma normal. Hoy hago algunos excesos y no tengo problemas. Resumen, además de controlar la acidez del reflujo, controlando el sistema nervioso desaparece la mayor parte de los problemas. Gracias por compartir.

  23. Markul
    abril, 2013 en 3:24 pm

    ATENCIÓN! Quiero compartir una experiencia que acabo de tener ésta misma tarde,
    tengo hernia de hiato y estoy pendiente de una manometría el mes que viene, he estado teniendo problemas para beber agua, la echaba toda y la vomitaba incluso a sorbos pequeños, pero ha sido ésta tarde intentando beber un zumo de manzana cuando después del sorbo me he levantado y entonces he sentido como pasaba el líquido a mi estómago!!!
    O sea que he seguido probando y me lo he podido beber del todo, el truco es cuando bebes arquear la espalda hacia atrás y llenar los pulmones de aire, también funciona cuando estoy sentado en cuclillas y bebo y respiro profundo, has sido una maravillosa experiéncia porque llevaba dos dias sin poder beber, solo comer papillas y sopas de arroz batidas, ya me he bebido dos zumos pequeños de 200ml y me funciona. por si hay alguien que tenga problemas para beber.
    Os seguiré contando si sigue funcionando.
    Un saludo!

    • herbielatino
      abril, 2013 en 6:54 pm

      Muy buen aporte Raúl. Adelante.

  24. andres lopez
    mayo, 2013 en 4:47 pm

    tengo hernia hiatal, ademas se me diagnostico esofagitis grado c , he probado con muchas cosas y nada que se me quita los malestares , la acidez es fuerte , paso con la boca amarga y el estomago grande lleno de aire

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 5:14 pm

      Andrés, supongo que el médico te habrá recetado algún medicamento para controlar la acidez del reflujo, eso y pautas de comportamiento que hemos publicado en páginas del aparato digestivo, te debería ayudar. Gracias por compartir.

  25. ruth
    mayo, 2013 en 4:01 pm

    Tengo hernia nivel 1 y me cuido mucho , pero me encanta el pan , cuando lo como siento molestias de acidez, tengo que evitar comerlo deplano ?, por otra parate me gusto mucho su articulo sobre estas plantas medicinales para controlar el reflujo lo llevare a cabo en mi para ver los resultados y solo una segunta pregunta donde puedo conseguir la planta (Congorosa)?.

    • herbielatino
      mayo, 2013 en 5:38 pm

      El pan blanco no está recomendado Ruth, en cambio el integral, hecho con harina no refinada, es mejor y consumido en forma mesurada no te debería ocasionar problemas. La congorosa (Maytenus ilicifolia) parece ser originaria de Sudamérica, pero se que la venden en los Estados Unidos de Norteamérica. En el resto del mundo creo que solamente se obtiene el extracto. Deberías consultar en comercios especializados. Gracias por participar.

  26. ada
    noviembre, 2013 en 6:40 pm

    buenas doctor, yo sufro de gastritis, pero íntimamente me dan muchos gases como si la barriga se me va arrebentar y tomo anti fon y no me hace nada que me aconsejaría……..

    • herbielatino
      noviembre, 2013 en 9:15 pm

      No soy médico Ada. Te aconsejo que consultes a uno. Este es un sitio informativo. Gracias por participar.

  27. Angeles
    noviembre, 2013 en 12:42 am

    Hola soy Angeles yo siento como una flema atorada en la garganta y de repente me da tos no muy seguido pero cuando toso que casi siempre me pasa en la madrugada siento que me obstruye la garganta y no puedo respirar que me aconseja o a que se deberá igual me dijeron que tengo hernia en julio cumplí un año que me hicieron la endoscopia y el rastro me dijo que no necesitaba cirugía que con cuidados y comer lo que de no de comer no era necesario la cirugía y ahorita estoy tomando cinitaprida y omeprazol, que me aconseja. Gracias

    • herbielatino
      noviembre, 2013 en 11:10 am

      Angeles, además de consultar nuevamente al especialista, te sugiero controlar tu sistema nervioso. Gracias por participar.

  28. Angeles
    noviembre, 2013 en 12:49 am

    Disculpe aquí en México donde puedo conseguir la planta congorosa

    • herbielatino
      noviembre, 2013 en 11:12 am

      Supongo que en comercios de productos naturales, herboristerías, etc. Se que en los EEUU la venden. Saludos.

  29. Andres
    mayo, 2014 en 5:30 pm

    Herbi me recetaron un inhibidor de bombas de protones por una esofagitis peptica hace 1 año lo tomo y he estado bien pero siento mucha acidez en estos ultimos dias mucha sensacion ardor en el pecho, (ademas del inhibidor me enviaron un antiacido mi pregunta es no se supone que el con el inhibidor de bomba de protones sea suficiente me podrias decir ¿que diferencia hay en usar un antiacido a un inhibidor? me podrias decir si las infusiones de las plantas que pusiste en el blog de reflujogastroesofagico las puedo tomar frias o calientes? que tal es el jengibre o kion para la acidez?

    • herbielatino
      mayo, 2014 en 7:36 am

      Parece que la ansiedad te está dominando Andrés. Preguntas para el médico tratante. Además eres poco claro. Las infusiones o decocciones que menciono se pueden tomar a la temperatura que desees. El jengibre algunos lo mencionan y el kion no lo conozco. Saludos.

  30. Andrea
    junio, 2014 en 7:04 pm

    Querido Herbi he leido en este blog acerca de las propiedades del vino yo sufro de reflujo gastroesofagico sera que si tomando un vaso de vino de vez encuando me provoca mas reflujo o puede ayudar a controlar estos sintomas. otra cosita hablan solo de vino tinto o blanco otros tipos de vino no sirven?

    • herbielatino
      junio, 2014 en 12:00 pm

      El vino puede aumentar la aparición de reflujos, Andrea, aunque esto depende de cada organismo y de la forma y momento de tomarlo. Puedes probar con pequeños sorbos y ver el resultado. La mención al vino tinto es por su contenido en antioxidantes, ya que otros tipos de vino los contienen en menor proporción. Gracias por participar.

  31. Andrea
    junio, 2014 en 5:53 pm

    Herbi otra pregunta sabes algo del té rojo o conocido como pu’erh es bueno para el reflujo o la acidez?

    • herbielatino
      junio, 2014 en 6:33 pm

      No tengo idea Andrea, saludos.

  32. Miguel Angel
    julio, 2014 en 9:14 pm

    Hola Hervie, hace como 40 años que sufro de gastritis, siempre me medicaban ranitidina, lanzoprazol, , hace tres semanas, me agarro un fuerte dolor de pecho y una quemazón que me asuste, me fui a mi medico del cardiologo y me hizo un electrocardiograma, y me dijo que estaba todo bien que fuera para mi otro medico el gastroenterologo, me receto el omeprazol 20mg, uno en ayunas y otro media hora antes de la merienda, y me calmo un poco pero me seguía doliendo el pecho y tenia ese ardor pero no mucho, me reseto ahora el ESOMEPRAZOL, 40 mg, uno en ayunas, trimebutina AP, 300 una por día, y faradil almuerzo y cena, por que tengo muy inflamado los intestinos, con la primera pastilla del esomeprazol, se me paso el dolor de pecho y el ardor, hace 5 días que tomo y gracias DIOS me paso todo mi reflujo, hago dieta y nada de frituras por un mes mientras dure el tratamiento, pero tengo problemas con mis intestinos, empece a tomar la congorosa, y mejore mucho mas, siento como que se me hincha el estomago, que puedo tomar para mis intestinos, digo yo, la congorosa puede hinchar el estomago ?, muchas gracias DIOS ESTE SIEMPRE EN USTED.

    • herbielatino
      julio, 2014 en 11:29 am

      Además de los medicamentos sintéticos, que te deben recetar los especialistas, hay muchas plantas que pueden resultar útiles. La lista es muy larga Miguel Angel, plantas carminativas (que favorecen la digestión), plantas emolientes (que protegen la pared intestinal), plantas calmantes (que disminuyen la actividad nerviosa reflejada en el aparato digestivo), plantas que controlan la acidez estomacal, plantas curativas de lesiones de la mucosa, etc. En las diferentes páginas del blog, relacionadas con el aparato digestivo y con el sistema nervioso, encontrarás muchas citas. En particular no tengo referencias de que la congorosa, bien preparada y utilizada en forma correcta, cause problemas estomacales. Gracias por participar.

  33. Cristina toledo
    septiembre, 2014 en 12:17 am

    Hola,hace 7 meses comnc con malestares en mi estomago y consulte a un gastroenterologo,m hicieron endoscopia y el resultado fue hernia d hiato d 1 cm,ulceracions stomacales,gastritis cronica y colitis cronica,el tratamiento fue terrible el primer mes,acides,indigestion,falta d apetito,la recuperacion ha sido lenta,baje 6kg. Y ahora hace un mes puedo comer mas,ya recupre 3kg,aun tengo miedo d comer varias cosas,pero ya puedo probar mas d lo q hacia,mi stomago tolera mas,x un mes probe una plata llamada quina roja,la cual siento q m ayudo en mi recuperacion,al igual tomo extracto d savila,jugo d zanahoria con papa roja para cuando tengo molestias d acidez,agradzco a Dios por que ya stoy mjor,y siento q aun m falta mas…
    La verdad el stres y las presions del trabjo,la falta d ejercicio y la mala alimntacion fuern los causants d el daño,aparte d no controlar a tiempo la gastritis y la colitis,asi q x lo tanto ahora m cuido mas,hago ejercicio,duermo mas,como a mis horas,y m rio mas,tuve q dejar uno d mis trabjos,staba trabjando 12hrs diarias,lo cual m dejaba exausta y m afecto a los nervios,y lo mal q la pase con stos padecimientos terminarn x darm ataqes d panico ansiedad,miedo a la hora d comr,es terribble vivir asi,ahora m controlo con clonazepam y m relaja,ya no es un martirio comer,ya lo disfruto mas,el ejercicio es muy buena medicina,la caminata,espero en poco tiempo mas dejar el clonacpam…no solo la mdicina cura,uno debe buscar la forma d ayudarc tambn naturalmnt,hay q eliminar el stres y la mala alimntacion d nuestras vidas…mi doctor m dijo; sta usted muy joven para q tenga esos problemas y tanta presion..casada y sin hijos,x q tanto trabjo,necesita mas tiempo para ustd,para cuidarc,y es lo q trato ahora….vale mas la salud q star trabjando d mas x tner unos pesos extras en la bolsa…

    • herbielatino
      septiembre, 2014 en 11:56 am

      Gracias por tu aporte, Cristina. Ya conoces el camino a tu salud.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: