Diverticulitis

Diverticulitis, ayuda de las plantas medicinales

Inflamación de los divertículos, fondos de saco que se forman en el intestino grueso (diverticulosis),  en algunas personas, con el paso de los años.

Existe una predisposición genética que es ayudada por una dieta inadecuada, generalmente escasa en fibra, que deriva en constipación y mayor esfuerzo de la musculatura intestinal para promover el tránsito. La ausencia de ejercicio físico, colabora con la aparición del problema.  Es una afección que debe tratarse porque puede derivar en cuadros más severos.

El tratamiento no invasivo se realiza mediante una dieta con alto contenido en fibra, similar al de la constipación, antiinflamatorios y antiespasmódicos, para controlar la reacción de las paredes del intestino. Existen muchas plantas que pueden ser útiles.

Una dieta con germen de cereales, pan de trigo integral y elevadas cantidades de frutas y vegetales, ha logrado reducir significativamente la aparición de los síntomas relacionados con la diverticulitis. Otros trabajos han incluído granos enteros, frutas y vegetales frescos, buena cantidad de agua o refrescos sin alcohol, además de evitar siempre las semillas pequeñas como las de sésamo o de frutillas y similares.

Plantas para la diverticulitis, a agregar a la dieta.

Ciruela (Prunus dulcis). Uno de los principales tratamientos naturales para la constipación, debido al elevado contenido de fibra soluble. El solo consumo de las frutas o el beber el jugo debería ser suficiente para aliviar mucho los síntomas de la diverticulitis.

Dioscorea o ñame (Disocorea villosa). Esta planta se considera como antiespasmódica y antiinflamatoria, que logra una significativa disminución del dolor. Se consume el tubérculo o se prepara una decocción o tisana a partir del tubérculo en polvo.

Lino (Linum usitatissimum). Las semillas de lino trituradas, consumidas con abundante agua, son útiles porque aumenta el volumen del contenido intestinal y aumentan las contracciones de las paredes y la velocidad del tránsito.

Olmo (Ulmus rubra). La corteza del olmo contiene una sustancia que actúa como laxante que protege las paredes intestinales y promueve el tránsito. Una de las formas de consumirlo es como si se tratara de un cereal, que se prepara con agua o leche caliente.

Psilio (Plantago ovata). Una de las semillas que más absorben agua y aumentan de volumen. Consumidas con mucha cantidad de agua logran un efecto similar al de las semillas de lino y aún mayor. Puede ocasionar cuadros de alergia y en ese caso hay que discontinuar su consumo.

Trigo (Triticum aestivum). El salvado de trigo es uno de los alimentos con mayor contenido en fibra, fibra insoluble que estimula la contracción de las paredes intestinales y con ello aumenta la velocidad del tránsito, evitando la formación de divertículos.

Hierbas para la diverticulitis, en tisanas o infusiones

Malva (Malva sylvestris). La infusión o decocción rápida de hojas y flores es uno de los antiinflamatorios más eficaces. Además por su contenido en mucílago actúa como curativo de las paredes intestinales.

Manzanilla (Matricaria chamomilla, recutita). Es un poderoso antiinflamatorio de las paredes intestinales que ayuda a la curación de las paredes alteradas. Se utiliza una infusión de flores, que además es sedante.

Menta (Menta piperita). Con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. La decocción o tisana de sus partes aéreas es la indicada.

Valeriana (Valeriana officinalis). La infusión de las raíces es sedante inocuo y a nivel del intestino actúa como relajante y curativa.

Importa destacar que se debe vigilar la evolución y los síntomas para actuar de urgencia en caso de complicaciones, como hemorragias, infecciones o rotura de la pared intestinal (con riesgo de peritonitis).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 235 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: