Esofagitis y esófago de Barrett, dietas.

En las miles de páginas que tratan el o los temas relacionados hay  poca coincidencia. Uno de los problemas es que las dietas consideran varios problemas en conjunto. Esofagitis, esófago de Barrett, Hernia del Hiato, Reflujo Gastroesofágico y otros. Pienso que cuando opinamos sobre una dieta para la esofagitis y el consiguiente (en muchos casos) esófago de Barrett, se debe definir una dieta independiente de las otras afecciones.

En primer término debido a que especialmente el esófago de Barrett puede persistir mucho tiempo después que la Hernia del Hiato y el Reflujo Gastroesofágico hayan sido solucionados o controlados.

En segundo término porque las dietas para cada una de las afecciones no son del todo similares. Si lo son en cambio, las modificaciones en los hábitos alimenticios. En todos los casos, eliminar una comida principal copiosa y sustituirla por varias poco abundantes, la masticación  lenta, no acostarse inmediatamente después de la comida, mantener la cabeza elevada al hacerlo, etc.

En tercer término debido a que el énfasis que se debe poner en medidas complementarias son muy diferentes. Tal el caso, poco mencionado, del control del sistema nervioso de los pacientes con una o varias de esas patologías. El reflujo gastroesofágico presenta una dependencia importante de el estrés nervioso, que aprovecha condiciones fisológicas anormales para aumentar su daño. La hernia hiatal deslizante aumenta o disminuye notoriamente según el grado de estrés del paciente. El esófago de Barrett requiere de tranquilidad, o de un nivel de estrés bajo, para encarar las distintas medidas que llevan a su control y eventual curación.

Los alimentos blandos a una temperatura moderada son los adecuados (tal el caso de purés de frutas y verduras). Alimentos y extractos vegetales con importante cantidad de mucílagos, fibra suavizante y curativa de la mucosa esofágica, tal el caso de el alóe, la albahaca, las almendras, el apio, la calabaza, la borraja, el higo, el llantén, la malva, el malvavisco, el membrillo, el perejil, la verdolaga. Alimentos variados preparados de formas no irritantes (evitando las frituras y el  exceso de condimentos). Evitar también las bebidas cafeinadas, mentoladas y las carbonatadas. Al igual que el alcohol y el tabaco. En resumen, es posible comer de todo, pero en forma moderada e inteligente.

Se menciona la posibilidad de esofagitis alérgicas. En este caso se debe descartar aquellos alimentos alérgenos. Como en todos los casos la consulta médica es imprescindible.

About these ads
  1. diciembre, 2010 en 10:48 pm

    hola
    hola
    Soy el webmaster de
    Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s

    Si te interesa puedes darte de alta
    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    Tambien puedes dar de alta tu blog en nuestro DIRECTORIO GEOGRAFICO

    http://01directorio.wandaloop.es/directory/index.php

  2. diana palacios
    abril, 2013 en 7:43 pm

    Me sirvio d mucho la infprmacion

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 229 seguidores

%d personas les gusta esto: