Inicio > artículos médicos, reportes médicos > Regulación del colesterol en el organismo

Regulación del colesterol en el organismo

Explicación ultra simplificada de la regulación del colesterol en el organismo.

El comienzo es claro y sencillo, todo el proceso tiene como finalidad mantener los niveles de colesterol en cifras acordes con las necesidades del organismo. 

Por lo tanto, de acuerdo a lo que aporta la dieta (colesterol externo) es decir lo que se consume a diario y que varía según el tipo de alimento, se moviliza un muy complejo mecanismo que regula la formación de colesterol por parte del organismo (síntesis) y la eliminación del colesterol sobrante, si lo hay.

El colesterol que se consume pasa desde el intestino al hígado transportado, como partículas de lípidos o grasas, por conductos especiales y desde el hígado se libera hacia la sangre, donde es transportado por proteínas especiales que forman los conocidos complejos lipoproteicos (LDL y VLDL). Otro complejo, las HDL conduce el colesterol de regreso al hìgado para su eliminación.

La síntesis orgánica (menos de la mitad del colesterol total) se lleva a cabo en las células del hígado, del intestino y en menor medida en las células de otros órganos, a partir de lo que se conoce como ciclo energético. Dentro de esas células, en sitios especializados del citoplasma. Parte del colesterol elaborado se vuelca a la sangre y el resto se almacena en el citoplasma, en forma libre o en pequeñas cápsulas.

El exceso de colesterol se elimina del organismo por una única vía, la bilis, sea como colesterol libre o transformado en ácidos biliares.

La cantidad de colesterol en sangre se regula, como se dijo antes, por varios mecanismos paralelos en los que intervienen receptores o detectores de los niveles en sangre, glándulas endócrinas, hormonas, genes especiales, enzimas y pequeños órganos intracelulares.

La superficie externa de la membrana celular, en contacto con la sangre tiene extensiones especializadas (como minúsculos cables)  que “miden” continuamente el nivel de colesterol en sangre. Estos sensores dan aviso a las glándulas endócrinas involucradas, páncreas y adrenales, las que, según la situación, liberan hormonas para aumentar o disminuir la formación de colesterol en las células (síntesis). A destacar que, debido a su importancia, una de las hormonas involucradas es la insulina.  La actividad de los sensores ocurre en la mayoría de los órganos y tejidos del cuerpo humano, por lo que no se puede hablar de un órgano regulador, sino de un complejo sistema.

Estas hormonas actúan sobre controladores de la exposición de los genes especiales y de la lectura de la información genética (transcripción) que estimulan (de ser necesario) la producción de enzimas, que actúan como aceleradores de la producción de colesterol y de sus precursores o de actuación de las HDL para retirar el colesterol del torrente sanguíneo.

La lectura de la informaciòn genética y la producción de estas enzimas, se lleva a cabo en órganos del citoplasma y del núcleo, de una forma prácticamente permanente, cosa muy difícil de imaginar, como una fábrica con una enorme cantidad de trabajadores que no se detiene en ningún momento. Tiene períodos de mayor y menor actividad, pero el alerta y los mecanismos están siempre activos.

Un proceso similar, aunque algo más sencillo, ocurre en el hígado para la formación de la bilis y la incorporación del colesterol a ella.

Debo pedir la indulgencia de los estudiosos y la comprensión de los demás ya que para resumir este capìtulo del metabolismo del colesterol, he debido acortar las explicaciones a cuenta de su exactitud y claridad.

About these ads
  1. Vero
    abril, 2009 en 4:44 pm

    Buena explicación pero no entiendo eso de citoplasma y membrana

  2. herbielatino
    abril, 2009 en 6:00 pm

    Vero, las células del organismo (son millones) tienen una membrana que las rodea (membrana citoplásmica), un tejido interior, el citoplasma (con minúsculos órganos) y un núcleo o porción central (con cromosomas que portan los genes y otros órganos). El huevo de las aves es una célula (de un tamaño enorme en comparación), la cáscara es la membrana, la clara es el citoplasma y la yema es el núcleo.

  3. vane
    noviembre, 2010 en 5:47 am

    si pero .aplicado al colesterol como se entiende eso? xp

  4. vane
    noviembre, 2010 en 5:48 am

    gracias por la explicacion =)

  5. victor ortiz bailon
    febrero, 2011 en 1:34 pm

    pregunto, el colesterol y trigliceridos cuando se descontrolan subiendosenos y los bajamos con medicamento y dietas ya no se curan totalmente, ya que he notado que al comer algun platillo con grasa se nos vuelven a subir instantaneamente, cuando uno era niños no sucedia esto,a que se debe esto, simpre estaremos con las dietas.

    • herbielatino
      febrero, 2011 en 5:47 pm

      Tu pregunta Víctor requiere una respuesta muy compleja. Tratando de simplificarla, habría dos temas fundamentales, la dieta y el estrés diferente en niños y adultos, que juegan papeles fundamentales. Por otro lado, los genes, que están siempre presentes y si estos tienen deficiencias, pueden provocar una tendencia a niveles exagerados de colesterol en sangre. Esto también se presenta en niños, aunque como los daños son a largo plazo, usualmente no se tienen en cuenta. Por ello te diría que, si hay un mapa genético proclive, siempre estaremos con las dietas y con los medicamentos. Gracias por participar y sigue con ese tipo de preguntas, son muy interesantes.

  6. karli
    diciembre, 2013 en 9:10 pm

    una pregunta de donde sacaste la informacion cual es tu bibliografia???

    • herbielatino
      diciembre, 2013 en 2:27 pm

      Karli, la información la vengo obteniendo desde hace más de 20 años de diferentes publicaciones científicas y periodísticas, con lo que he formado una base de datos propia, Además continúo consultando PubMed, Science Daily y otras y una veintena de sitios sobre medicina natural. Asimismo utilizo a diario consultas en la búsqueda de Google. Saludos.

  7. Jairo Sanchez
    diciembre, 2013 en 5:21 pm

    Dr. es usted una persona muy sabia y muy humilde. Felicitaciones y bendiciones.

    • herbielatino
      diciembre, 2013 en 7:09 pm

      Muy amable Jairo, pero solamente estoy haciendo lo que me gusta. Compartir mis inquietudes y conocimientos. Saludos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 225 seguidores

%d personas les gusta esto: