Arritmias

Plantas antiarrítmicas

Existen varias especies de plantas con sustancias activas que pueden ayudar a controlar problemas de arritmias cardíacas, pero antes de mencionarlas quiero dejar bien en claro que este artículo o entrada tiene propósitos informativos solamente.

Como en todos los temas que ya he tratado, aunque tratándose de afecciones cardíacas, importa aún más establecer que la intervención médica es imprescindible.

Recomiendan los especialista que, además de una medicación adecuada es importante: una dieta baja en grasa, no fumar, controlar la presión sanguínea, el colesterol y el estrés, además de realizar ejercicios físicos en forma contínua.

El Ajo parece ser un potente agente antiarrítmico, tal como se ha observado en animales a los que se les administraba ajo en polvo.

Angélica (Angelica archangelica) contiene varias sustancias bloqueantes del canal del calcio, responsable de la contracción del miocardio.

Apio (Apium graveolens) contiene bloqueantes del calcio y otras sustancias que ayudan a prevenir y tratar las arritmias, además de controlar la presión sanguínea elevada y el colesterol elevado.

Crategus (Crataegus spp) es una planta que viene siendo usada como tónico cardíaco desde hace muchos años. Los estudios realizados han demostrado científicamente estas propiedades, tonifica el músculo cardíaco y mejora la circulación sanguínea del corazón. De todos modos es una planta a utilizarse con precaución y aquí vale afirmar nuevamente la necesidad de la intervención médica.

La Colza o Canola (Brassica napus) ha demostrado prevenir arritmias cardíacas en animales de laboratorio.

La Biznaga (Ammi visnaga) contiene khellina a partir de la que se sintetizó la amiodarona, una de las sustancias clave en el tratamiento de las arritmias cardíacas. Como tratamiento natural, una infusión de los frutos de esta planta ha sido utilizada.

El Ginkgo (Ginkgo biloba) es conocido por sus efectos de aumentar la circulación sanguínea y por ende disminuir el trabajo del músculo cardíaco para obtener oxígeno. Es otra planta a utilizarse con precaución.

La hierba Mano de Santa María (Leonorus cardiaca), con toda una historia de uso en problemas cardíacos, ahora demostrada su acción de enlentecimiento de los latidos y mejorando la actividad cardíaca en general. Actúa además a nivel del sistema nervioso central disminuyendo ansiedad, tensión nerviosa y estrés.

El Marrubio (Marrubium vulgare) conocido por sus efectos a nivel del aparato respiratorio del ácido marrúbico y de la marrubiina, los que además tienen actividad normalizadora del ritmo cardíaco.

Melisa (Melissa officinalis), planta tranquilizante y normalizadora del ritmo cardíaco. Util en casos de arritmias de origen nervioso, fundamentalmente.

Quina (Cinchona spp) es la fuente natural de la quinina, que además de sus conocidas propiedades en la lucha contra la malaria, contiene quinidina y otras sustancias con propiedades antiarrítmicas. La quinidina se ha usado como saborizante del agua tónica, por lo que, en caso de seguir siéndolo, esta bebida sería un recurso a tener en cuenta.

El Reishi (Ganoderma lucidum) es un tónico cardíaco al igual que el crategus y el ginkgo, mejora el flujo sanguíneo al corazón, reduce la demanda coronaria de oxígeno y disminuye el dolor del pecho en los casos de angina.

La Valeriana (Valeriana officinalis) conocida por sus efectos tranquilizantes, contiene sustancias con acción antiarrítmica comprobada, además baja la presión sanguínea, aumenta el flujo de sangre al corazón y mejora la actividad de bombeo del órgano.

La Verdolaga (Portulaca oleracea) y otras plantas con alto contenido en magnesio son importantes en la prevención de las arritmias.

  1. Mario antonio toledo flores
    noviembre, 2011 en 8:49 pm

    Gracias por los consejos practicos aserca de las arritmias

  2. jose gallardo
    agosto, 2013 en 1:19 am

    Buenas quisiera saber si existe un tratamiento para erradicar las arritmias, y si el reflujo esofagico puede probocar dicha patologia?

    • herbielatino
      agosto, 2013 en 11:47 am

      Parte de lo que la fitoterapia ofrece para la arritmia cardíaca está resumido en la página correspondiente, José. En cuanto al reflujo, puede ser una de las causas aparentes. Gracias por participar.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 237 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: